VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bol - El grupo falangista "Unión Juvenil Cruceñista" ataca a una manifestación indígena

Denuncian el ataque racista del grupo falangista joseantoniano "Unión Juvenil Cruceñista".

Ante el atentado criminal a campesinos e indígenas originarios de Santa Cruz, por parte del grupo delincuencial y salvaje denominado Unión Juvenil Cruceñista, que se autodefine como grupo de choque del comité Pro- Santa Cruz

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz "Bartolina Sisa", la Federación de Sindical de Colonizadores de Santa Cruz e indígenas de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, junto a organizaciones gremiales, fabriles y magisterio rural, decidimos realizar una marcha pacífica el día miércoles 1 de junio hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Marchamos pacíficamente, ejerciendo nuestro derecho constitucional a la libre expresión, para exigir al Parlamento la nacionalización de los hidrocarburos y la inmediata aprobación de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, demandas por las cuales hoy gran parte del pueblo boliviano se encuentra movilizado a nivel nacional.

Sin embargo, al llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fuimos sorprendidos por los integrantes del grupo delincuencial y salvaje "Unión Juvenil Cruceñista", encabezado por Jorge Holberg, que al mejor estilo de la era Hitleriana y paramilitar, como en tiempos de dictadura -comportamientos que nadie debería repetir- nos atacaron violentamente con insultos discriminatorios, racistas y xenofóbicos, para posteriormente golpearnos brutalmente con armas contundentes (laques, bates, palos, manoplas, sables de hierro, gases lacrimógenos y otros), causando lesiones gravísimas a más de 20 hombres y mujeres, campesinos, indígenas, gremiales y obreros, de los cuales 6 personas, en su mayoría de la tercera edad, tienen fracturas de brazos, hematomas, excoriaciones y otras lesiones de gravedad, teniendo que ser trasladados de emergencia a los diferentes hospitales de nuestra ciudad.

Ante este hecho criminal y de barbarie, que violenta derechos elementales como el derecho a la vida, la libertad de protesta y otros derechos humanos, estipulados en nuestra Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales como el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de las personas, manifestamos lo siguiente:

1. Denunciamos la doble moral de algunos dirigentes empresariales y cívicos cruceños, que permanentemente se llenan la boca con discursos de respeto a las leyes y al Estado de Derecho. Sin embargo, varias de sus acciones, van en sentido contrario a lo que predican: boicoteos en el Parlamento; alientan la división entre bolivianos con acciones violentas, racistas y xenofóbicas; promueven la creación de grupos armados entre los jóvenes, adoctrinándolos en el racismo y utilizándolos como instrumentos para expresar sus odios y temores, entre otros hechos que muestran su desprecio a los derechos humanos, a la ética, al respeto a las personas y al reconocimiento a la interculturalidad y diversidad del país. ?Que autonomía respetuosa y de justicia social promoverán estos supuestos "cruceños"? Cruceños no son solo los nacidos aquí sino los que residen y trabajan en esta tierra.

2. Buscamos la condena y censura social y moral de estos hechos y el castigo estipulado por las leyes bolivianas a los autores e instigadores. Los hechos salvajes y de barbarie realizados por los integrantes del grupo delincuencial Unión Juvenil Cruceñista, no se deben repetir. Esta es también nuestra ciudad, progresista y que acoge a todos quienes trabajan y expresan pacíficamente sus demandas.

3. Exigimos a las autoridades policiales, fiscalía, prefecto y el gobierno, que inicien las acciones penales y sanciones que corresponden a los miembros y dirigentes del grupo delincuencial y salvaje Unión Juvenil Cruceñista y sus cómplices como son los dirigentes de la CAO, CAINCO, FEPSC Y COMITË PRO SANTA CRUZ que, con la agresión de ayer, de manera flagrante han violentado las leyes naciones y tratados internaciones como la Declaración Universal de Derechos Humanos y pactos de derechos civiles y políticos y contra el racismo.

4. Exigimos al gobierno garantías constitucionales para todos nuestros dirigentes por las constantes amenazas de este grupo delincuencial como es la Unión Juvenil Cruceñista, que lo hace además de manera pública a través de los medios de comunicación.

5. Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a pronunciarse sobre esta flagrante violación de los derechos fundamentales de las personas humanas.

6. Finalmente, instruimos a todas nuestras organizaciones de base, comunidades y sindicatos de todo el departamento de Santa Cruz y el país a repudiar estos hechos hasta que las autoridades públicas competentes sancionen a las personas responsables y sus cómplices de la agresión e intento de asesinato a nuestros dirigentes campesinos, indígenas y obreros, por parte del grupo delincuencial racista y xenófobo Unión Juvenil Cruceñista.

Santa Cruz de la Sierra, 2 de junio de 2005.
Benigno Vargas, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores
Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz "Bartolina Sisa"
Manuel Dosapei, Presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz
Primitivo Montaño, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz