VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Peligra la fuente laboral de 120 trabajadores

Ocuparon planta de aluminio por el despido de 30 obreros

La República

Los trabajadores de la metalúrgica Alumex-Gavanir SA ocuparon ayer la planta industrial en respuesta al envío a seguro de paro de 30 compañeros en medio de una negociación laboral. Denuncian persecución sindical por parte de la patronal, que decidió prescindir de la mayoría de la dirigencia gremial.

Sorpresivamente, 30 empleados de Alumex recibieron ayer de mañana el telegrama de la patronal que les informaba su pase a seguro de desempleo, en el marco de una reestructura dispuesta unilateralmente por la empresa.

Los trabajadores insisten en que se trata de una medida de persecución sindical, porque alcanza a cinco de sus seis delegados y surge en víspera de una nueva reunión citada para hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el marco de las negociaciones laborales que llevan a cabo desde el mes de marzo.

La dirigencia gremial incluso advierte que peligra la fuente laboral de los más de sus 120 trabajadores. "Cuando se plantearon nuestras reivindicaciones, nos dijeron que no les iba a quedar otro remedio que cerrar la planta y comenzar a importar materiales desde China", informaron a LA REPUBLICA.

Sobre las 18 horas de ayer, cinco trabajadores y un guardia de seguridad permanecían virtualmente encerrados tras el portón de acceso a la planta, que la empresa determinó mantener con candado para evitar su ocupación.

Mientras tanto, el grueso de los trabajadores ocupó el depósito a la espera de dialogar con la patronal.

Los empleados exigen el reintegro de sus compañeros destituidos, reivindicación que se suma a las que vienen realizando con la intermediación del MTSS.

Reclaman la firma de un convenio colectivo, mejora salarial, respeto de las leyes laborales y cumplimiento del decreto 406 sobre normas de seguridad e higiene.

"No tenemos ropa adecuada, ni equipo, la seguridad es pésima, igual que las condiciones de trabajo. Sólo hay que ver los baños para darse cuenta", comentó un empleado.

Según informó el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, presente en el lugar, "no se cumple el Convenio Salarial Metalúrgico que indica, por ejemplo, que un peón debería cobrar $27, 80 la hora, cuando está cobrando $19". "Además, se manda a estos compañeros al seguro a medio mes, por lo que estarían comenzando a cobrar recién en junio", agregó.