VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Soliloquio de la esperanza

Oq´arikunachis Tukuy Llajtas
Luis Calizaya Arce Sonqoy Ukhumanta
Resumen Latinoamericano

Hoy por la mañana cuando desperté, un rayito de luz entró jugueteando al cuarto donde reposé, e inmediatamente me acerque a la ventana y con gran sorpresa note que mis dioses abrieron en el espacio, un cielo azul Andino y un panorama de belleza natural adornó la imagen de la tierra de mis ilusiones y de sueños, de mi Pueblo, Ayllu, Marka o Comunidad en mi mente.
Ellos se encargaron de mostrarme un reluciente esplendor de esperanza y de un futuro mañana para mi gente.
Mis dioses me preguntaron ¿Cuál es el mejor deseo, para este nuevo amanecer, para este mes de Mayo cargado de luchas y de esperanzas?.
-Yo les respondí ³Tata Inti (Padre Sol)² coméntala a la ³Mamita Quilla (Luna)² y cuiden Uds por favor, de todas las personas que tengan el atrevimiento de leer esta nota; ¡quizá un tantito soñadora y galáctica!, pero sincera y humilde,..... al mismo tiempo deben agradecerle infinitamente, a todos los que también cometieron el delito de transmitir, divulgar nuestros artículos, mensajes y pensamientos, a sus amigos, vecinos y familiares, pues ellos son los que se lo merecen; nuestros dioses y nosotros los queremos y apoyamos.
El amor de nuestros dioses es como el mar, como la lotería, como los números matemáticos; infinitos de utópicas esperanzas, donde uno puede ver el inicio de una cifra, pero no su número final. Posiblemente les parezca estúpido y tonto, es más, los podríamos decir que los movimientos sociales Latinoamericanos y de nuestra querida Llajta, son símbolos de admiraciones.
Los vemos y los escuchamos, de allá del otro lado del charco y a la lejanía cada ves estamos más serca de todos los nuestros, de todos Uds. y los podríamos decir que ¡Uds. son la fuente de inspiración de esta nota!; nuestros llajtamasis, paisanos, patitas, compadres y hermanos quedamos cada ves más impresionados con el horario, del amanecer y renacer, de los surcos de optimismos, iluciones y esperanzas que van labrando; sembrando nuevos horizontes de victorias para el futuro de nuestros niños y jóvenes, para nuestras compañeras, ¡para nuestros pueblos....! Ahora vemos, sentimos y palpamos que no es vano lo que nuestros achachilas, ancianos sabios y poetas de nuestros Ayllus, Markas o Comunidades nos dejaron, ellos son los que nos enseñaron que ³La Unidad hace la Fuerza², por eso los podríamos decir que aquí o alla, cada vez somos más, ¡Unidos para siempre!, ¡Oq´arikunachis Tukuy Llajtas!, ¡hasta la Victoria!.
También es necesario recordar que cada uno de nuestros heroes revolucionarios Latinoamericanos y Bolivianos, son los que nos dejaron ese optimismo, que sin retazar por su participación, comprometida con las mayorias de nuestros pueblos, quedaron para siempre en cada uno de nuestras memorias.
Tata Inti, llajatmasis, sentimos aún más esa profunda e imperiosa necesidad de comentarlos nuestros sinceros agradecimientos y no quisieramos que estas nuestras palabras, salidas desde el fondo de nuestros corazones, se esfumen y se escapen de nuestras memorias; así de la misma manera también evitar que nuestros profundos sentimientos de gratitud no se esfumen como en el pasado, en las tinieblas penumbras del tiempo.
El optimismo, que van sembrando, llena de expectativas de millones de hermanos obreros, campesinos e indígenas, de nuestros pueblos, Aymaras Quechuas y Tupi Guaraníes, de todo el continente Latinoamericano; no permitan que nuestro barco de ilusiones, optimismos y esperanzas caigan una ves más en el naufrago de la incertidumbre y del dolor de nuestra gente.
Nuestra historia esta llena de dictaduras, tanto fascistas como democráticas que constitucionalmente se dieron el lujo de asesinar, como en octubre del año pasado en Bolivia, y lo más inaudito es que los partidos y aliados en función de gobierno de ese entonces (MNR, MIR, ADN, NRF) siguen siendo los mismos criminales, tránsfugas, vende Patrias que desviaron todos los intereses comunes, simplificándolo la felicidad de nuestros pueblos a la mera infelicidad; a la felicidad racionalizada del individualista y egoísta clan de mafiosos que se aferraron del poder como garrapatas, chupando así la sangre de nuestros pueblos; es más evitando aún así que compartamos nuestras comunes, futuras, justas y nuevas alegrías.
Los verdaderos Padres de la Patria, defienden nuestros recursos naturales, para las futuras vidas de generaciones venideras de nuestros pueblos; los verdaderos Padres de la Patria luchan en las calles y por los intereses verdaderos de nuestras sociedades; nuestros dirigentes son los que constantemente comparten, las problemáticas de vida de nuestras poblaciones a diferencias de los dirigentes de escritorios, que tan solo hacen es acumular dinero y de dominar, para sus intereses.
Tata Inti, Mamita Quilla, hermanos del Tiawantin Suyo y demas hermanos; los pueblos Indomables del Kolla Suyo hoy se levantan con la esperanza de recuperar nuestros recursos naturales, por el futuro de nuestras generaciones, por nuestros niños que vendrán. Mis queridos dioces Andinos, no permitan que a nuestros pueblos los roben ese rayito de luz y esperanza Si bien es cierto, que las felicidades de muchos de nuestros compañeros, en el camino de toda nuestra historia quedaron truncadas, frustradas y desilusionadas sus intereses.!No permitamos más que la cosa siga así de esa manera! ¡No hagamos que nuestros futuros niños vivan esa ficticia libertad del pasado!, ¡Por la dignidad y la soberanía Nacional!, ¡Jallalla Bolivia!.