VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Para eso necesitan un gobierno fascista" (1)

Raúl Reyes, integrante del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP: Una pequeña minoría esta imponiendo la guerra [1]. "¡Los primeros terroristas son ellos, el terrorismo de Estado que asesinó a la Unión Patriótica! Que sigue asesinando dirigentes sindicales, dirigentes estudiantiles, que sigue imponiendo el modelo neoliberal en Colombia. Para eso necesitan la guerra y por eso necesitan un gobierno fascista como el de Álvaro Uribe Vélez.", agrega Reyes.

Dick Emanuelsson.
ANNCOL

Para conocimiento de nuestros lectores , damos a conocer esta primera parte de esta interesante entrevista con el jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, cedida por el corresponsal sueco en Colombia, Dick Emanuelsson.

En la tercera entrevista con Raúl Reyes, el comandante y principal negociador por la paz entre las Farc y el gobierno de presidente Andrés Pastrana, el jefe guerrillero advierte por las consecuencias de una reelección de Álvaro Uribe en la presidencia. Teme que el país podría encontrarse en una guerra civil muy grande por la obsesión del mandatario colombiano de ganar la guerra contra la insurgencia que en pocos días cumple 41 años.

En la entrevista a continuación, abajo, realizada a final del mes de abril del 2005 en la selva colombiana, el corresponsal DICK EMANUELSSON toca los temas actuales con el comandante Raúl Reyes como el Plan Patriota que "es un fracaso total", el narcotráfico y los ingresos de las FARC que no cobra ’gramaje’ sino ’impuestos’, los oficiales norteamericanos involucrados en el narcotráfico, la nueva táctica-estratégica militar de las FF.MM y las respuestas a ella de la guerrilla aplicadas en la región indígena de "Toribio.

¿Como describes Ud. el tiempo desde la ruptura del proceso de paz hasta hoy día? ¿Como se ha desarrollado el país de punto de vista económico y social pero también militar?

"Después de la ruptura de los diálogos unilateralmente que hizo el presidente Pastrana con el fin de impulsar la campaña de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de la república, Colombia volvió a la guerra total. Hay que recordar que en aquella época que mientras se dialogaba en cinco municipios desmilitarizados se hablaba de confrontación en el resto del país.

Por que eso fue una de las exigencias de la clase gobernante para dialogar con la guerrilla. No hubo de parte del gobierno la propuesta de un cese de bilateral de fuegos sino que se dijo que la única forma para dialogar con la guerrilla era en medio de la guerra. Por eso razón las Farc propuso desmilitarización de cinco municipios con la finalidad de conversar ahí en medio de la guerra."

"No hubo ningún acuerdo tampoco de cesar operaciones militares. Se dio confrontaciones en toda Colombia. Hubo soldados del ejército, policías y fuerza pública muertos y guerrilleros también. No reclamos nada de esa época porque no hubo acuerdos de cese de fuegos. Pero en cambio el gobierno, que pensaba que en mediante el diálogo acabar con la guerrilla colombiana en la mesa de negociaciones, iba a forzarla a abandonar los principios de la lucha. Pretendía que las FARC cesaran operaciones militares unilateralmente, cosa que no estaba en el presupuesto."

Acabar la guerrilla en la mesa de diálogo

"Aprobamos la agenda de los 12 puntos, firmada por Pastrana y la dirección de las FARC. Pero ésta no tuvo ningún desarrollo en la medida que no se hizo concreto ninguno de los acuerdos."

"Propusimos el subsidio para los desempleados, pero el gobierno se negó hacer algo que beneficiara a los desempleados de Colombia con distintos argumentos, todos los argumentos sin ningún razonamiento."

"La pretensión del gobierno de Pastrana y la clase gobernante era el de acabar la guerrilla en la mesa de diálogo y forzarla abandonar a la lucha revolucionaria y seguramente las entregas de las armas y de los principios, cosa que las FARC no van a hacer, ni pretendían en ese momento porque nuestro compromiso es con el pueblo."

"Antes de eso vinieron las presiones de parte de Estados Unidos, de parte de los enemigos de los diálogos de la ultraderecha en desarrollo de una estratégica gubernamental colombiana, para decir por la vía de presión las FARC cedían. Como no cedían ante ese deseo de la clase gobernante, optaron por romper los diálogos."

"Lo hicieron con la difusión del temor que lo que podía ocurrir si las Farc no cedían esas pretensiones porque entonces vendría el paramilitarismo a gobernar a Colombia, encabezada por Álvaro Uribe Vélez."

"Pero no contento con eso, el propio Pastrana apoyaba abiertamente la candidatura de Uribe a la presidencia. Por eso la dirigencia conservadora tiene responsabilidad todo lo que ha hecho Álvaro Uribe Vélez por que ellos contribuyeron a la presidencia. Pastrana fue capaz de sacrificar el candidato del partido conservador que también tenía aspiración de llegar a la presidencia con tal de apoyar la candidatura de Uribe."

"Pastrana sacrificó los diálogos, frustró una vez más al pueblo colombiano de avanzar mediante diálogos en dirección de la paz que reclaman todos los pueblos con tal de apoyar al candidato del paramilitarismo, Álvaro Uribe Vélez."

"Por eso que hoy no venga decir que no tiene nada que ver que ocurrió, ellos tienen mucha responsabilidad en todo lo que ha hecho Uribe."

Bombardeo al "Laboratorio de paz"

"Ese 20 de febrero, 2002, tomó la decisión el presidente de acabar los diálogos. Ordena inmediatamente que las tropas entren a la zona desmilitarizada y acabar con la dirección y los negociadores de las Farc que se encontraban ahí. Pero como se trata de una confrontación entre dos ejércitos, pues no le resultó fácil. Pasó mucho tiempo sin que ellos lograran penetrar a toda el área desmilitarizada. Pero la noticia de prensa hablaba que estaban en todos lados, una tarea sumamente difícil que no fue así."

"Álvaro Uribe a pocos meses asumió como presidente de Colombia y dice que él va a ser el hombre de mano dura y de pulso firme y eso lo que esta haciendo, prometido de cumplir con ellos que lo llevaron a la presidencia y acabar con la guerrilla de las FARC. Pero para eso consigue mucho más apoyo de Estados Unidos, enviado a través de Plan Colombia y luego fortalecido por el Plan Patriota. Eso es lo que esta aplicando en este momento, en todo el territorio colombiano, no solamente contra los frentes o bloques que operan en el sur del país, es contra todos los frentes, columnas, guerrillas de combate en el territorio nacional."

"Para eso necesitan un gobierno fascista"

Dice Reyes, que la táctica para acabar con la guerrilla era a través de la ayuda económica y militar de Estados Unidos pero para lograr esa meta tendría que lograr a clasificar a la guerrilla como organización "terrorista". A esos grupos también fueron incluidos, contra su voluntad obviamente, sindicalista, activista de derechos humanos y la izquierda legal.

"¡Los primeros terroristas son ellos, el terrorismo de estado que asesinó a la Unión Patriótica! Que sigue asesinando dirigentes sindicales, dirigentes estudiantiles, que sigue imponiendo el modelo neoliberal en Colombia. Para eso necesitan la guerra y por eso necesitan un gobierno fascista como lo de Álvaro Uribe Vélez."

"Cierran los diálogos que difícilmente se van a abrir por que las Farc, a pesar de su voluntad de buscar los diálogos, de persistir en la justicia social, pero no lo va a hacer mientras no va a ser reconocida como una organización revolucionaria insurgente y un ejército del pueblo. Y no lo va a hacer tampoco mientras no haya una zona desmilitarizada para poder dialogar para la paz que requiere Colombia y con un gobierno que realmente sea digno y interlocutor, un gobierno que realmente tenga el deseo de trabajar por la paz, de restituir la soberanía en nuestra patria, revisar los acuerdos internacionales, cancelar los tratados de extradición y resolver el conflicto interno entre nosotros colombianos."