VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia. Cob: ley de nacionalización o quemamos el congreso

  La gigantesca ofensiva popular hace creer a los líderes de la Central Obrera Boliviana que están contadas las horas del gobierno neoliberal y que se debe profundizar la movilización social
 
Econoticiasbolivia.com

La Central Obrera Boliviana (COB) amenazó esta tarde con quemar el Parlamento, si éste no aprobaba de inmediato una ley que nacionalice los hidrocarburos y devuelva al dominio de los bolivianos los más de cien mil millones de dólares que están en manos de las transnacionales como Repsol, Total, Petrobras, Enron, Shell. British Petroleum y otras.
 
"Ha llegado el momento de definiciones en el país. El objetivo por el que estamos peleando los bolivianos es la nacionalización de los hidrocarburos y el Parlamento debe tratar este tema como punto primordial. Tienen que sacar una Ley de Nacionalización. Si no lo hacen y siguen chamboneando en el tema de las autonomías y la Constituyente es una traición al pueblo", advirtió el líder de la COB, el minero Jaime Solares.
 
Respaldado por las gigantescas movilizaciones que sacuden a diario la sede de gobierno, que está aislada del resto del país, con todos sus accesos cortados, el dirigente de la COB llamó a intensificar la presión sobre el Congreso, dominado por los partidos neoliberales y sobre el endeble gobierno del presidente Carlos Mesa.
 
"Invoco a los compañeros de todo el país para que con mayor fuerza debemos ir al bloqueo nacional de caminos, que ya se ha instalado en Caracollo, en Oruro y en parte de Cochabamba. Mañana Potosí entra a la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos", dijo Solares, mientras más sectores y regiones se incorporaban a la lucha popular por gas y dignidad.
 
El líder de la COB también llamó a los trabajadores a no dejarse "distraer" por las consignas que intentan postergar la nacionalización del gas a cambio de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
 
"A todos los compañeros patriotas quiere decirles que no podemos retroceder. Al gobierno le quedan pocas horas en el poder y por eso les pido no traicionar, no vacilar , no claudicar y que la situación vaya hasta las últimas consecuencias. Pido a los hermanos del campo a nivel nacional ser fuertes y con ese objetivo grande de la nacionalización todos estemos al frente".
 
"Estoy haciendo una advertencia. Si estos señores (del Parlamento) no sacan la Ley de la Nacionalización a favor del país, al Parlamento lo vamos a quemar en cualquier momento", sentenció el minero que encabeza la rebelión en el Altiplano..