VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FARC mil veces heroicas:

«41 años combatiendo desde Marquetalia hasta la derrota del Plan Patriota». Pasados catorce meses del inicio del Plan Patriota, ¿cuál es el balance de la Operación Omega puesta en escena pasados 40 años de la Operación Marquetalia? ¿Cuáles sus resultados? Aunque el gobierno de Alvaro Uribe aún no ha presentado un informe oficial del despliegue, los analistas ya adelantan que será desalentador.” Escribe Miguel C. Santos. en la foto soldados lisiados de la Armada Nacional, heridos en combates con las FARC

Miguel Cruz Santos*
ANCOL

 Es junio de 1964, a principios de mes. Estamos en una zona montañosa que bordea, en el sur de Colombia, un pequeño altiplano en el nodo de la cordillera central andina. De escasa densidad demográfica, Marquetalia, ubicada entre los límites departamentales de Tolima, Huila y Valle del Cauca, se extiende a una superficie de 800 Kilómetros cuadrados.

En la zona se levanta una de las mayores alturas topográficas de Colombia, el Nevado del Huila, cuya cima está a casi 5,800 metros sobre el nivel del mar. Para llegar aquí no existen caminos ni mucho menos carreteras, sólo trochas, talladas a golpes de machete, que serpentean sin prisa entre las montañas y en las entrañas de la exuberante y fría selva. En temporada de lluvias, casi monzónicas, la zona queda totalmente incomunicada por el cúmulo de lodo de los barrancos en las trochas.

Millones de ojos y oídos de Colombia y el mundo se enfocan aquí. No es para menos, los acontecimientos de violencia inusitada dialécticamente encadenados sobre este fondo de fastuosa naturaleza presagian un singular encuentro histórico de antagónicas fuerzas sociales. A poco más de seis años del triunfo de la Revolución Cubana, la gran prensa internacional, tomando partido ante los hechos, calibra la situación según la lógica de la Guerra Fría. En pocos días, para el asombro de muchos, nacionales y foráneos, este recóndito lugar de la esplendorosa geografía colombiana se troca irremediablemente en teatro de guerra.

La tensa calma de meses de espera, sucumbió hace pocos días – el 18 de mayo, exactamente- ante la invasión brutal de la soldadesca helitransportada, armada, y comandada por los halcones del Pentágono. He aquí la agresión de 16, 000 sabuesos, apoyados en artillería y aviación de bombardeo, al servicio de los potentados de siempre. Aplican en Colombia el novel contrainsurgente Plan LASO (Latin American Security Operation) de cerco y aniquilamiento contra la “República Independiente de Marquetalia”, según le llama la rabiosa oligarquía. Su misión ahogar en sangre toda esperanza emancipadora forjada por la conciencia y la voluntad solidarias de quienes trabajan con sus humildes manos.

Pero en concreto, ¿por qué Marquetalia ? En Marquetalia se sostiene un genuino proyecto democrático-popular basado en el trabajo mancomunado de los campesinos de la zona. ¿Su delito? Oponer a la voracidad latifundista, avalada como política de Estado, la voluntad fraternal por un país y un mundo sin explotadores ni explotados, y sostener con el arado y el fusil, una alternativa popular viable contra los dictámenes de oligarcas e imperialistas.

Son muchas las voces y las voluntades populares – Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero es un significativo ejemplo-, que multiplicadas y unidas como en un solo puño y desde todo el territorio nacional toman partido con los humildes de Marquetalia. Para otros, víctimas de la propaganda oligárquica, los heroicos campesinos marquetalianos no son más que los próximos e inminentes mártires del más que secular y genocida. terrorismo de Estado.

Según su lógica, de hombres de poca fe en las fuerzas del pueblo, ninguna resistencia es posible ante la condena de exterminio de Marquetalia. Sin duda, las circunstancias puramente militares son extremadamente adversas para los resistentes, ¿pero no eran así en la Sierra Maestra, en Cuba, en diciembre de 1956, cuando el desembarco del Granma? ¿Eran favorables las circunstancias, desde el punto de vista puramente militar, para las fuerzas revolucionarias de Cuba durante la invasión a Playa Girón en abril de 1961? ¿Lo eran en Yugoslavia o en Albania cuando se fundaron los primeros destacamentos guerrilleros, antifascistas y comunistas, que combatieron y vencieron a la formidable, y no menos genocida, maquinaria bélica de la Wermacht ?

Contra el Estado colombiano y su instrumento de violencia por excelencia, el ejército cipayo, luchan ya desde el 18 de mayo, con infinito valor pero con muy pocas armas - algunos fusiles, revólveres, y escopetas de caza- cuarenta y ocho hombres y mujeres, algunos ya veteranos de mil combates desde el “Bogotazo”, en 1948, y “la violencia” - como el comandante, ya militante y dirigente comunista, Manuel Marulanda Vélez – vencedores en 1960 contra otra operación de cerco y aniquilamiento. Otros combatientes, como el dirigente sindical Jacobo Arenas, y Hernando González enviados a Marquetalia por la dirección nacional del Partido Comunista, ponen el pellejo junto a la suerte de los humildes. No podía ser de otra manera; en la organización de las masas campesinas de Marquetalia ha sido más que significativa e imprescindible, por más de diez años, la presencia destacada del partido revolucionario del proletariado, el Partido Comunista Colombiano.

“Allí mismo, dos años atrás, había caído acribillado a balazos por bandas oficialistas, el camarada Jacobo Prías Alape, miembro del Comité Central de nuestro Partido, dirigente agrario de Marquetalia y líder muy querido de las masas del sur del Tolima y de todo el Nudo de la Cordillera Central.

“(...) En la reunión acordada rendimos nuestros informes y hubo una discusión animada en torno a muchos problemas importantes de la táctica revolucionaria armada. Entre muchas medidas aprobadas resolvimos enviar una carta al presidente de la república Guillermo León Valencia. De esa manera alertábamos a nuestro pueblo sobre los hechos que se preparaban. (...) Pusimos a funcionar un viejo mimeógrafo y difundimos profusamente esta carta abierta entre las masas campesinas. “Voz Proletaria”, el órgano central del Partido Comunista, publicó los apartes más salientes del documento.” Jacobo Arenas. Diario de la resistencia de Marquetalia. Cap. I.



¿Cuál es el origen del “foco subversivo de Marquetalia”? ¿Cómo se desarrolla la guerra? El “foco subversivo”, llamado así por la oligarquía, el Estado, la prensa nacional y la Iglesia, está conformado por las comunidades campesinas de la zona de Marquetalia que sufrieron las calamidades de “la violencia”durante la guerra entre liberales y conservadores – con un saldo sangriento de 300,000 muertes, principalmente de campesinos, en todo el país entre 1948 y 1953. Los campesinos de esta zona, organizados en cooperativas agrícolas, solo demandan del Estado, gobernado por el presidente Guillermo León Valencia, carreteras para llevar sus productos a los poblados cercanos, escuelas para sus hijos, y garantías para su seguridad ante los arteros ataques de los criminales paramilitares llamados ‘’pájaros”. Ante estos justos reclamos, el Estado y el Imperialismo no tienen otra respuesta que el exterminio ejemplarizante.

“Nuestras predicciones fueron posteriormente comprobadas por la realidad. Los mensajes de Marquetalia despertaron la atención nacional y movilizaron la protesta de las organizaciones democráticas. Una comisión de parlamentarios y un grupo de sacerdotes católicos se resolvieron a visitar la región de Marquetalia para constatar por sí mismos la verdad de las denuncias formuladas, pero el gobierno, los altos mandos militares, la embajada yanqui y la jerarquía eclesiástica impidieron que esas iniciativas tuvieran realización.

“Nosotros, el campesinado de Marquetalia y del sur del país veíamos claramente cómo se cerraban las posibilidades de un arreglo político, pacífico del problema planteado.” Jacobo Arenas. Diario de la resistencia de Marquetalia. Cap. I.


Comenzada, el 18 de mayo de 1964, la Operación Marquetalia enmarcada en el Plan LASO del Pentágono, el movimiento agrario reunido en asamblea acuerda evacuar las familias numerosas y enfrentar el cerco de exterminio con la táctica de guerra guerrillas totalmente móvil, realizada por pequeñas unidades combativas (llamadas guerrillas) de 12 campesinos. Pasados unos días de preparación, no es hasta el 27 de mayo que se produce el primer combate, librado por la guerrilla del comandante Joselo. Este combate, con un saldo favorable para las guerrillas de Marquetalia, señala el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en los combates del 30 de mayo, como en los del 3, 14 y 17 junio, en los del 8, 10 y 24 de agosto, y en los del 3 y 20 de septiembre, auguran la derrota estratégica del Plan LASO.

“El sábado 14 de junio, a las 8:05 de la mañana, los “filos” colindantes del altiplano de Marquetalia, sobre puntos analizados por la observación aérea, fueron bombardeados con proyectiles cohetes. El bombardeo iba acompañado de fuego aéreo de ametralladoras punto 50. Diez minutos después, seis helicópteros dieron comienzo al desembarco de tropas. Once aparatos sobrevolaban la región en apoyo del desembarco.

“La táctica del enemigo era la de dar un golpe por sorpresa con las fuerzas aerotransportadas. Pero no lo logró, pues el Movimiento había tomado las medidas oportunas. Por eso el cuerpo armado al mando de Luis Pardo – más conocido por comandante Tula -, causó bajas al enemigo e impidió la toma inmediata del altiplano. Fue entonces cuando la fuerza aérea lanzó bombas napalm sobre las casas del poblado. Las casas fueron reducidas a cenizas pero la tropa no pudo penetrar al altiplano ese día. Hecho esto por Tula, se retiró de sus posiciones para golpear en la retaguardia.


“El 17 de junio se produjo el primer gran combate desde que comenzó la operación militar. El escenario fue el Alto de Trillerías, hasta donde los guerrilleros fueron llevando audazmente a las tropas para castigarlas en debida forma. Para esta acción se habían unido cuatro guerrillas. A las nueve de la mañana comenzó el combate. Las tropas enemigas contaron con el apoyo de la aviación, que ametralló con máquinas punto 50, mientras los puestos consolidados del otro lado del río apoyaban el avance enemigo a tiro de morteros múltiples y lanza-cohetes de tiro rápido. Ese día hicimos al enemigo siete muertos y más de veinte heridos. El combate se prolongó hasta las cinco de la tarde, hora en que el Estado Mayor ordenó suspenderlo y dar la sensación de huída.


“(...) a eso de las tres de la tarde – del 18 de junio – una mina que los guerrilleros bautizaron “Anastasia” causó varias bajas entre las tropas que se habían lanzado en nuestra persecución la tarde anterior, cuando simulamos huir del combate.


“El 22 las tropas tomaron el paraje de Juntas, consumándose así la ocupación total de la región por el enemigo. La guerra pasaba de la primera a la segunda fase, de la resistencia a la guerra guerrillera auténtica. Ese día se acordó poner en vigencia la orientación de hacerle perder el contacto al enemigo.


“El sábado 8 de agosto salió un destacamento nuestro en busca del enemigo. Los guerrilleros pasaban a la ofensiva bajo la táctica de guerra de guerrillas móvil, en varios frentes a la vez y sin frente determinado. Así el enemigo no puede ubicar los cuerpos armados. El 10 se produce un asalto de parte de los nuestros. Hubo varias bajas enemigas y se tomaron cuatro fusiles M1 y cuatrocientos cartuchos punto 30. El enemigo no tuvo qué hacer. La táctica guerrillera asestaba un golpe de repercusiones insospechadas. A partir de esa fecha, aumenta la desmoralización de las tropas gubernamentales.


“Nuestros efectivos realizan otro asalto el 24 de agosto, esta vez contra el puesto de San Miguel. El 25 las tropas fueron hostigadas a tiro largo, y el 3 de septiembre los guerrilleros asaltan a las tropas oficiales en Peñarrica. Se produjeron varias bajas enemigas y fueron tomados por los nuestros dos fusiles automáticos. Del 20 de septiembre en adelante se produjeron asaltos relámpagos en San Pedro y otros puntos estratégicos de las fuerzas gubernamentales. La táctica guerrillera entraba en pleno vigor. Con ella nos crecimos, con ella estábamos dando golpes sensibles a un enemigo que no podía equipararnos en movilidad, audacia e iniciativa.” Jacobo Arenas. Diario de la resistencia de Marquetalia. Cap. II.


A partir del histórico 27 de mayo de 1964, ante cada embestida enemiga, es decir ante cada Operación o Plan estratégico contrainsurgente , las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) han salido más fortalecidas.

Ya han pasado 41 años desde la resistencia de Marquetalia y la fundación de las FARC, y los mismos intereses clasistas nacionales y foráneos anuncian con aires triunfalistas nuevamente la inminente y definitiva derrota del movimiento guerrillero colombiano. Antes el Plan LASO de Lindón B. Jonson y Guillermo León Valencia, ayer el Plan Colombia de Bill Clinton y Andrés Pastrana, hoy el Plan Patriota de George Bush II y Alvaro Uribe.. Con mayor cinismo que hace cuarenta y un años bautizan hoy el proyecto contrainsurgente, de mayor intervención imperialista yanqui en la historia de Colombia, con el nombre burlesco de Plan Patriota.

“No puede ser “patriota” un plan forjado y financiado por Washington, armado por los torturadores del Pentágono, dirigido y asesorado por generales y sargentones norteamericanos, cuyos crímenes de guerra en Irak habrán de arrastrarlos cualquier día a la Corte Penal Internacional que el exterminador no ha podido exterminar, con toda su política de presión, amenazas y chantaje a la ONU. (...) No puede llamarse “patriota” un plan craneado por compañias petroleras multinacionales como Occidental Petroleum o Texaco, apoderadas de concesiones colosales en el Putumayo. No puede calificarse de “patriota” un plan dirigido a perpetuar el poder de la oligarquía colombiana, gracias a la cual mil billonarios despellejan a 42 millones de pobres de la ciudad y del campo.” Jaime Galarza Zavala. Colombia, el Plan Antipatriota.

Los lineamientos y las coordenadas generales del mal llamado Plan Patriota surgen como siempre del Pentágono. Es el Pentágono el que al elaborar la Teoría del Martillo y el Yunque – el ejército colombiano golpea como un gran martillo el Bloque Sur de las FARC mientras los ejércitos ecuatoriano y peruano, colocados como un yunque en las fronteras impiden el repliegue transnacional de los guerrilleros abatidos- señala los criterios y objetivos militares de la nueva Operación Omega, nombre que le da al Plan Patriota.

Para la imperialista Operación Omega, el sur del país es zona estratégica por dos razones principales. Primeramente, se considera la zona como el escenario para derrotar definitivamente al Secretariado de las FARC, mediante batalla final contra el bloque sur en la zona más fuerte de los guerrilleros desde 1964. Además, la región meridional de Colombia es zona estratégica para los intereses económicos del Imperialismo Yanqui por las riquezas naturales que allí abundan – petróleo, gas, minerales, biodiversidad y agua dulce. En esta franja agreste y selvática de la geografía colombiana mantienen sus colmillos depredadores los propietarios de concesiones como la compañía Harken Energy – de George W. Bush - y Occidental Petroleum, empresa constructora de un importante oleoducto.

En abril del pasado año el diario nacional El tiempo, vinculado a la oligarquía, develó los criterios y el alcance vislumbrado de la nueva campaña militar contrainsurgente. Según el periódico : “El Plan Patriota es la estrategia a la que el presidente Uribe le apuesta todo para derrotar a la guerrilla. (...) El general James T. Hill, jefe del comando sur de Estados Unidos se reunió por lo menos diez veces con uniformados colombianos en Miami y en Colombia y es uno de los más entusiasmados con el plan.” En cuanto a los objetivos militares y otras valoraciones del despliegue de fuerzas militares El Tiempo abunda : “Son fuerzas móviles y escuadrones especiales de selva que se entrenan exclusivamente desde el año pasado. Unos tienen la misión de copar el territorio; otros, como las unidades de comando, se concentrarán en “blancos de alto valor” y en penetrar los sitios más recónditos de las FARC. Las tropas coparán por lo menos durante un año el corazón de la guerrilla. Según Uribe “que esperen allá tranquilos (los guerrilleros) porque por más espesa que sea la selva allá llegaremos para derrotarlos.”.”

Pasados catorce meses del inicio del Plan Patriota, ¿cuál es el balance de la Operación Omega puesta en escena pasados 40 años de la Operación Marquetalia? ¿Cuáles sus resultados?

En la primera fase del Plan Patriota, que duró aproximadamente tres meses, se pretendió tender un duro cerco estratégico en torno a los 300,000 Kilómetros cuadrados del teatro de guerra que se extienden sobre los departamentos, en que operan los Bloque Sur y Oriental de las FARC-EP, Caquetá, Meta, Guaviare y parte del Putumayo. En ese mismo período, los nuevos batallones élite del ejército gubernamental instalaron, en plena selva, cuatro bases de comunicaciones, mando táctico operativo e inteligencia de alta tecnología.- que monitorean, procesan, y retransmiten datos emitidos por helicópteros Black Hawk, y reciben señales de los satéllites del Pentágono y de la base yanqui de Tres Esquinas- en Larandia (Caquetá), San Vicente del Caguán, Solano y San José (Guaviare).

“Llama la atención que la gran prensa de la oligarquía colombiana reseñe el mencionado “Plan Patriota” días después de que las FARC-EP, en comunicado fechado el 18 de abril de 2004, y reseñado en ANNCOL y en Rebelión, a la vez que realizaba un análisis de la situación económica, política y social, daba un parte de los resultados de sus acciones guerrilleras durante el año 2003 y lo que va corrido, del 2004, a lo largo y ancho de Colombia. ” Allende la Paz. Del Plan Colombia al Plan Patriota. ANNCOL. 27 de abril de 2004.

Aún con su despliegue extraordinario de fuerzas contrainsurgentes, por la calidad tecnológica de los medios bélicos empleados, la novísimas tácticas empleadas, y la masividad del volumen de fuego, en agosto pasado ya se vislumbraban los resultados de la Operación Omega. La respuesta insurgente no se hizo esperar. En los primeros cinco meses de ejecución del Plan Patriota, el Bloque Oriental de las FARC les había ocasionado casi cuatrocientos muertos y heridos, víctimas del hostigamiento perenne, el incesante fuego guerrillero y las trampas y minas vietnamitas, en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare. Aún así, los medios noticiosos oficialistas anunciaban con marcado acento triunfalista el exterminio próximo e inminente de las desesperadas y acorraladas FARC.

“La respuesta heroica de las FARC al Plan Patriota en la región de los Llanos del Yarí, el Caguán, el Billar y recientemente en Santa Rosa (Cauca) y en Río Sucio entre otras acciones militares de respuesta, prueba el evidente fracaso de Uribe en su pretensión de debilitar o golpear a la organización revolucionaria del pueblo.” Entrevista al Comandante Raúl Reyes realizada por Daniel Santamaría. ANNCOL. (10 de agosto de 2004)

El Parte de Guerra del Bloque Oriental de las FARC-EP, fechado el 2 de noviembre de 2004, revela la misma tendencia en el balance de los encuentros bélicos. Veamos:

“Las FARC-EP somos objeto de la mayor agresión militar de la historia de este país, pero a su vez somos artífices de la más heroica e invencible resistencia guerrillera enfrentada por la oligarquía y su Estado criminal en el último medio siglo. El Bloque Oriental de las FARC-EP causó desde Arauca, donde impera la Operación Borrasca, al Caquetá donde campea el Plan Patriota, siendo incompletos los datos, 238 bajas a las tropas oficiales durante el mes de octubre.”

Ÿa en noviembre pasado, Alvaro Uribe reconoce implícitamente el fracaso del Plan Patriota al denunciar la falta de efectividad de algunos de los mandos en esta ambiciosa campaña militar contrainsurgente.

“Alvaro Uribe Vélez tiene razón cuando afirma que no ha habido efectividad de sus tropas para acabar con la guerrilla, pero desconoce el esfuerzo, los riesgos y sacrificios de sus hombres convertidos en escuderos de los intereses de los ricos, la politiquería y la corrupción administrativa, y en verdugos del pueblo al que muchos de ellos pertenecen. El Plan Patriota de Uribe, como todos los planes de anteriores gobiernos es un rotundo fracaso de la casta gobernante en su iluso propósito de borrar del mapa político de Colombia la insurgencia guerrillera revolucionaria cada día más activa y viva que antes. ” Entrevista al Comandante Raúl Reyes. El Plan Patriota un rotundo fracaso. ANNCOL. 22 de noviembre de 2004.

A catorce meses de iniciado el Plan Antipatriota, se hace más evidente su fracaso. El ridículo de Uribe no puede ocultarse ante el asedio de los amargos hechos . Al inaugurarlo con pomposas fanfarrias de guerra, en abril del pasado año, el narcopresidente vaticinó el triunfo seguro en solo ocho meses. Ocho meses, según Uribe, bastarían para capturar o “dar de baja ” a Manuel Marulanda y al “Mono Jojoy”. Ahora, con el mayor cinismo, los generalotes de su Estado Mayor declaran que el Plan se extenderá de ocho meses, según los cálculos iniciales ridículamente triunfalistas, a ocho largos años de incertidumbre. A esta fecha, 11 de junio de 2005, fuentes de entero crédito aseguran unas mil bajas en las filas del ejército acumuladas desde el inicio del monumental Plan Patriota.

“Se conoce, por el testimonio de los campesinos de la región, que las bajas en las filas oficiales son muy numerosas. Son más de mil, aunque los militares apenas reconozcan un centenar. Sin embargo, el general Mora Rangel, antes de su retiro, reconoció casi cuatrocientos soldados muertos en los operativos en la antigua zona de distensión. Hasta un grupo de uniformados en La Macarena, de alguna unidad del Ejército se negó a internarse en la selva por temor a las trampas, las minas, las emboscadas y los francotiradores de la guerrilla.

(...) Como si fuera poco, 3,200 soldados tuvieron que ser evacuados por la picadura del “pito” que les produjo lesmaniasis sin contar con el paludismo que afectó al general Fracica, flamante comandante de la Fuerza Omega, columna vertebral del Plan Patriota.” Carlos Lozano. Semanario Voz. Edición 2293 (18 al 24 de mayo de 2005).


El balance real de la guerra no deja de ser el mismo aún leyéndolo de los medios conservadores. En un análisis noticioso, del 5 de mayo de 2005, del nada izquierdista portal Colombia.com, con el título elocuente de “Plan Patriota : Un año de muchos carteles y pocos resultados”, puede leerse :

“A un año del inicio del Plan Patriota, la ofensiva más grande desplegada contra la guerrilla de las FARC en sus cuatro décadas de historia, los resultados han sido pocos frente a lo prometido por el gobierno que anunció en sus comienzos la pronta captura de los jefes rebeldes y el destierro de sus bastiones. (...) tras un año de movimientos en la selva, de la construcción de dos imponentes bases militares, de la inversión para la ejecución de operaciones conjuntas, los resultados esperados no se encuentran.(...)Las FARC idearon algo correspondiente al Plan Patriota: el Plan Resistencia, a través del cual han logrado replegarse y confundirse entre la selva, para luego aparecer en otras zonas y hacer presencia, abandonando, momentáneamente la clásica “guerra de guerrillas”. (...)Una lectura de la efectividad de este repliegue puede hacerse sobre los últimos ataques a las poblaciones del Cauca (suroeste) ya que lograron hacer presencia permanente en una zona no selvática del país sin que las Fuerzas Armadas pudieran retomar el control fácilmente..Tras un año de guerra, de desgaste de hombres, armas y pertrechos, el Plan Patriota ha dejado en las filas más desmoralización porque no se ven los resultados.”

En la misma línea conservadora, Joaquín Ibarz en artículo titulado “Plan Patriota, un año de modestos resultados” y publicado en el diario chileno La Nación (11 de mayo de 2005), calibra los resultados empíricos del Plan al comentar : (...) El Plan Patriota, el más gigantesco y ambicioso operativo militar coordinado entre Colombia y los Estados Unidos para “sacar de la jungla” a los jefes de la más antigua guerrilla del mundo, cumple un año con “modestos resultados”. Aunque el gobierno de Alvaro Uribe aún no ha presentado un informe oficial del despliegue, los analistas ya adelantan que será desalentador.”

No menos conservador es el diario El Tiempo, ligado estrechamente a la oligarquía colombiana. En un artículo reciente de María Villamizar publicado en dicho periódico se lee : “(...) el Presidente Uribe no está ganando y su apuesta ligada a su reelección lo pone bajo presión por resultados que convenzan a la opinión de que no se gasta pólvora en gallinazos.”

Para subrayar aún más la profunda crisis del Plan Patriota, cuatro generales del Estado Mayor del ejército gubernamental, Jairo Durán, Luis García, Roberto Pizarro y Hernán Cadavid, tuvieron que dimitir en abril pasado, viéndose obligados a renunciar por criticar la efectividad de esta campaña militar contrainsurgente, incapaz de evitar que las supuestas agonizantes FARC no solo hayan resistido, sino que hayan pasado claramente al contraataque estratégico en todo el país, como las ofensivas guerrilleras de febrero y abril lo demuestran – Durante la gran ofensiva de febrero en el sudeste del territorio colombiano, las FARC-EP atacaron en la zona de Toribio, en el Cauca, para quedarse combatiendo por dos semanas contra miles de tropas especiales y su aviación.

“Los días 20, 21 y 22 de abril se combatió en las veredas de Toribio, Guamal, Río Negro, La María, La Palma y La Susana. Se atacó con artillería a 220 policías que se encuentran en el casco urbano de Jambaló en la noche del 21de abril de las 21:00 a las 04:00.” Parte de Guerra del Bloque Oriental. 25 de abril de 2005

Como en 1964, he aquí el balance de la ofensiva contrainsurgente. Desde la resistencia campesina armada de Marquetalia hasta la actual Operación Resistencia, la rica historia revolucionaria de Colombia ha demostrado una verdad dialéctica innegable, a cada nueva embestida enemiga y contra cada plan de exterminio, las FARC-EP salen más fortalecidas. Hoy, como hace 41 años, mientras derrotaban el Plan LASO en medio del fragor del combate, este formidable ejército del pueblo, que libra una de las batallas liberadoras más relevantes de Nuestra América, aumenta y reorganiza sus efectivos, mandos y estructuras; eleva su poder de fuego, extiende su influencia geográfica en campos y ciudades, y fortalece sus organismos políticos de profundas convicciones proletarias e indudables raíces marxistas-leninistas.

Para finalizar, he aquí extractos del más reciente análisis del Comandante Iván Márquez sobre el antipatriótico Plan Patriota (publicado en ANNCOL).

“El Plan Patriota del Comando Sur ya alcanzó el punto de convergencia de sus ilusiones. Sus Divisiones militares ya ocuparon las coordenadas de su máximo objetivo. Ahora están en el pantano que querían, hundiéndose con todas sus potencias aéreas, terrestres y tecnológicas.

“Atrás quedaron muertos y semienterrados centenares de soldados y mandos medios, los que no tuvieron la suerte de los mutilados y de otros muertos que regresaron en Black Hawk del infierno creado por la contumacia guerrerista de un gobierno y un imperio violentos.


“Nos invade el pálpito que ante la táctica de guerra de guerrillas móviles, potenciada infinitamente por la rapidez y la sorpresa, el movimiento en masa de los batallones en la selva, lento y aunque con poder de fuego, terminará coronado como resonante esfuerzo estéril.


“Estas Divisiones avanzando en hileras de 300 hombres, con un cubrimiento frontal de hasta 5 y 8 kilómetros, el estremecimiento de la selva por el fiero bombardeo, y esas operaciones diurnas y nocturnas de los Halcones Negros desembarcando tropas al impulso de la quimera de un ataque sorpresivo a la guerrilla por la retaguardia, sin duda han contribuido a forjar y acerar al guerrillero de la ofensiva final.


“¿Qué podrá detener al pueblo en armas, ahora que la maniobra y el fuego poderoso del enemigo le ha prodigado el bien inestimable de la experiencia extrema?”


---------------------------------------------------------------------------


*Miguel Cruz Santos es un dirigente de Refundación Comunista de Puerto Rico y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Socialista (Puerto Rico)

Correo electrónico: refundacionpcp@yahoo.es