VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El rebelde conversa con Juan Pichón, Werken Mapuche

"Hay poderosas presiones políticas para criminalizar las luchas sociales. Es por esto que se encuentran encarcelados los comuneros mapuche"

El Rebelde

Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, Patricio Marileo Saravia, Jaime Huenchullan, Jorge Manquel y Juan Carlos Huenulao, pres@s politic@s Mapuche, recluidos en la cárcel de Angol, realizaron durante marzo y abril una huelga de hambre para exigir el fin de la persecución policial que afecta a las comunidades en conflicto, así como la libertad que el Estado chileno les ha negado como luchadores sociales mapuche.
El Rebelde entrevistó al werken Juan Pichun, hermano de dos comuneros mapuche en este momento en la clandestinidad, e hijo del Lonko Juan Pichun, preso político mapuche. Queremos dar a conocer a los compañeros una visión directa sobre el conflicto.


ER: ¿Cual es el estado de salud de los pres@s polític@s mapuche?.
JP: Los peñi (hermanos) y lamgen (hermanas) que han hecho una larga huelga de hambre, ya están mejor y han determinado deponer esta sacrificada decisión, ya que compromete la salud física de cada uno de ellos. Hasta ahora han mostrado una buena condición.
ER: ¿Por qué crees que el estado criminaliza la lu-
cha social del pueblo mapuche?
JP: La lucha del pueblo mapuche siempre ha sido criminalizada por parte del Estado, por una sencilla razón: el Estado y los gobiernos le han dado todas las garantías jurídicas y económicas a las grandes empresas transnacionales y multinacionales, para que inviertan en zona netamente mapuche -Supuestamente para ellos los espacios de mayor vulnerabilidad-, y cuando hay reacción de legitima defensa de nuestro derecho por la tierra y el territorio, somos considerados violentos y terroristas por aquellos que tienen su intereses en territorio mapuche.
ER: El lunes recién pasado tuvo lugar otra jornada del 61 Periodo de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. En la oportunidad representantes de pueblo mapuche denunciaron la violación a los DD.HH que de forma sistemática realiza el Estado chileno ¿Para los Mapuche de qué sirve una acusación formal por parte de Naciones Unidas en contra del Estado chileno?.
JP: Las denuncias internas están agotadas, por lo tanto las instancias internacionales sirven para efecto de denuncia y destapar una realidad que el estado chileno oculta en esa instancia. Los representantes del gobierno plantean cuestiones que el Estado hace con respecto a las políticas indígenas, pero el problema es que no lo dice cómo lo hace o qué es lo que hace. Pareciera que existen dos gobiernos. Uno, que es interno, es lo que hace a nivel nacional y lo otro, es lo que dice a nivel internacional. En ese sentido son buenas estas instancias internacionales.
ER: ¿Qué busca el gobierno con los juicios a los activistas del movimiento Mapuche?
JP: La actitud del gobierno siempre tiene intencionalidad. Una, es amedrentar al mapuche y lo otro, es desarticular el movimiento que ha puesto en jaque a las políticas del gobierno. No debemos olvidar que en los últimos tiempos, no hay movimientos sociales en chile que tengan la misma actitud del movimiento mapuche para cuestionarlo (al gobierno). El juicio o los distintos juicios son precisamente para eso: desarticular y meter miedo a aquellas comunidades que quieren reivindicar lo nuestro, la tierra y el territorio.
ER: La nueva "justicia" señala que los comuneros mapuche actualmente encarcelados son un peligro para la sociedad...
JP: Jamás nuestros presos van a constituir un peligro para la sociedad. Ellos son presos políticos y ellos precisamente luchan para que haya un cambio para bien dentro de esta sociedad. Hoy en día los grandes poderes fácticos son los que quieren poner en el mismo nivel a nuestra gente, con otros presos comunes o delincuentes. La mayoría de los que están encarcelados, perseguidos, son dirigentes, lonkos, werkenes, y son nuestra autoridades tradicionales. No son ningún peligro. Por el contrario, los latifundistas siempre han perseguido a nuestra gente. Hoy, en concomitancia con el gobierno, siguen persiguiendo a nuestros dirigentes, por que existe un interés de callar a nuestra gente y de esta manera mantenernos tranquilos y subordinados.
ER: ¿Cuál ha sido el papel de la prensa en la de- nuncia de los abusos cometidos por carabineros en las comunidades?
JP: La prensa siempre ha estado en contra del movimiento mapuche por una sencilla razón: la prensa es propiedad de los empresario y ellos siempre han querido ensuciar nuestra lucha y jamás nunca van a denunciar los atropellos de que son objeto nuestra gente en las comunidades.
ER: Del gran número de organizaciones mapuche existente ¿Cuál ha sido el papel que han desarrollado en apoyo a los presos políticos?
JP: Siempre ha existido por parte de las organizaciones la preocupación de los presos. Unas más que otras, por supuesto, y ha existido la solidaridad entre los mapuche. No nos queda otra que solidarizar más que nunca entre los Mapuche. También de aquellos movimientos y organizaciones no mapuches, esperamos su seguir recibiendo su apoyo. Existen organizaciones de derechos humanos, y otras organizaciones de otros pueblos que han enviado cartas de apoyo, han llamado a sus embajadas para que intervengan en los casos del pueblo Mapuche, pero pareciera que al gobierno chileno le da lo mismo.
ER: La "nueva justicia" de la Reforma Procesal Pe-nal, tan publicitada por el gobierno, demostró estar libre de la manipulación de los poderosos.
JP: No hay que ser abogado o haber estudiado leyes para darse cuenta que lo que decidió en definitiva la culpabilidad de los lonkos, fue la presión de Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Aylwin, y del gobierno de la concertación, en definitiva, para encarcelarlo. En este caso se violó todos los "derechos" que tiene un imputado ante la ley, la presunción de inocencia, por ejemplo. Ellos no tenían que demostrar su inocencia, eran los fiscales quienes debieron demostrar culpabilidad, y es lo que no sucedió en los dos juicios anteriores.
ER: ¿Cuál fue el impacto familiar que tiene el hecho que tu papá sea declarado culpable luego del juicio?
JP: Impotencia y rabia, sabiendo que si un mapuche llega a los tribunales seguramente será culpable con o sin prueba. Entonces, qué queda para nuestra gente, seguir enfrentando un monstruo que tiene mil cabezas. La familia siempre es afectada en términos sociales, se desarticula una familia, se pone ante la imagen publica como lo que dice la prensa: "terrorista y peligro para la sociedad", entonces, la familia Pichun, para mucha gente que cree en los medios oficiales, pasamos a ser eso. Y no hay que olvidar que tenemos dos hermanos clandestinos, perseguidos por la injusticia chilena y eso significa trabajar doble-mente, asumir responsabilidades de mayor envergadura. Eso es lo que pretende el gobierno: quebrarnos como grupo familiar.
ER: ¿Cómo organización, de qué manera enfrentan los problemas sociales derivados de la prisión política que afecta a las familias de los pres@s polític@s?
JP: Primero, no bajar los brazos y seguir trabajan-do en la misma línea de los presos y sin olvidarse de ellos por supuesto, y además tratando de incor-porarlos en las decisiones que se puedan tomar. Ellos están privados de libertad, pero tienen opinión y decisión que tomar dentro de la organización.
ER: Que le dirías tu a los luchadores sociales, lectores de El Rebelde.
JP: Primero, que nuestra lucha es legítima, que esta lucha es limpia y que nuestros presos no son un peligro para la sociedad, como lo ha señalado el fascismo, y además llamarlos a luchar contra aquellos que pretenden marginarnos y poner todo su poder en contra de aquellos luchadores sociales del mundo. Y como hemos señalado, que el señor Figueroa es el enemigo del pueblo mapuche.
Mari Chiwew (diez veces venceremos)