VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 


Task forces

Alberto Pinzón Sánchez

El Primero de Mayo es conocido y celebrado ya por toda la humanidad como el día de los trabajadores y no fue por azar que dos de los mas grandes sorpresas alcanzadas en el siglo pasado por las fuerzas que luchan por la paz y el progreso social, se dieran ese día: El 1° de mayo de 1945 caía en poder del ejército rojo, el Bunker berlinés de Hitler desde donde se ordenó el sacrificio industrializado de más de sesenta (60) millones de personas. Y el primero de Mayo de 1973, salía huyendo de la embajada USA en Saigón, el último helicóptero del ejército norteamericano, después de una guerra de depredación, que le costó a ese país más de 17 millones de vietnamitas, muertos con, metralla, bombas de napalm y agente naranja hoy llamado glifosato.

Sin embargo de estas sorpresas, el Imperialismo sacó varias lecciones. Una de ellas y que une ambas guerras, fue la que legó Goebels, el genio monstruoso y contrahecho y ministro de propaganda de Hitler, que la información era un campo de guerra tanto o mas importante que las demás fuerzas armadas. No es solamente como nos lo han hecho creer, de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, sino algo así como: ¡contrainformad y desinformad, yreinarás!.

Desde entonces surgieron a montones en todas partes, pero especialmente en Colombia un sinnúmero de escuelas de comunicación 'moderna', regentadas por el 'Opus Dei', guardián falangista de la Familia la Tradición y la Propiedad,... del general fascista Francisco Franco, con la justificación de que la información era el cuarto poder después de la Iglesia, el Ejercito y los Bancos. Por eso no es de extrañar la intromisión en los asuntos internos y las leyes de España; del cardenal Antioqueño Alfonso López (¿Dónde he oído ese nombre?), miembro destacado del 'Octupus Dei' al cual pertenece el Presidente de Colombia, y brazo derecho del joven nazi Ratzinger, quien ahora imparte bendiciones desde el opulento Estado terrenal del Vaticano. En fin:.. ¡Zapatero a tus zapatos!

Hoy sin poderlo ocultar, la falsimedia del Mini führer Uribe Vélez, ha tenido que reconocer alarmada, que mas de dos (2) millones de trabajadores de Colombia se han manifestado de manera masiva, unitaria y muy conciente, a lo largo y ancho del país, rechazando la miseria, el desempleo, la reelección y la guerra Uribistas.

Por mi parte no le creo al gran cacao dueño del país, el financista transnacionalizado Sarmiento Angulo, sus golpes de pecho y llamados a 'despabilarse' para superar la miseria que agobia a Colombia. Tampoco creo en ninguna de las cifras y las voces de alarma que dan los otrora 'yupies' de Palacio o el ex director del Banco de la República y ahora jefe del gremio financiero, resentidos porque los han sacado del erario público. Creo más en el informe que referencié en días pasados 'Andes 2020' del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, en su apéndice B (Págs. 108- 116) donde en gráficos contundentes de fuentes creíbles, muestra la realidad económica comparada de la región andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

Por ejemplo: Para Colombia entre los años 2000 - 2004; la composición de la US Assistence en millones de dólares, fue para 'Cañones' $ 2,499.75, es decir el 81 % del total invertido, mientras que para 'Mantequilla' y programas sociales, fue apenas de $579.25, es decir un simple 19, 5%.

En los años citados, la taza de desempleo siempre ha estado por sobre el 17%, el sector informal es el 50,3% de la población económicamente activa. Y según el reporte del Banco Mundial para el 2003: El porcentaje de desigualdad fue el más alto de la región; el ingreso de los ricos fue del 46,5%, mientras que el de los pobres apenas alcanzó un mísero e increíble 0, 8% (cero coma ocho). El 1% (uno) de la población (los paracos agrego yo) tiene el 55% de la tierra arable. La miseria rural llega al 80%, la urbana al 67%, y la indigencia (los intocables, de la profesora colombiana en Alemania Lina Arregocés), también llamados 'desechables' llegan al 25% de la población. ¿Cual es entonces la sorpresa, por lo que está sucediendo,.. o pueda suceder?

Precisamente, este Informe hace las recomendaciones no solo para Colombia sino para los países andinos y ya empezamos a ver sus resultados. La Sta Condoleza Ricce las ha anunciado en Bogotá la semana pasada: El Plan Colombia, componente militar del ALCA, derrotado política y militarmente por los llamados 'pueblos de la región', no va más. (de lo contrario seguiría, pues nadie retiraría un plan triunfador). Y como quien pone la plata pone las condiciones; es necesario que el US Southern Command (Págs. 61 y ss), tome la dirección de los planes con los cuales se va a reemplazar: No mas despilfarro, ni corrupción del generalato colombiano tal y como lo denuncia la revista Cambio 1, mayo, 2005, en compras fraccionadas, (¿recuerdan la monita Jaler?) y chanchullos como el de la Compañía petrolera de las AUC 'Llanos Oil, sino tomando el asunto de los suministros y el mando operativo de forma directa bajo la forma de Task Forces, llamados por los envenenadores de opinión o spinn doctors criollos de la falsimedia con el poco original nombre de 'comandos conjuntos'.

Despecho en Colombia significa quedarse sin tetero, o desgranado como una 'tusa' de maíz, y esa ha sido la reacción de los sufridos altos generales, que han sido echados a la calle sin ningún miramiento por el 'visitante humanitario' de encarceladas y hombre de negocios que adelanta la poda a nombre de la familia Uribe.

Las Task Forces en Colombia se vienen poniendo en práctica generalizada en todo el territorio colombiano desde 1991, cuando Cesar Gaviria y su ministro de defensa Rafael Pardo (valga decir la Embajada Americana), las impusieron en el curso de la guerra contrainsurgente. También vienen siendo mostradas premonitoriamente en todas esas películas de revancha con las que Hollywood intoxica al mundo después de la sorpresa de Vietnam. No hay novedad. ¿Quien no ha visto a Chuk Norris?

Solo van a cambiar los nombres. La temible espada del Miniführer Uribe Vélez, con la que amenazó de labia al pueblo que lo resiste, para enviarlo fuera de la galaxia; resultó hecha no de acero templado y fraguado como lo había hecho creer, sino de madera pintada, que al primer combate salta desmoralizada hecha añicos. ¡Cual será pues la próxima denominación del Plan Colombia- Plan Patriota?