VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Brasil: indentifican restos de detenida desaparecida brasileña asesinada en chile

www.lanacion.cl

DD.HH: Confirman hallazgo en Concepción de restos de brasileña desaparecida EFE Los restos de la brasileña Jane Vanini, desaparecida en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, fueron identificados tras haber sido exhumados de un cementerio en Concepción, informó hoy la prensa brasileña.
La identificación de la osamenta, la primera de entre los cinco brasileños oficialmente desaparecidos en Chile, fue confirmada por la secretaría nacional de Derechos Humanos de la presidencia brasileña.
"Se trata de una noticia muy importante para Brasil debido a que desvela las dictaduras que vivimos y las violaciones de los derechos humanos", afirmó el secretario de Derechos Humanos, Nilmario Miranda, en declaraciones al diario "O Globo".
Vanini, militante del grupo Acción Libertadora Nacional (ALN), una de las guerrillas que combatió el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, se había exiliado en Chile en 1971 y fue declarada como desaparecida en diciembre de 1974 por su entonces compañero, el periodista chileno Pepe Carrasco.
El funcionario dijo que, a petición de la familia, Brasil solicitará a las autoridades chilenas autorización para repatriar los restos mortales y sepultarlos en la ciudad brasileña de Cáceres, en donde nació Vanini.