VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Paz se queda sin combustibles y sin alimentos


Bolpress

Se agudiza el bloqueo, desde Santa Cruz informan que campesinos tomaron los pozos petroleros El decreto presidencial fue insuficiente para aplacar los ánimos. Miles de vecinos bloquean desde la víspera los accesos a los depósitos de combustible de La Paz en una nueva jornada de movilizaciones que exige la nacionalización de los hidrocarburos y la inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente. La Paz comenzó a sentir los efectos de quedar sin combustibles y también sin alimentos, mientras desde Santa Cruz se informó que campesinos tomaron los campos petroleros de la capitalizada Chaco.
Al igual que en octubre de 2003, los vecinos comenzaron a cavar zanjas en las carreteras para evitar el paso de vehículos en la zona de Senkata, el "talón de Aquiles" de las ciudades de La Paz y El Alto, lugar donde el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó la formación de una caravana que dejó muertes a su paso hasta la ciudad.
La radicalización del bloqueo en El Alto ocurrió en una jornada en la que en la ciudad de La Paz, otra vez, se registraron marchas con miles de mineros, campesinos y gremiales que a voz en cuelo piden la nacionalización de los hidrocarburos.
Esta mañana, los trabajadorse que abastecen de carne a los mercados de La Paz y El Alto se sumaron al paro y ordenaron restringir el ingreso de ese producto a la sede de gobierno.
Mientras eso ocurre en La Paz, una impotente Policía confirmó esta mañana que más del 60 por ciento de las carreteras en el país están bloqueados.
En el Chapare, el bloqueo se agudiza y al momento son centenares de camiones que están parados sin poder llegar a su destino. Los bloqueos también se extienden a la zona de Yapacaní, al norte de Santa Cruz, región en la que también se cerró la carretera con Trinidad.
Al sur de la capital cruceña, la Asamblea del Pueblo Guaraní instruyó el bloqueo de caminos, sumandose a los pedidos de nacionalización y convocatoria a la Asamblea Constituyente, propuestas que son resistidas por la oligarquía de Santa Cruz y sus representantes en el Parlamento.
Desde Santa Cruz, Radio Erbol informó que cerca de 2.000 campesinos tomaron los pozos de la empresa Chaco en una movilización que demanda la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Constituyente.
Un dirigente campesino citado por Erbol, dijo que en las próximas horas se prevé más tomas de pozos petroleros, aunque hasta ahora las las autoridades aún no confirmaron la mencionada acción.