VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A propósito de la movilización estudiantil

FECH

Ante el desenlace de los hechos acaecidos en la movilización nacional convocada por la CONFECH, en particular la marcha realizada en la Alameda hacia el Ministerio de Educación, nos vemos obligados a informar a la ciudadanía y los medios de prensa sobre una serie de hechos y circunstancias que no pueden pasar desapercibidas:

1. La acción de Carabineros de Chile fue totalmente injustificada, ya que los estudiantes realizamos una movilización pacífica, alegre, e informativa a la ciudadanía, y no protagonizamos ningún hecho de violencia, ni contra la fuerza policial ni contra la propiedad pública ni privada. Fuimos disueltos por las fuerzas policiales sin mediar provocación, mientras nos encontrábamos frente al Ministerio de Educación.
2. La Subsecretaría del Ministerio del Interior ordenó a Carabineros dispersar a los manifestantes, acción evidentemente ilegal, pues la marcha se encontraba autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago. Vale mencionar que las decisiones adoptadas por la Intendencia son autónomas y no pueden ser intervenidas por ningún ministerio.
3. Son informaciones falsas las emitidas por El Mercurio y La Tercera on line, donde se señala que la protesta tuvo como fundamento el rechazo al alza de pasajes de la locomoción colectiva. Lo que movilizó al estudiantado fue la defensa del Derecho a la Educación, nuevamente violentado a través de la nueva Ley de Crédito Privado con garantía Estatal, actualmente en el Parlamento. Además, se dijo en la misma página que los disturbios fueron originados por los propios estudiantes, lo cual habría motivado la intervención de las fuerzas policiales. Esto es falso, ya que los universitarios no protagonizaron ningún incidente que provocara dichas acciones represivas, por lo que la acción policial fue injustificada y además, desmedida.
4. Denunciamos, además, una serie de acciones represivas de dudosa legalidad. A saber: el continuo impedimento a la libertad de movimiento de los estudiantes por el centro de Santiago que realizaron Carabineros e incluso meros guardias municipales de seguridad, de manera evidentemente planificada en numerosos puntos del centro, incluyendo veredas, esquinas, e incluso paseos peatonales, bajo criterios claramente discriminatorios hacia todo joven con apariencia estudiantil. Además, innumerables tratos vejatorios, violentos e injustificados por parte de Carabineros a los estudiantes, incluso cuando la movilización ya había sido disuelta, y los estudiantes nos dirigíamos a nuestras casas de estudios y hogares. Estas acciones represivas no son nuevas, sino que han ido en clara ascendencia el último tiempo, y están ampliamente documentadas y probadas por el movimiento estudiantil. Anunciamos que analizaremos las vías más adecuadas para impedir que éstas queden en la impunidad, com o asimismo, que vuelvan a suceder en las movilizaciones nacionales del próximo día martes 3 de mayo.
5. No deseamos un trato preferencial por la prensa, sino sólo un tratamiento imparcial e informado a los temas que nos afectan directamente a todos los chilenos, como lo son los relativos al Derecho a la Educación. Confiamos en que los medios de prensa los aborden informando las visiones muchas veces opuestas que los distintos actores tienen al respecto, y no sólo desde los puntos de vista de la clase política y empresarial, como ha sucedido hasta ahora. Estudiantes, académicos, autoridades universitarias, y otros actores sociales poco escuchados deben tener la posibilidad de comunicar sus opiniones, si de lo que se trata es de posibilitar un debate realmente democrático en nuestra sociedad.


Federacion de Estudaintes de la Universidad de Chile