VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gaseba: 15 días de huelga de hambre y 2 de huelga general con ocupación gaseba: propuesta del gobierno no conforma a trabajadores

La Juventud

La Unión Nacional de Obreros y Empleados de la Compañía de Gas, informó en la tarde de ayer que la Dirección Nacional de Trabajo, a través de su Director Julio Baráibar, hizo entrega a Gaseba y al sindicato de una propuesta de solución al conflicto desencadenado por la actitud intransigente de la empresa. La propuesta será considerada por los trabajadores en una asamblea general que se realizará en las oficinas comerciales de Gaseba, en 25 de Mayo y Juncal, a partir de las 9 horas del día de hoy, y la respuesta será presentada a la hora 18:00.
Los trabajadores del gas destacaron la digna actitud de la inmensa mayoría de los trabajadores del gas, protagonizando masivamente una de las luchas más duras en estos años en defensa de los derechos de los trabajadores, del país y de la población, así como la enorme solidaridad del resto del movimiento sindical. Fucvam resolvió no incorporar gas por cañería en sus cooperativas, hasta tanto no se reintegre a los dirigentes despedidos y se respete el derecho de los trabajadores.
Esta tarde también los médicos de la Comisión de Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay que llevan adelante los controles sanitarios de los tres huelguistas de hambre, a fin de informar sobre el estado de salud de los mismos y las consecuencias físicas presentes a 15 días de huelga de hambre. El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, anunció que desde el gobierno, tras conocer la decisión de la empresa Gaz de France de ceder la concesión a la brasileña Petrobrás, se le pidió a Gaseba abandonar el país dejando su situación en orden para que la próxima empresa que asuma la responsabilidad no "compre un problema.
Tras reunirse con el sindicato del gas, el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, anunció que el gobierno instó a la empresa Gaseba -propiedad de la francesa Gaz de France - a retirarse del país tras conocer sus intenciones de cederle la concesión a su par brasileña, Petrobras, con la única condición de que para hacer efectivo el traspaso antes ordene su situación para que la próxima empresa no herede "un problema". Por otro lado Baraibar, el cual estuvo acompañado del titular del MTSS, Eduardo Bonomi, su par de Industria, Jorge Lepra y el representante del Pit-Cnt, Hugo De Mello, convocaron al sindicato a concurrir a la Dirección Nacional de Trabajo -Dinatra- para recibir una propuesta que destrabe el conflicto, que lleva 15 días de duración. Al término de éste segundo encuentro los trabajadores se comprometieron a contestar luego de finalizada la asamblea pertinente que se realizará hoy a las 9.
"Ya le habíamos hecho una propuesta a la empresa teniendo conocimiento que pensaba o estaba tramitando ceder la concesi ón a otra empresa y que la otra interesada era Petrobras ", sostuvo el Director Nacional de Trabajo.
Asimismo señaló que "entendemos que Gaz de France tiene que tener un gesto con el país. La empresa fracasó en el manejo de la concesión que tuvo en cuanto a la Compañía del gas". Según los datos aportados por el propio jerarca, y que sirven de disparador para exigir el retiro de los servicios de la compañía francesa, la empresa "tomó el servicio con 45.000 familias conectadas a las líneas de gas por cañería, prometió duplicar esa cantidad o llevarla a un mínimo de 80.000 y hoy tiene 43.000".
Además, sostuvo Baraibar, "ha quedado demostrado que los uruguayos no le perdonan a una empresa que haya despedido a toda la dirigencia sindical".
Para Baraibar, que ofició de vocero del Ministerio de Trabajo, "los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse, a elegir sus dirigentes y a negociar con las empresas ". La empresa francesa "no lo hizo, creyó que todo era muy fácil porque era un país del tercer mundo ", pero "se equivocó". En caso de que Gaz de France no acepte tener el gesto de retirarse y dejar "en condiciones de tranquilidad" a la empresa que aborde el desafío de administrar los servicios de gas "ya veremos que va a pasar, lo que hace es pasarle un problema, una herencia maldita a Petrobras. Si yo tuviera que comprar me gustaría hacerlo con todo arregladito, no quiero arrancar con un problema ".
Por su parte el Ministro de Industria, Jorge Lepra, recalcó su preocupación por la magnitud del conflicto debido a las negociaciones internacionales que se vienen desarrollando con Petrobras. "Este es un conflicto que se ha profundizado mucho, trasciende ya nuestras fronteras dado que hay tres ciudades involucradas: París, Montevideo y Río de Janeiro", manifestó Lepra.
El Ministro adelantó que hasta el momento su cartera se encuentra "trabajando con el Ministro Bonomi porque hay que resolver la situación poniendo lo mejor de nosotros ", sin detallar los contenidos de la propuesta que en la tarde iban a ser presentados a los trabajadores y a la patronal.
Finalmente el representante del Pit-Cnt, Hugo De Mello, se mostró conforme con el encuentro aclarando que hasta el momento los Ministros de Estado captaron el planteo de los trabajadores y se comprometieron a elaborar la formula de acuerdo más inmediata. Además De Mello aclaró que el sindicato "en lucha" no cederá ante acuerdos que no supongan el reintegro de la totalidad de los trabajadores despedidos y que la huelga y la ocupación continuarán en todos sus términos. "Los Ministros plantearon su voluntad de trabajar para encontrar una solución lo más rápido posible al planteo que venimos haciendo: la necesidad de que sean reincorporados los trabajadores que fueron despedidos por la empresa ", explicó.


Dinatra presentó propuesta para solucionar el conflicto

Nelson Díaz

La República

La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) presentó una fórmula a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) y la empresa Gaseba para solucionar el conflicto. La fórmula contempla el reintegro de los seis dirigentes despedidos, aportes al BPS y los salarios perdidos. Las partes deben responder hoy a las 18.00 horas.
En una jornada maratónica, se sucedieron dos reuniones en la sede MTSS, convocada por las autoridades de esa cartera de Estado, en un intento de dirimir el diferendo laboral entre las partes. La primera de las reuniones comenzó a las 10.00 horas de ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el titular del MTSS, Eduardo Bonomi, el director de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Julio Baráibar y del ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra.
En ese ámbito, la delegación gremial ratificó la denuncia de "intransigencia" de la multinacional Gaz de France y la "represión sindical", evidenciada en el despido de seis dirigentes sindicales en 1998.
La segunda reunión comenzó a las 17.00 horas, donde la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) presentó una propuesta a las partes para zanjar el conflicto. Hoy a las 18.00 horas, deberán responder a la fórmula.
La fórmula de la Dinatra La Dirección Nacional de Trabajo presentó un documento con cuatro puntos. El primero de ellos establece la instalación de una comisión tripartita, la firma de un convenio de estabilidad laboral para los trabajadores en base al suscrito en 1995. El plazo para sesionar la comisión será de cuarenta días.
En segundo lugar, el reintegro de los seis dirigentes gremiales despedidos.
En tercer lugar, el reconocimiento y aporte al banco de Previsión Social de los años en estuvieron desafectados a la empresa, así como el pago de los salarios a los dirigentes despedidos en 1999. Por último, se establece que, mediante la firma de las partes, se labra el compromiso de alcanzar dicho acuerdo.
"Tal vez ninguna de las partes esté de acuerdo con la propuesta, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Hace dieciséis días que tres trabajadores de la empresa están haciendo una huelga de hambre. Es un tema que afecta a toda la sociedad uruguaya", afirmó Baráibar. El jerarca ministerial agregó que Gaz de France está negociando la venta con Petrobras, seguramente a concretarse en un período de cuarenta días. "Entendemos que Gaz de France perdió la oportunidad de tener un gesto con la sociedad uruguaya. En 1998, tomaron una decisión, la de echar a toda la dirigencia gremial, como si Uruguay fuera una república bananera. Eso produjo una herida que no va cerrar jamás, no sólo en los trabajadores, sino en todo el pueblo uruguayo".