VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La importancia de la lucha del pueblo Bolivia  

Nuevo Proyecto Energético

Declaración del grupo latinoamericano del Nuevo Proyecto Energético sobre la actual situación de la lucha de los trabajadores y el pueblo boliviano  
La importancia de la lucha del pueblo boliviano

América Latina, Mayo de 2005

Los integrantes de este nuevo proyecto energético estatal nacional, internacional, con control de los trabajadores y el pueblo queremos saludar calurosamente la heroica lucha que viene protagonizando el pueblo boliviano en la búsqueda de la nacionalización de los hidrocarburos.
Quienes lentamente vamos elaborando este espacio de debate y conformación de una propuesta alternativa a las existentes en el marco de los recursos naturales y los hidrocarburos creemos que es de vital importancia la recuperación de estos elementos fundamentales para dar los primeros pasos en la recuperación de nuestras identidades, nuestras economías, nuestras fuerzas de trabajo y nuestras posibilidades futuras.
Algunos creemos que sin avanzar hacia cambios económicos profundos que cuestionen el régimen de propiedad que mantiene a un sistema social esencialmente injusto y de explotación del hombre por el hombre nuestros pueblos no lograran estos objetivos, el del socialismo.
Las luchas que ustedes hermanos bolivianos vienen protagonizando desde hace varios años son parte de un ejemplo y una enseñanza para todas las clases obreras y los pueblos del mundo, pero en especial los de América Latina.
La recuperación de los hidrocarburos, los que deben ser arrancados de las garras de las multinacionales imperialistas, son pieza clave en el nuevo panorama energético que necesitamos edificar para nuestra Latinoamérica y es por eso que su bravía contienda con los imperialistas y sus cipayos nacionales son un claro camino a seguir.
El triunfo del pueblo boliviano en la nacionalización de los hidrocarburos es parte de las luchas de todos nuestros pueblos y si ustedes triunfan, triunfamos todos. La sola posibilidad de que en un país de nuestra América Latina se expropie a las multinacionales, sin pagarles un solo centavo, y que las riquezas de nuestras tierras vuelvan a manos de los obreros y el pueblo podría transformarse en un modelo para todos nuestros pueblos.
Quienes estamos avanzando en la elaboración de esta propuesta que pretende incluir y contar con los aportes fundamentales de las clase obreras latinoamericanas consideramos de vital importancia la contienda que ustedes están protagonizando y desde ya que nos ponemos a su total disposición para lo que ustedes crean necesario. Todo lo que podamos aportar a su lucha o a las elaboraciones que crean convenientes, sepan que pueden contar con nuestros humildes aportes y nos quedamos a la espera de sus comentarios, opiniones, críticas e informaciones para hacernos conocer más a fondo la actual situación boliviana.
Entendemos en la etapa en la que se encuentran, hermanos boliviano, sería de mucha importancia y de absoluta sinceridad plantearles la necesidad de que el proceso en curso no sólo se quede en la nacionalización de los hidrocarburos, sino que por el contrario entendemos que están dadas todas las condiciones para avanzare en el control de los trabajadores de las empresas hidrocarburíferas y energéticas; única garantía para conseguir el funcionamiento de las empresas estatales que deben ser puestas al servicio del conjunto del pueblo boliviano.
Asimismo consideramos de vital importancia comenzar la construcción de un gobierno obrero y popular para Bolivia, lo que indefectiblemente deberá ir acompañado por instancias similares de todos los pueblos de América Latina.
Desde diferentes puntos de esta gran patria latinoamericana reciban ustedes nuestros saludos y los honores por la historia que están protagonizando. Salud a la lucha de los trabajadores y el pueblo de Bolivia.

En nombre del Nuevo Proyecto Energético firman:

Alfonso Anaya Bolivia
Robinson Salazar México
Norberto Bacher Venezuela
Eliana Franco Ecuador
Carlos Parada Uruguay
Marcelo García Argentina
Alejandro Bassi Argentina
Alberto Guilis Argentina
Román Bianchi Argentina
Teresa Bordón Argentina
Dino Zafrani Argentina
Miguel Martínez Argentina
Andrés Acevedo Argentina
Claudia Korol Argentina
Leandro Andrini Argentina