VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lo que es necesario hacer para cambiar la vida del pueblo brasileño

Por el MST Informa

Propuestas de los movimientos sociales al Gobierno Lula e información sobre la marcha de 12 000 campesinos a Brasilia El 2 de mayo, 12 mil trabajadores y trabajadoras dejaron la ciudad de Goiania rumbo a Brasilia para, reunidos, caminar, protestar y llamar la atención de la sociedad brasileña sobre la grave situación de pobreza y desigualdad en el campo. Llegados de 23 estados, estos hombres, mujeres y niños recorrerán a pié, durante 17 días, los 200 kilómetros que separan las dos ciudades. Entre ellos, el señor Luís Beltrane, de 97 años, que realiza su 3ª marcha a la capital federal. Será un sacrificio colectivo, poniendo el propio cuerpo como herramienta de lucha en busca de una vida digna para los brasileños.
Representan a las más de 200 mil familias acampadas y 350 mil asentadas en Brasil. Representan a los desempleados, a los pequeños agricultores, a las mujeres campesinas, a la juventud, a los estudiantes, a los profesores, a los indígenas, a los movimientos sociales y a todos aquellos que claman por transformaciones y exigen cambios concretos para mejorar la vida del pueblo brasileño. Es la Marcha Nacional por la Reforma Agraria, fruto de la solidaridad nacional e internacional.
Todos los días se comenzará a caminar a las 5h00. Durante la mañana, antes de que el sol caliente, nuestros compañeros y compañeras caminarán casi 20 kilómetros. En la mochila cargarán libros y cartillas para estudiar por la tarde. Dentro de sí, cada marchante carga los valores de la generosidad y de la voluntad de llegar.
Por la noche la marcha deja paso a las actividades culturales que elevarán el nivel de conciencia de nuestro pueblo.
Vamos a Brasilia a exigir la Reforma Agraria, cambios en la política económica y a denunciar la esclavitud del trabajador y de la trabajadora rural producida por el agro-negocio.
En noviembre de 2003 llegamos a un acuerdo con el gobierno, que se comprometió a asentar a 400 mil familias en tres años de mandato. Casi un año y medio después, menos de 60 mil familias han sido asentadas y el presupuesto para la Reforma Agraria sufrió un recorte de dos mil millones de reales. El dinero fue destinado al superávit primario, para pagar los intereses de las deudas externa, interna y a los bancos.
Presentamos a continuación el documento con propuestas políticas que se entregará a los tres poderes cuando la Marcha llegue a Brasilia el día 17 de mayo.
Esperamos contar con la participación, el apoyo y la solidaridad de todos y todas.
Secretaría Nacional del MST Lo que es necesario hacer para cambiar la vida del pueblo brasileño - En el medio rural, en la agricultura campesina y en la Reforma Agraria 1- Cumplir la meta de asentar a 430 mil familias sin tierra, hasta el final del mandato, de acuerdo con lo prometido en el Plan Nacional de Reforma Agraria.
2- Implementar un programa de instalación de agroindustrias en los asentamientos y un nuevo crédito especial para la Reforma Agraria.
3 - Defender la Amazonia y la biodiversidad brasileña contra los intereses transnacionales e impedir el proceso de privatización del agua.
4 - Garantizar el principio de precaución impidiendo la liberación del plantío comercial de cualquier semilla transgénica antes de tener la investigación completa sobre sus consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas.
5 - Punir de forma ejemplar a todos los hacendados responsables de violencia contra los trabajadores. Pasar a la justicia federal el juicio de los casos de asesinato. Aprobar inmediatamente la ley de expropiación de las haciendas con trabajo esclavo.
6 - Demarcar inmediatamente todas las áreas indígenas, según determina la Constitución, así como apoyar y valorar la cultura de los pueblos indígenas.
Legalizar todas las tierras quilombolas (tierras cultivadas durante generaciones por quienes fueran esclavos y sus descendientes).
- En la política económica 7 - Aplicar los 60 mil millones de reales del superávit primario anual, que es dinero del pueblo recogido mediante impuestos, en inversiones que generen empleo para todos. Aplicarlo en vivienda popular, salud pública y en EDUCACIÓN gratuita para todos los jóvenes. Implementar el programa para erradicar el analfabetismo de nuestra sociedad.
8 - Bajar los tipos de interés real (SELIC) hasta el mismo nivel usado en los Estados Unidos y en los países vecinos como Venezuela y Argentina; o sea, el 2,5% anual, y no el 19,25% cobrado actualmente, que únicamente consiguen los bancos.
9 - Doblar el valor real del salario mínimo y el valor de la jubilación hasta 454 reales mensuales en mayo de 2005 y hasta 566 reales en mayo de 2006, con el objetivo de distribuir renta y mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Honrando también, de esta manera, el compromiso asumido por el gobierno de doblar el poder de compra del salario durante su mandato.
10 - Recuperar el control gubernamental y público sobre el Banco Central y sobre la política monetaria. Impedir la autonomía del órgano, como quieren la banca y el FMI.
11 - No firmar el acuerdo del ALCA. No aceptar reglas de la OMC que afecten profundamente toda la economía brasileña. Mantener tan sólo acuerdos comerciales que puedan beneficiar al pueblo.
12 - Realizar una Auditoria Pública de la deuda externa, como determina la Constitución Federal, y renegociar su valor, puesto que el coste de la deuda ya ha sido varias veces. A partir de ahí, redireccionar estos recursos hacia la educación, de acuerdo con la propuesta de la CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación). Renegociar la deuda pública interna, alargando los plazos para su pago sin perjudicar el presupuesto de la Unión.
- En la política en general 13 - Movilizar a los parlamentarios del Congreso Nacional para aprobar la reglamentación del Plebiscito Popular, proyecto de ley (nº 4718/2004) presentado por la OAB (Orden de los Abogados de Brasil) y CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil) con el objetivo de que el pueblo pueda decidir sobre las cuestiones fundamentales que le atañen.
14- Democratizar el uso de los medios de comunicación masivos del país.
Revisar las concesiones políticas y autorizar el uso de las radios y televisiones comunitarias.
15- Condenar en todos los organismos internacionales la política de guerra y de violación de derechos humanos del gobierno Bush, exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Retirar inmediatamente las tropas brasileñas de Haití.
16- Promover un verdadero debate nacional en el que, junto a la sociedad, se defina un proyecto de desarrollo para todo Brasil que garantice la soberanía nacional y defina como prioridad la garantía de trabajo para todos y todas, el combate a la desigualdad social y una verdadera democracia política.