VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 
La vocera del EZLN en Chile
"El fuego y la palabra" en la zona sur de Santiago

Hoy, con la habitual timidez del principio que suele terminar en la falta de tiempo, se realizo, en el centro cultural la Mezcla, de la comuna de la Granja, el esperado encuentro entre Gloria Muños Ramírez (vocera tanto del EZLN y el FMLN), y las organizaciones del sector sur de la capital, entres la que estaban la biblioteca popular Puelmapu, colectivo Crearte, comité de allegados Lucha y Vivienda, el colectivo de contra información Hommodolars, el centro cultural la Mezcla, entre otros, a demás de pobladores del sector.
Si bien, uno de los objetivos de la compañera era el lanzamiento de su libro (que se realizo en la Biblioteca Nacional), la actividad de hoy, así como varias mas que se realizaran en la semana, tienen como objetivo principal el dialogo entre la experiencia zapatista y la de los diversos grupos locales.
La actividad dio inicio a eso de las 7:30 hrs. con la muestra del documental "Caminantes", que trata de la experiencia vivida por una comunidad indígena (una entre tantas) en México en relación a la marcha que realizaron los zapatistas a la ciudad de México el año 2001 y logra dar cuenta de toda la conmoción popular y el apoyo enorme que suscita ejercito zapatista, o, mejor aun, daba cuenta de cómo el EZLN solo existe a medida que tiene el apoyo del pueblo pobre e indígena.
Luego del conmovedor video, que, como decíamos, no trataba el explotado cliché del las M-16 caminando por la sierra, sino, que mostraba todo el trabajo de base sin el cual el ejercito no tendría posibilidad de existir, en otras palabras, mostraba que todo el alboroto en Chiapas era producto de la organización popular y duro trabajo de comunidad, ya no solo como la resistencia armada, que si bien cumple un papel fundamental dada la actual guerra sucia que lleva el gobierno mexicano, no es lo esencial. Bueno, como decíamos, luego del video, se dio paso a un intercambio de experiencias a base de preguntas o aportes de los distintos compañeros, entre sopaipillas y vinito navegado. La conversa se extendió por unas dos horas y algo más. De una u otra forma, la visita de la compañera hace más potente la participación del movimiento zapatista, en su totalidad, como un referente a la actual lucha del movimiento popular al preocuparse, directamente, de mantener relaciones con las organizaciones mas anónimas (y autónomas) y ya no solo dejarnos con la imagen del documental o de la polerilla que se consigue por ahí, sino que, compartiendo una tarde fraterna, los zapatistas solidarizan, así como nosotros con ellos, con la construcción del movimiento popular revolucionario.