VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rivero, arbilla, el cártel de juarez, y el partido colorado

Comcosur al día

A modo de "ayudamemoria", para poner en su debido contexto la designación del inspector Roberto Rivero como presidente de la Junta Asesora de Servicios Policiales, publicamos a continuación la cronología que llevó a su destitución como Director Nacional de Policía en el año 2000.
-En setiembre de 1997 Danilo Arbilla Fracchia, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del semanario montevideano "Búsqueda", vende una casa en Punta del Este a una sociedad anónima fachada del Cártel de Juarez. Los papeles por ambas partes los procesa el escribano Javier Morassi, amigo personal de Arbilla y del ministro del Interior, el también escribano Guillermo Stirling.
-En setiembre de 1998 otra sociedad perteneciente al Cártel de Juarez compra tres campos en el Departamento de Flores. El escribano actuante vuelve a ser Morassi y los encubiertos narcolavadores fijan domicilio en su estudio.
-El 16 de marzo de 2000, la Brigada Antidrogas de Punta del Este presenta a la justicia una denuncia penal para investigar los bienes del Cártel de Juarez en Uruguay, en la que se menciona a Arbilla y a su escribano como cómplices.
-El 22 de marzo Danilo Arbilla se entrevista con el vicepresidente de la República, Luis Hierro, le muestra una copia de la denuncia sustraída directamente del juzgado, y le manifiesta su preocupación por el desprestigio que le significaría verse involucrado en una investigación de ese tipo.
-El 23 de marzo Hierro cita a su despacho al Director Nacional de Policía, inspector general Roberto Rivero, y le concierta una cita con Danilo Arbilla para ese mismo día. En ella Arbilla y Rivero habrían acordado "eliminar todos los juicios de valor" de la denuncia en cuestión.
-El 24 de marzo se sustituye la denuncia anterior por una nueva, pero no fue posible dejar de mencionar a Arbilla, pues sí les había vendido una de sus casas a los narcolavadores.
-El 28 de marzo el vicepresidente Hierro se vuelve a entrevistar con el inspector Rivero para manifestarle que Arbilla no había quedado conforme con el texto de la segunda presentación de la denuncia.
-El 29 de marzo el ministro del Interior, Guillermo Stirling, se reúne con el presidente Jorge Batlle y le entrega un memorándum especialmente redactado por el inspector Rivero explicando la situación.
-El 30 de marzo el Ministerio del Interior retira también la segunda denuncia, aunque la jueza actuante ya la había archivado por falta de pruebas.
-A principios del mes de Abril la Dirección Antidrogas recibe desde Buenos Aires la información de que en las oficinas encubiertas del Cártel de Juárez en Buenos Aires, a fines de 1999 se recibieron tres llamadas desde Montevideo, las que resultaron provenir desde la redacción del semanario dirigido por Danilo Arbilla (Búsqueda).
-El 17 de abril el inspector Rivero solicita al ministro Stirling la reapertura de la investigación.
-El 17 de mayo el ministro deniega oficialmente el permiso para continuar con el caso.
-En el mes de mayo se desmantela la Brigada Antidrogas de Punta del Este.
-El 31 de mayo el inspector Rivero llama a Danilo Arbilla a su casa. Arbilla diría luego que en ella Rivero le amenazó.
-El 1° de junio el inspector Rivero es destituído de la Dirección Nacional de Policía, el ministro Stirling dió como motivos "discrepancias en la conducción de la lucha antidrogas", pero durante toda una semana califica a Rivero como "un policía honesto, de gran capacidad, un hombre de carrera brillante" -El 9 de junio el semanario "Brecha" publica una nota afirmando que la destitución del inspector Rivero se debió a su negativa a dejar de investigar a Arbilla. Consultado por la prensa, el ministro Stirling explica que a Rivero se le destituyó por haber amenazado y acusado sin pruebas a Arbilla, y lo califica de "terrorista de Estado".
-Danilo Arbilla comienza a recorrer medios de comunicación sosteniendo estar siendo víctima de un complot del inspector Rivero, la izquierda radical, la policía argentina, el servicio de aduanas de EEUU, el diario "La República", la revista "Posdata" y los semanarios "Brecha" y "Mate Amargo", medios de prensa interesados en desprestigiarlo a él y a su publicación.
-En sus declaraciones, Arbilla explica que se entrevistó con las Inteligencias del Ejército y la Armada, con el Embajador de Estados Unidos, y con el vicepresidente Luis Hierro (entre otros), "para pedirles que le investigaran".
-El 11 de junio los periodistas de Búsqueda afirman haber sido ellos los que, por motivos profesionales, llamaron a la central del Cártel de Juárez en Buenos Aires, sin saber que lo era. Junto con la Asociación de la Prensa del Uruguay (gremial que nuclea a los periodistas de los mass media), presentan una denuncia por la presunta intervención de sus teléfonos.
-El 13 de junio el presidente Batlle apoya la decisión del ministro Stirling de relevar al inspector Rivero.
-El 14 de junio Rivero entrega a la jueza Fanny Canesa una carpeta con documentos, lo que determina la reapertura del caso. El Fiscal Letrado de la Policía, el abogado Juan Carlos Martino, se niega a iniciar un sumario administrativo a Rivero y presenta su renuncia indeclinable.
-La filial uruguaya de "Transparencia Internacional" emite un comunicado que en su parte final manifiesta "Que ve con preocupación el desarrollo de los procedimientos que extralimitan poderes, ocultan realidades, siembran el desconcierto y el temor en los agentes encargados de las investigaciones y menoscaban la credibilidad de los integrantes de nuestra colectividad política.
-El ministro Stirling concurre a la Comisión de Constitución y Códigos del Senado para explicar sus procederes, pero sus explicaciones no conforman a la oposición, que pide la formación de una comisión pre-investigadora.
-El 22 de junio llega al país el fiscal y director de Interpol de México, Juan Miguel Ponce, quién pide la incautación de los bienes comprados por los narcotraficantes y desestima cualquier implicancia de Arbilla, al que califica de "vendedor de buena fé".
-Los representantes oficialistas en la comisión pre-investigadora del Senado niegan la formación de una comisión investigadora parlamentaria.
-El ministro Stirling dá sus explicaciones en la Comisión General del Senado. El oficialismo queda conforme con sus explicaciones. La oposición no, y acusa al ministro de un proceder errático y poco claro.
-El 23 de junio Stirling explica que él nunca ordenó al renunciante fiscal policial que investigara a Rivero, sino que sólo quería que lo citara para ratificar o rectificar sus dichos, y que no tiene pensado sumariarlo.