VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Cables combinados

www.laprensa.com.ni
Managua.

Miles de ex trabajadores nicaragüenses del sector bananero afectados por el pesticida tóxico Nemagón, que protestaban en Managua desde marzo, retornarán a su lugar de origen tras alcanzar un acuerdo satisfactorio con el gobierno.
El retorno de unos 4,000 obreros y sus familias a Chinandega, provincia del noroccidente del país, comenzará mañana sábado después de alcanzar un acuerdo con el gobierno para inicialmente recibir atención médica y con la promesa de obtener una pensión vitalicia, informó el dirigente campesino, Victorino Espinales.
El acuerdo de 20 puntos fue firmado por el ministro de la Presidencia, Ernesto Leal, y Espinales, ante organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
En el acuerdo el gobierno se compromete a atender a través del Ministerio de Salud (Minsa) a los campesinos y a no prestarse a derogar una ley especial aprobada por el Parlamento en el 2 001, que permite a los campesinos demandar en Nicaragua y en Estados Unidos a las empresas que fabricaron y que utilizaron el pesticida.
ASESORÍA LEGAL
Entre las compañías que figuran como demandadas por los afectados se encuentran la Dole Fruit Company, Shell Chemical, Chiquita Brand Internacional, Standard Fruit Co. y Del Monte.
El Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, se comprometió a brindar apoyo a los campesinos desde el área legal para acompañarlos en sus gestiones de demanda.
En los arreglos también figura el compromiso de gestionar ante el Parlamento la inclusión de recursos en el presupuesto para entregar pensiones vitalicias a todos los afectados por el pesticida Nemagón, Di-bromo cloruro propano (DBCP).
Los ex trabajadores tienen padecimientos de salud por su exposición al tóxico empleado por compañías estadounidenses en las plantaciones de banano entre 1970 y 1985.
En el campamento levantado con palos de madera y pl ástico negro frente a la Asamblea Nacional, en el centro de la capital, quedarán unos 300 ex obreros para continuar con su demanda central: obtener que las compañías extranjeras los indemnicen económicamente por los perjuicios causados.
PLAGUICIDAS PROHIBIDOS
Además, el gobierno prometió incorporar a los ex obreros del banano que posean tierras a un programa agrícola de entrega de semillas mejorada para la producción de granos básicos.
Otros puntos del acuerdo prevén la prohibición de importar y manipular unos 17 plaguicidas dañinos para la salud y el medio ambiente, que se utilizan aún en el país.
"Estamos trabajando los mecanismos para continuar la atención en los municipios donde ellos residen, para activar mecanismo de atención especializada", dijo la ministra de Salud, Margarita Gurdián.
"Vamos a levantar las fichas clínicas, además les estamos
dando un carné a todos los atendidos aquí y haremos en conjunto un presupuesto para brindar los servici os que se necesiten", añadió.
Según Gurdián entre los principales padecimientos de los afectados son enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares, problemas ginecológicos y dermatológicos.
GRANDES LOGROS SIN VIOLENCIA
El canciller Leal expresó que "la gente del Nemagón demostró que sin violencia, alcanzó grandes logros con el gobierno, estamos dispuestos a cumplirles a cabalidad los acuerdos y esperamos que nunca más tengan que volver a marchar".
"Hay sensatez en los funcionarios de gobierno, no dudamos que nos van a cumplir, pero si no nos cumplen, pues tendríamos que volver a marchar, algo que no deseamos", dijo por su lado el dirigente de los campesinos.
Los pesticidas fueron utilizados en las bananeras de Chinandega, una región eminentemente agrícola del noroeste de Nicaragua, en los años 70 y 80, y afectaron a unos 26,000 campesinos de los que 17,500 se han organizado para luchar por lo que consideran es su derecho.