VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: los mineros luchan por la democracia de los pobres

  www.econoticiasbolivia.com

La Federación de Mineros convoca a intensificar la lucha para nacionalizar el gas y echar abajo a la oligarquía transnacional que saquea y humilla a los bolivianos. Se anuncian más protestas y convulsión social desde el lunes
 
Econoticiasbolivia.com (La Paz, mayo 27, 2005).- "¿De qué democracia me habla?. Esta democracia es de hambre y miseria para los trabajadores. Esta democracia burguesa sirve para los oligarcas, para los usufructuarios del poder, pero para nosotros no. Los trabajadores queremos nuestra propia democracia, la democracia de obreros y campesinos, la democracia de los pobres, no la democracia de los ricos, no la democracia burguesa", dice categórico Miguel Zubieta, el máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
 
La ofensiva popular por la nacionalización del gas y el petróleo, la expulsión de las transnacionales, el cierre del Congreso y el pedido para que renuncie el presidente Carlos Mesa, además de la proclama de dos militares llamando a derrocar al actual gobierno, ha desatado en Bolivia un intenso debate en torno a la democracia y a la revolución social.
 
Desde el gobierno y el Congreso, y con el generoso apoyo de los grandes medios de comunicación, se han multiplicado las voces para tratar de identificar la rebelión de los pobres, dirigida por la Federación de Mineros y la Central Obrera Boliviana (COB), con supuestos aprestos golpistas de sectores fascistas del Ejército, y que liquidarían las garantías democráticas y a los sindicatos y organizaciones populares.
 
El ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo, asegura incluso que varios dirigentes sindicales están recibiendo dinero de oscuro origen para realizar las actuales protestas que conducirían a un golpe fascista. Por supuesto, Galindo no da nombres ni presenta pruebas, pero acusa y amplifica por todos los medios esta campaña sucia que tiene el objetivo de hacer retroceder a los trabajadores para que, en aras de defender la democracia, se olviden de la nacionalización de los hidrocarburos y dejen en paz a los gobernantes, a las transnacionales y al imperialismo. Esta táctica también es la preferida por los parlamentarios y grupos de la pequeña burguesía que han tomado el control del Movimiento al Socialismo (MAS) del diputado cocalero Evo Morales.
 
Pero la Federación de Mineros, la vanguardia de la actual lucha social y nacional por nacionalizar el gas, no cae en la trampa y convoca a profundizar la movilización por recuperar la propiedad de los hidrocarburos y por la revolución social y el socialismo, que es la auténtica democracia para los trabajadores.
 
Superada la virtual tregua concedida este jueves en las calles de La Paz, por el feriado religioso de Corphus Cristi, los trabajadores, campesinos y vecinos de los barrios más pobres de La Paz y El Alto tienen previsto intensificar otra vez desde hoy sus protestas y movilizaciones. Para el lunes se aguarda el arribo de nuevos contingentes de mineros y grandes concentraciones para tratar de doblegar al Congreso y al presidente Mesa. La consigna unificadora es la nacionalización de las reservas de hidrocarburos, valuadas en más de cien mil millones de dólares y usufructuadas hasta ahora por Repsol, British Petroleum, Total, Petrobras, Enron, Shell y otras que saquean impunemente al país más pobre de Sudamérica.
 
En la lucha por la nacionalización, los sectores sociales y populares podrían verse muy pronto en la necesidad de tratar de tomar el poder político para materializar sus demandas. Y esto lo ha comprendido a cabalidad el último Ampliado de los mineros, realizado en La Paz, en plena movilización, que ha resuelto lo siguiente:
 
"PRIMERO.- Ratificar la decisión de continuar en la lucha por la NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS como el objetivo central de los bolivianos para encarar la tremenda crisis económica y social en la que se debate el país.
 
SEGUNDO.- Exigir a las organizaciones sindicales, gremiales, cívicas y vecinales a unirse en torno a este gran objetivo patriótico al margen de todo planteamiento sectorial que desvirtúa nuestra lucha.
 
TERCERO.- Ratificar las Resoluciones del ultimo Ampliado Nacional Minero de 18 de mayo de 2005 donde se instruye movilizaciones y bloqueos de caminos en coordinación con las Centrales Obreras Departamentales y Centrales Obreras Regionales aledaños a los distritos mineros y carreteras troncales.
 
CUARTO.- Apoyar a militares patriotas y valientes que se incorporan a la lucha de los bolivianos en este objetivo de la Nacionalización y el cambio social. Los Teniente coroneles Herrera y Galindo son la expresión de miles de militares y policías patriotas asqueados de la situación en la vivimos y hacemos un llamado a todos ellos para sumarse valientemente a la lucha nacional en contra de las oligarquías trasnacionales que se han adueñado del país,
 
QUINTO.- La Democracia boliviana fue conseguida con la sangre de mineros y el pueblo boliviano. Hoy esta Democracia es aprovechada por la oligarquía, politiqueros y los enemigos de la patria. En esta democracia formal y controlada es que la clase dominante masacró a obreros y al pueblo como en Amayapampa, Capacirca, Febrero y Octubre de 2003.
 
SEXTO.-A pesar de ello, expresar nuestro enérgico rechazo a cualquier golpe fascista financiado por las trasnacionales petroleras y sus nefastos planes de dividir el país bajo la consigna de autonomías. Denunciamos al Gobierno como cómplice de estos intentos golpistas junto a la oligarquía extranjera en Santa Cruz tiene como objetivo el separatismo haciendo de Santa Cruz, en contra de la decisión mayoritaria de ese sacrificado pueblo, un país enclave del Imperio del Norte al igual que Israel.
 
Firma el pleno de la FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA