VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Muere Gaspar Ilom, líder histórico de la guerrilla guatemalteca


El líder histórico de la guerrilla guatemalteca, Rodrigo Asturias Amado, conocido con el alías de "Gaspar Ilom" durante la guerra interna de este país, murió el miércoles (15 de junio 2005) en la capital guatemalteca, informaron sus familiares.

AP / Jaime Puebla

Rodrigo Asturias (Gaspar Ilom)

Asturias, de 75 años de edad, hijo primogénito del escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, falleció en su residencia a causa de una afección cardíaca, mientras nadaba en su alberca, confirmó su hijo Sandino Asturias.

El líder revolucionario se unió a las filas de la guerrilla guatemalteca a los doce años de edad, al integrarse a las desaparecidas Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), de la cual se alejó años después para fundar la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA).

Como "comandante en jefe" de la ORPA, junto a los líderes de las FAR, el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT, comunista), y el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), fundaron en 1982 la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Esa coalición de facciones insurgentes dirigieron desde entonces la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala, la cual concluyó en diciembre de 1996, al suscribir acuerdos de paz con el gobierno del entonces presidente Alvaro Arzú.

Gaspar Ilom fue el único de los cuatro integrantes de la "comandancia general" de la URNG que no participó en la suscripción del acuerdo de paz con el gobierno, debido a la participación de miembros de la organización guerrillera que dirigía en el secuestro de una importante empresaria guatemalteca, la cual fue descubierta días antes de la firma de los pactos.

"La muerte del comandante Gaspar es lamentable y dolorosa para todos los revolucionarios guatemaltecos. El fue uno de los dirigentes más destacados de la revolución guatemalteca", dijo a periodistas Pablo Ceto, uno de los principales dirigentes de la URNG.

"Todos sentimos una gran admiración por él, porque en medio de los conflictos que se dieron dentro del movimiento revolucionario (tras la firma de la paz), mantuvo su lealtad a los objetivos de la revolución y de la URNG", agregó Ceto.

El fallecido líder guerrillero culminó su carrera política a finales de 2003, cuando participó como candidato presidencial de la URNG, partido del cual también fue secretario general.

El general retirado y actual diputado al Parlamento, Otto Pérez Molina, uno de los negociadores y firmantes de los acuerdos de paz en representación del Ejército, al lamentar la muerte de Asturias, lo recordó como "un hombre valioso, de gran pensamiento, que aportó ampliamente en la finalización de la guerra".

Tras la muerte del también comandante guerrillero Rolando Morán, en 1999, Gaspar Ilom tomó las riendas de la URNG en medio de disputas con el máximo jefe de las FAR, Pablo Monsanto, quien junto a sus seguidores se separaron de ese partido y crearon su propia agrupación política.

Decenas de antiguos compañeros de armas de Asturias, líderes sociales y políticos, así como militantes de la URNG y de otras organizaciones de izquierda de Guatemala, han llegado a la residencia de Gaspar a presentar sus condolencias a sus deudos.