VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El movimiento popular mide sus fuerzas este lunes

Los cálculos electorales del MAS podrían debilitar la movilización por la nacionalización de los hidrocarburos emprendida por campesinos, gremialistas, maestros y vecinos de El Alto

Redacción Bolpress

El movimiento popular que lucha por la nacionalización de los hidrocarburos y por la realización de la Asamblea Constituyente antes del referéndum autonómico (impuesto por la burguesía cruceña) mide sus fuerzas este lunes. Se supone que en la ciudad de El Alto comienza un paro cívico indefinido, simultáneo a la huelga de maestros rurales y urbanos, y al arribo a la sede de gobierno de al menos cinco mil marchistas. Podría pensarse que el movimiento inicia fortalecido la nueva etapa de movilizaciones gracias al apoyo del poderoso sector gremial, pero la dispersión de consignas y sobre todo la cautela del MAS, que parece estar más interesado en su perfil electoral que en las reivindicaciones sociales, podrían debilitar la protesta y hasta desinflar la batalla callejera contra el neoliberalismo.
Las juntas vecinales de El Alto realizaron reuniones distritales este fin de semana para preparar las movilizaciones del lunes, informó el máximo dirigente de la Fejuve alteña, Abel Mamani. El alcalde de El Alto, José Luis Paredes, no comparte con las movilizaciones ni con el anunciado paro cívico indefinido, pero dijo que los acatará porque la ciudad alteña estará paralizada. Advirtió que el Presidente Mesa puede encontrarse en una situación de "jaque mate", pues las organizaciones alteñas ya asumieron la decisión de reclamar la nacionalización de los hidrocarburos.
Los nueve concejales de El Alto que iniciaron una huelga de hambre afirmaron que continuarán con su medida de presión. Uno de los huelguistas, el concejal Roberto de la Cruz, "rogó" a Jesús de Gran Poder para que su demanda sea escuchada, es decir la nacionalización, el mismo objetivo que persiguen estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En tanto, la Coordinara de Defensa el Gas, regantes, universitarios y otros sectores sociales de Cochabamba tomaron pacíficamente la refinería de Valle Hermoso pidiendo su inmediata nacionalización.
La COB prepara una gran movilización para el lunes; el objetivo principal es la nacionalización de los hidrocarburos, la renuncia de Carlos Mesa y el cierre del Parlamento, informó el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares. En tanto, las federaciones de gremialistas, que incluyen a las vendedoras de mercados de todo el país, tienen el instructivo de movilizarse desde este lunes con el cierre de puestos de venta para exigir al Congreso la modificación del artículo quinto de la Ley de Hidrocarburos. También pedirán que se adelante la Asamblea Constituyente. Chuquisaca ratificó movilizaciones para la próxima semana y planifica para el próximo miércoles 25 de mayo un cabildo abierto.
Los maestros urbanos permanecen movilizados y no levantarán la huelga general indefinida declarada hace una semana exigiendo incremento salarial y la nacionalización de los hidrocarburos. La dirigente trotskista Willma Plata anunció una nueva movilización del sector desde las 9.00 horas del lunes. Por su parte, los maestros rurales iniciarán ese mismo día una huelga indefinida con las mismas reivindicaciones. Los docentes rurales de Oruro amenazan con bloquear Caracollo, la vía que conecta a esta región con La Paz y Cochabamba.
Los cocaleros yungueños anuncian el inicio de movilizaciones el lunes rechazando la construcción de un puesto de UMOPAR en La Rinconada. Esa exigencia no es negociable, respondió el viceministro de Gobierno Adrián Oliva. Los campesinos, a la cabeza del diputado Alejo Véliz, iniciarán una huelga de hambre en demanda de la nacionalización y la convocatoria inmediata de la Constituyente. El dirigente del sector, Edwin Milán, aseguró que esta medida será paralela a una serie de marchas de protesta y tomas de instituciones.
La caminata de miles de personas que comenzó en Caracollo demandando la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria inmediata a la Asamblea Constituyente llega este lunes a La Paz. El jefe del MAS, Evo Morales, se acopló a la marcha campesina, aunque no comparte con la demanda principal, la nacionalización.
Morales convocó a un cabildo para este lunes en la plaza San Francisco, donde se definirán medidas de hecho para exigir una modificación a la Ley de hidrocarburos donde se incluya un 50 por ciento de regalías por el negocio energético y para exigir la convocatoria a la Asamblea Constituyente. El jefe del MAS pidió que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y la Confederación de los Trabajadores de la Prensa de Bolivia convoquen a una cumbre social para definir el destino del país.
Un ampliado de la COB realizado el viernes decidió exigir al líder del MAS que se decida y cumpla con el acuerdo firmado con diferentes gremios por la nacionalización de los hidrocarburos. Lo que hay que comprender es que no podemos salir al margen de las reglas del juego democrático, respondió el partido de Evo Morales refiriéndose a la nacionalización y a la expulsión de Mesa y de todos los parlamentarios.
En el partido de Evo parece imponerse una corriente conservadora, encabezada por los diputados Gustavo Torrico y Antonio Peredo, para quienes la nacionalización de los hidrocarburos es un "suicidio". Los sectores más radicales de la movilización interpretan que el MAS, como siempre, gira hacia una posición electorera y prefiere no involucrarse de lleno en la protesta callejera para de esta forma preservar el poco apoyo electoral que le queda en los sectores de clase media.
Los dirigentes sindicales de la COB, la COR de El Alto y los cívicos de Santa Cruz, es decir, Jaime Solares, Roberto de la Cruz y Germán Antelo, sin darse cuenta, sólo le están abriendo el camino a Hormando Vaca Díez para que asuma la Presidencia, opinó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Gabriel Bautista. El diputado tarijeño Willams Cardoso (MIR) advirtió que si falla la política hidrocarburífera del país, los movimientos sociales encabezados por Roberto de la Cruz y Jaime Solares serán los responsables. Si eso ocurre, el Chaco les pagará con la misma moneda y pedirá que las minas también sean nacionalizadas.
Antes de que el bloqueo campesino se haya consumado, ya subieron los precios de los principales productos de la canasta familiar en los mercados, en algunos casos hasta en un 200 por ciento.