VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Contentar a la oligarquía camba, el primer gran reto del Presidente Rodríguez

Empresarios y cívicos inician una campaña contra la nacionalización; los cruceños insisten en elegir prefectos el 12 de agosto, la Corte Electoral opina que eso trabará los comicios nacionales

Redacción Bolpress

La crisis política y particularmente la polarización social en Bolivia todavía están muy lejos de resolverse. Los gremios empresariales de Santa Cruz no han renunciado al referéndum autonómico y a la elección de prefectos para este 12 de agosto, en tanto que las organizaciones sociales del occidente del país mantienen en primera línea la demanda de nacionalización de los hidrocarburos. En tal escenario, la primera tarea del Presidente Eduardo Rodríguez será contener a ambos bandos, aunque no se vislumbra una fórmula para lograr ese cometido.
Al promediar las 11.50 horas, Rodríguez arribó a la base de la Fuerza Aérea de El Alto. Descendió a la cuidad de La Paz por la zona de Faro Murillo y la avenida 9 de Abril porque la autopista continuaba bloqueada. Rodríguez llegó a Palacio al promediar las 12.15 horas y fue recibido por el ex mandatario Carlos Mesa, quien se reunió con él en privado para presentarle un informe sobre su gestión y pedirle que continúe su plan económico.
 
El nuevo Jefe de Estado explicó que las demandas de autonomía regional y la convocatoria a la Asamblea Constituyente son responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo. "Creo que debemos superar los tiempos en los que el ir y venir entre el Ejecutivo y el Legislativo generaban mayores dilaciones y desconfianzas", dijo y remarcó que no puede comprometerse a nacionalizar los hidrocarburos porque se trata de una decisión que corresponde a la representación ciudadana del Congreso. Lo primero que hará será convocar a elecciones y "cumplir como un juez de la República un mandato breve, con la asistencia y ayuda del Congreso".

"El referéndum no planteó la nacionalización de los hidrocarburos y por tanto ni el Congreso ni el Ejecutivo pueden apartarse del mandato popular", dice un spot difundido hoy por ATB y pagado por el Comité Cívico pro Intereses de Tarija. "Rechazamos enérgicamente la irracionalidad de la nacionalización de los hidrocarburos y defendemos la continuidad de las inversiones en nuestra provincia Gran Chaco", añade el spot.
El vicepresidente de Fejuve de El Alto, Eliodoro Aquiapaza, aclaró que la principal demanda de las movilizaciones alteñas, la nacionalización de los hidrocarburos, no ha sido atendida y que por esa razón no se pueden levantar las medidas de presión. Sin embargo, señaló que si el nuevo gobierno anula los 76 contratos de riesgo compartido los alteños podrían levantar el paro indefinido.

En tanto, el Comité Cívico pro Santa Cruz mantiene inamovibles los temas de su agenda: el referéndum autonómico y la elección de prefectos para el 12 de agosto impostergablemente. El presidente de los cívicos German Antelo le pidió al nuevo Presidente que no se deje influenciar con Evo Morales, mientras que el líder de la Cainco, Oscar Ortiz, afirmó que en Bolivia no mandan las leyes sino la presión de los sectores sociales. Dijo que lo ocurrido anoche es un "golpe a la democracia".
La Corte Nacional Electoral (CNE) solicitó formalmente a los poderes Ejecutivo y Legislativo que se pronuncien sobre la pertinencia de continuar con el proceso para la elección de prefectos. En opinión de la CNE, la elección de prefectos ya no se justifica porque "entorpecerá" la realización de una elección general prevista para los próximos meses. El órgano electoral envió misivas oficiales al presidente de la República, Eduardo Rodríguez, y al presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, para que fijen posición sobre el tema. "La elección en agosto interferirá de manera inevitable con la organización de una elección general en el segundo semestre de este año y estos comicios supondrán el uso de un presupuesto mayor a los 40 millones de bolivianos que bien podrían destinarse, en una buena parte, a cubrir el costo de la elección general", indica la misiva.

La Iglesia Católica dijo que el nuevo Presidente es un hombre honesto que merece colaboración. "Yo creo que el nuevo Presidente es una persona honesta, capaz y seria. Esperamos que con la buena voluntad que ha demostrado ayer y con su propósito de atender a los problemas fundamentales del país tendrá la colaboración del Congreso y de las organizaciones sociales", declaró monseñor Edmundo Abastaflor. Los empresarios privados también le expresaron su confianza. El presidente de la CEPB, Roberto Mustafá, señaló que el gabinete del nuevo Jefe de Estado debe dar atención prioritaria a la recuperación económica del aparato productivo. El Embajador de Estados Unidos David Grenlee felicitó al nuevo Presidente y ofreció su compromiso de seguir colaborando con la democracia y con el desarrollo económico del país. Esperamos que esta transferencia de mandos en el marco constitucional restaure la paz y la tranquilidad y abra el camino hacia futuro para el bienestar de todos los bolivianos, indica un comunicado de la delegación diplomática.

La sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este viernes al decano Héctor Sandoval Parada como presidente interino, en reemplazo de Eduardo Rodríguez. Sandoval asume la presidente interina en mérito al artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La eventual designación de un nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia, así como la situación de Eduardo Rodríguez, quedó pendiente hasta una nueva sesión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, informó el Decano en ejercicio de la presidencia de esa instancia judicial. La nueva autoridad del Poder Judicial es oriundo de Santa Cruz.
Se dijo también que Germán Gutiérrez Gantier, un hombre muy cercano al Presidente, sería el nuevo Ministro de la Presidencia.