VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Anuncio de Mesa no atenúa las protestas sociales

Bloquean la salida de carburantes en El Alto

Radio Erbol

Una zanja frente al principal centro de distribución de carburantes de La Paz señala que el anuncio presidencial de convocatoria a constituyentes y el referéndum autonómico no pudo aún frenar las protestas sociales que afectan a Bolivia. Así La Paz y El Alto, las ciudades más convulsionadas, amanecieron bajo nuevas presiones. Hacia la primera se deslizaron marchas de campesinos, y gremialistas mientras en la segunda el paro indefinido cobró mayor intensidad. Fue precisamente que en El Alto que vecinos y docentes rurales cumplieron su amenaza de cavar una zanja frente a las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de la zona de Senkata que almacenan los carburantes para la región.
En Senkata se generó, en octubre de 2004, la parte más crítica del conflicto que derivó en la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada. A ello se añade la amenaza de cientos de mineros cooperativistas que a tempranas horas evaluaban la posibilidad de ingresar a la sede de gobierno. En todo el departamento de La Paz, también se cumplía el segundo día de paro de transportes. Sin embargo los dirigentes de los chóferes manifestaron cierta conformidad con la decisión de Mesa y alentaban que hacia el mediodía se podría suspender la medida.
Mientras tanto, en el resto del país, se consumó virtualmente el anunciado bloqueo nacional de caminos. Santa Cruz empezó a sentir con mayor rigor los efectos de los cierres que los colonos y grupos indígenas impusieron en las carreteras que unen la capital de ese departamento con las ciudades de Cochabamba, Trinidad así como hacia la frontera con . Los reportes de la capital cruceña señalan que cientos de camiones permanecían varados en la carretera que se articula por el Chapare. Las poblaciones de Yapacaní y Santa Fe además de otros puntos intermedios se convirtieron en los puntos de protesta. En esas localidades también se sintieron protestas de docentes rurales y urbanos. También la carretera antigua fue bloqueada por manifestantes a la altura de la población de Samaipata. Hacia Trinidad, los colonos de San Julián impusieron un bloqueo. Paralelamente la Asociación del Pueblo Guaraní (APG) advertía con medidas para las próximas horas en la zona del Chaco que implica la ruta que vicula la región con Argentina y Paraguay..
Mientas tanto los bloqueos campesinos en el centro y el sur del país cumplieron su cuarto día. Fueron además apuntalados por movilizaciones urbanas. La mayoría de los sectores movilizados demandan la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.