VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Manuel Fraga Iribarne dice que no hay rezón para parar

Insistencia del gobierno argentino en detener la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

La República

El gobernador de Entre Ríos [provincia argentina limítrofe con Fray Bentos], Jorge Busti, remitió ayer una carta al director de Países Limítrofes de la Nación, Argentina, Diego Tettamanti, solicitando información sobre el trascendido de que el gobierno uruguayo, a través de su canciller Reinaldo Gargano, rechazó revisar la autorización para la instalación de las plantas de celulosa.

Además, envió al diario La Nación una aclaración rectificando una información vertida por funcionarios uruguayos en un artículo publicado ayer.

"De ser cierto el trascendido periodístico, causa honda preocupación a toda la comunidad entrerriana comprometida con los valores ambientales, las referidas versiones públicas no confirmadas de parte de funcionarios del país hermano", expresa el gobernador en la carta enviada al funcionario nacional. Además manifiesta que "(las versiones) estarían en abierta contradicción con el expreso pedido del presidente Néstor Kirchner a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en el sentido de conformar una comisión con representación de ambas naciones y de paralizar temporalmente toda medida gubernamental que viabilice la instalación de la planta de celulosa, hasta tanto se reciban las conclusiones de los expertos contratados al efecto".

Finalmente, Jorge Busti expresa que "lo que preocupa es el nivel de desinformación que existe sobre la provincia de Entre Ríos, por parte de los funcionarios uruguayos. Esperamos que esa desinformación no se repita con las dos plantas de celulosa que se quieren instalar en Fray Bentos y que los entrerrianos rechazamos con vehemencia porque son contaminantes".

Fraga: No "parar"

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, opinó ayer sobre la insistencia del gobierno argentino en detener la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

En el marco de su visita a Uruguay, Fraga concretó la donación a la Biblioteca Nacional de casi un millar de libros gallegos. Tras la ceremonia, Fraga hizo un breve comentario sobre la polémica entre Argentina y Uruguay por las papeleras del río Uruguay.

"No hay razón ninguna para parar ese desarrollo. Tenéis que aprovechar la riqueza del eucaliptus (...) Con razón ha contestado el gobierno uruguayo al argentino que ellos tienen plantas mucho más obsoletas, mucho más contaminantes", dijo.