VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Colombia: Dirigentes de Sinaltrainal asesinados

1) HÉCTOR DANIEL USECHE BERON: Trabajador de la fábrica Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos S.A. (Cicolac), -hoy Nestlé de Colombia S.A.-, asesinado el 22 de julio de 1986 en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca; fecha en que el sindicato de NESTLÉ conmemoraba 25 años de su fundación. Es el dirigente sindical, cívico y cooperativo más destacado del proyecto Sinaltrainal. A partir de su asesinato se inicio en todo el país una serie de atentados contra los dirigentes y activistas sindicales que han conducido al aniquilamiento de SINALTRAINAL en varias ciudades colombianas.  
2) AVELINO ACHICANOY ERAZ: Trabajador de la empresa Embotelladora Nariñense S.A. -COCA COLA- en el municipio de Pasto en el Sur occidente colombiano. Fue asesinado de un tiro de arma de fuego en el oído derecho el 30 de julio de 1990 en la ciudad de San Juan de Pasto en Nariño, en momentos en que los trabajadores se encontraban en huelga, debido a que la empresa se negaba a negociar el pliego de peticiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Gaseosas en Colombia "Sintradingascol" -Sinaltrainal- había presentado a su consideración. Avelino era miembro de la Junta Directiva del sindicato e integrante del Comité de Huelga de Sintradingascol.
3) JOSÉ ELEAZAR MANCO DAVID: Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. -COCA COLA- en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado el 8 de abril de 1994.  
4) LUIS ENRIQUE GIRALDO ARANGO: Durante 17 años fue trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. -COCA COLA- en el Urabá Antioqueño. Miembro de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado el 20 de abril de 1994.  
5) LUIS ENRIQUE GÓMEZ GRANADOS: Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. -COCA COLA- en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado delante de su esposa y sus hijos en la puerta de su casa en el municipio de Carepa el 23 de abril de 1995.  
6) ISIDRO SEGUNDO GIL GIL: Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. -COCA COLA- en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. El último cargo sindical que desempeño fue el de Secretario General de Sinaltrainal y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que los trabajadores le habían presentado a la empresa el 30 de noviembre de 1996 y que esta se negó a negociar. Fue asesinado dentro de las instalaciones de la planta y en su puesto de trabajo el 6 de diciembre de 1996. Su hermano Martín Emilio Gil Gil, asesor de Sinaltrainal en esta negociación, había tenido que renunciar a la misma empresa debido a las continuas amenazas de muerte. El 18 de noviembre de 2000, la señora ALCIRA DEL CARMEN HERRERA PÉREZ, esposa de Isidro Segundo, fue sacada de su casa de habitación en el municipio de A partado - Urabá Antioqueño y asesinada a pocos metros.  
7) GUILLERMO GÓMEZ MAIGUAL: Trabajador de la empresa Embotelladora Nariñense "Embonar" Ltda. -COCA COLA- de donde fue dirigente sindical de Sinaltrainal. Se suicidó por envenenamiento el 20 de abril de 1998 dentro de las instalaciones de la Embotelladora a raíz de la difícil situación económica en que se encontraban los trabajadores y sus familiares, debido a que desde el 1 de Junio de 1996 Coca Cola le canceló el contrato de franquicia a la EMBONAR Ltda., lo que ocasionó el cierre de la planta y el despido de los 150 trabajadores, el aniquilando de la Convención Colectiva de Trabajo y de la organización sindical en Pasto. Dentro de sus ropas fue encontrada una nota en la informaba que había tomado esta decisión debido a "la crisis total" en que se encontraba. Los trabajadores permanecieron más de 2 años dentro de las instalaciones de la planta, luchando por el pago de sus acreencias laborales, lo que l es ocasionó gravísimos problemas económicos por la falta de salarios y demás derechos laborales. Cuando los trabajadores evacuaron la planta, esta fue comprada por un precio irrisorio por Panamco Colombia S.A. -Coca Cola- y reabierta con trabajadores temporales, con bajos salarios, sin organización sindical y sin derechos convencionales.
8) ADOLFO DE JESÚS MÚNERA LÓPEZ, extrabajador de la transnacional Coca Cola en la Embotelladora Román S.A. planta de Barranquilla - Atlántico. Asesinado el día sábado 31 de agosto de 2002, a las 7 p.m. fue asesinado a tiros en la puerta de la casa de su señora madre. El Compañero Múnera López aportó durante su vida sindical y política como Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Subdirectiva Atlántico, ocupó varios cargos directivos en Sinaltrainal y en la Junta Comunal del barrio donde vivió.

9) OSCAR DARÍO SOTO POLO: Trabajador de la empresa Embotelladoras Román S.A. -COCA COLA- en la planta de Montería Departamento de Córdoba. Era dirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas en Colombia "Sinaltrainbec", de la Centra Unitaria de Trabajadores -CUT- subdirectiva Córdoba y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que esta organización sindical y Sinaltrainal habían presentado a consideración de la empresa. Asesinado el 21 de Junio de 2001 en Montería cuando estábamos en proceso de negociación del pliego de peticiones. En esta fecha un buen numero de organizaciones sociales en Colombia y en otros países realizábamos actos de denuncia y movilización en conmemoración de un aniversario más del asesinato de varios trabajadores de Coca Cola en Guatemala.  

Porque amo la vida...No consumo Coca Col
Porque financia la guerra...No consumo Coca Cola
No consumo Coca Cola...No financio la muerte

! PARA QUE CESE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA ¡

NO A LA REELECCION DEL ASESINO ALVARO URIBE!!!
NO AL IMPERIALISMO.
CON LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA NO SE JUEGA.
NI SE SOMETEN