VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Correo no deseado

Adolfo Márcovich Pellegrini

Argenpress

Este es tal vez el título apropiado cuando nos referimos a la reciente visita de la canciller estadounidense Condolezza Rice. Correo, por ser mero chiva emisaria de intereses creados y comandados por el Sheriff del planeta, (al decir de Cervantes) de cuyo nombre no quiero acordarme.

En esta oportunidad, el viaje de la canciller resulto virtualmente estéril, debido a la rotunda negativa del gobierno de Brasilia a atender los requerimientos planteados por EEUU. El primero, fue solicitar a Brasil, que 'aconseje' algo mas de prudencia y llamarse a silencio al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Ocurre que el bolivariano Chávez, emulando a un agudo analista, suele pegar Donde Duele y Cuando Duele! Solo que Condoleezza Rice, subestimó la trayectoria de Itamaraty, real escuela de diplomacia en el mundo, donde la filosofía brasileña sostuvo una vez más, su viejo principio de 'macaco velho nao sobe a pau podre', mono viejo no trepa al árbol podrido! reiterando su postura de no ingerencia y respeto por la autodeterminación.

Tampoco recogió rédito mayor la pretensión americana de lograr la presencia de un enviado observador estadounidense, en la reunión que la cumbre del Mercosur mantuviera con representantes de la Liga Arabe.

Una de las cualidades de la canciller Rice es su persistencia, y a pesar de las infructuosas gestiones ya mencionadas, aún intentó reabrir las estancadas y oxidadas conversaciones sobre al ALCA, que Brasil había mantenido con EEUU en el pasado. A lo sumo, se mantuvo el status-quo, léase, estancado y oxidado.

La soberbia en los estamentos del poder americano, ha enceguecido en forma parcial, su visión y conocimientos de las realidades latinoamericanas. Solo que, cuando debieron forjar alianzas para requerir ayuda, nunca para brindarla, procuraron hacerlo con gobiernos basados en lo que ellos denominan 'democracia popular' y no con gobiernos de una consistente base popular y nacional.

Ello implicó el rechazo masivo de los pueblos, que descreyó en la práctica de la doctrina Monroe y la reformó acorde a las evidencias históricas presentadas. América para los.....norteamericanos.

La Republica Dominicana, Granada, Haití, impiadosamente invadidas e inescrupulosamente saqueadas, otorgan poca fe a la doctrina.

El bloqueo de mas de 40 años impuesto a Cuba, desdice toda doctrina.

La obsesiva manipulación de la Organización de Estados Americanos, que mantiene la expulsión de Cuba como miembro, merced a la presión americana, Empobrece y denigra la doctrina a una simple cultura de Chicle o Crack.

El apoyo brindado a las fuerzas británicas en el episodio Malvinas, fue un clarísimo ejemplo del respeto por 'los primos' y la supremacía sajona, aún cuando ésta actitud, diera por tierra con acuerdos militares preexistentes de asistencia mutua entre los países de la región en caso de ataque externo. Al alcohólico antecesor de Condolezza, un verdugo en la guerra de Vietnam, el retirado general Alexander Haig, le importó nada que no fuera 'white, anglosaxon and protestant' (WASP), blanco, anglosajón y protestante. Solo fue experto en fumigar vietnamitas con napalm y en la elección del whiskey.

El experimentado lector amigo, está pronto a corregir esta nota de opinión, pero antes de hacerlo, le decimos que, se admite de que EEUU mantenga alianzas en la región, con tropas en Colombia, en la selva peruana y en Bolivia, alianzas estas generadas vacuamente en su sostén económico y su poderío militar. Aunque hablar de sostén económico en estos momentos seria arriesgar controvertidamente. El clan Bush, ha presentado un proyecto de modificación de la Seguridad Social para trabajadores hispanos en los EEUU, ¡ tendiente a manotear esos fondos que suman billones de dólares, porque faltan armas mas sofisticadas para matar mas gente en menos tiempo en Irak y Afganistán. No hablan demasiado del interminable desfile de ataúdes embanderados que a diario regresan a su última morada en los EEUU en sus aviones funerarios.

Es incontestable la premisa de que el clan Bush pretende predominar como comisario del planeta, aunque la lastimosa pobreza intelectual de George Bush, un alcohólico reformado, cambio el whiskey por tequila, nos señala que los ideólogos de esta asesina ruleta rusa surgen de gente de la calaña de un Cheney, un Rumsfeld, un Wolfowitz, etc. etc.

Nuestros pueblos tienen aún por encima de la gran tragedia latinoamericana, el privilegio de contar con hombres de la estatura política como Fidel, Chávez, Lula, un trabajador metalúrgico, y la inmortalidad de un Ernesto Guevara Lynch, el médico argentino que pasó a la historia del mundo como El Che.

Y crecen las ansias de justicia en nuestros pueblos. La figura del uruguayo Tabaré Vázquez emerge ahora como otro gobierno con características propias de la centro izquierda, otro gobierno más en el entorno latinoamericano que ahoga las pretensiones explotadoras del Norte, la que ve su 'patio trasero' cada vez más reducido, ahora, con una complicación estratégica inesperada. El establecimiento de una alianza entre el Mercosur y los países de Oriente Medio.

Son inconmensurables los efectos que esta alianza puede alcanzar, en el plano de las inversiones, del intercambio comercial, en el plano cultural y en el desarrollo ya potenciado de las nuevas relaciones diplomáticas.

A ello, se debe sumar el privilegio de contar con Venezuela, gran productor petrolero, lo que otorga al Mercosur, una dimensión real, sólida y sostenida de ente regional de América Latina, apuntalada por la formal intención de establecer Petrosur, un ente que aglutine a Petróleos de Venezuela, a la brasileña Petrobras y a la revitalización de la exploración del petróleo argentino, sin soslayar la probable presencia de México a través de PEMEX.

Los analistas apuestan fichas a la visita de 'Condi' Dicen que huele a petróleo. De tener consistencia nuestras políticas exteriores, será Petrosur ahora o Petroamérica mañana, quienes puedan tener los mismos colores y olores. Tal vez entonces, Condolencia, como burlonamente la llama Hugo Chávez, asome por estas latitudes, con otra sonrisa, y tal vez logre permanecer en la Bandeja de Entrada. Correos no Deseados, se borran!