VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La vigencia de la lucha Revolucionaria


Alejandro Martínez

En Colombia los cauces democráticos han sido bloqueados progresivamente para evitar el desenvolvimiento de una verdadera democracia, que ha sido – también ahora - una reivindicación fundamental para los colombianos. Una de las características actuales de la burguesía es su limitada capacidad de maniobra y de manejos para garantizar su dominación por medio de la normalidad institucional, del ejercicio de las libertades políticas y la garantía de los derechos ciudadanos. Esto no niega su posibilidad de maniobrar ante la agudización de las contradicciones generadas por el sistema capitalista.

Tal como está planteda la confrontación de clases en Colombia, y ante la imposibilidad de alcanzar solo por medios pacíficos los cambios profundos que el pueblo exige, se confirma la validez de la lucha armada, como expresión táctica de la lucha popular, que está íntimamente ligada a otras formas de lucha.

La vigencia de la lucha Revolucionaria está determinada por el grado de exacerbación de los conflictos de clase; por razones de índole histórica y por la trayectoria combativa del pueblo; por la importancia política del movimiento guerrillero, que hace parte de la realidad del país y por la amplia influencia en las masas y el sólido prestigio ganado por la guerrilla. La acción criminal de la burguesía, el secuestro y la extradición contra guerrilleros y revolucionarios reafirman esta conclusión. Precísamente la existencia del ascendente Movimiento popular y Democrático ,de las FARC-EP y del ELN en Colombia obedece a la necesidad de responder al recrudecimiento de las diferentes expresiones de la violencia imperialista ,oficial y paramilitar contra el pueblo. Es evidente que la burguesía le ha declarado la guerra al pueblo y este viene actuando en consecuencia .

Hoy en Colombia se eleva el nivel de conciencia política de las masas, que luchan no solo por reivindicaciones económicas y sociales inmediatas, sino por transformaciones políticas de fondo; contra la reelección fascista de AUV-Mancuso, por un Nuevo Gobierno; democrático, popular y antiimperialista ; demandas en las que la respuesta popular no se limita al marco de las luchas legales y pacíficas, pues es preciso enfrentar la ofensiva reaccionaria con la lucha armada revolucionaria.

Está claro que la solución definitiva de los agudos problemas del pueblo Colombiano exige la toma del poder político, el rompimiento de la dependencia del imperialismo y la consolidación del Poder Popular. Por eso, las transformaciones de fondo no pueden limitarse a simples cambios de gobierno, pues mientras el estado burgués y el fascismo existan, se prolongarán la sobreexplotación y la opresión hacia el pueblo y las masas trabajadoras.

De tal manera que el pueblo Colombiano trabajará incansablemente por la paz y la acumulación de fuerzas hacia el triunfo democrático y revolucionario¸ labor que entraña la más variada actividad y que conjuga formas de unidad, violentas y pacíficas, respuestas de solidaridad internacional, como organizativas de diversa índole, así como enfrentamiento ascendentes en los distintos terrenos contra el imperialismo y la clase dominante.