VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

 

"Einstein en el Río de la Plata"

MENSAJE DE LA 36

El físico y matemático alemán Albert Einstein, nació el 14 de marzo de 1879 y murió hace cincuenta años, el 18 de abril de 1855, en Princeton, Estados Unidos.
Dicen los historiadores que Eisnten no aprendió a hablar hasta después de los cuatro años, mal estudiante, no soportaba la escuela, su rigidez y las asignaturas que exigieran memorización.
En 1905, Einstein cobró fama mundial al publicar su "Teoría de la Relatividad". En su teoría incorporó un marco teórico simple, con base y postulados físicos sencillos.
Los cuatro artículos que logró publicar en 1905 le dieron fama mundial. Su origen judío y su pacifismo irritaron a las autoridades alemanas que empezaron una campaña de descrédito, que le llevó a marcharse del país en 1930 con dirección a Estados Unidos.
Cuando llegó al poder Adolf Hitler, Einstein abandonó la causa del pacifismo, a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi de Alemania.
Eisntein participó en 1939 -junto a otros físicos- de la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin Delano Roosevelt en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena.
La carta consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica en la que él no participó ni supo de su finalización.
En 1945, Einstein, cuando era evidente la existencia de la bomba, volvió a escribir al presidente norteamericano para intentar disuadirlo de utilizar al arma nuclear.
Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional, y declinó una oferta de los líderes del estado de Israel, para ocupar el cargo de Presidente.
En 1905, los cuatro trabajos publicados por Eisntein revolucionaron la física conocida hasta ese momento. Y abrieron las puertas a la llamada Física Cuántica y a la Relatividad. Estas teorías trataban sobre el movimiento, el efecto fotoeléctrico y presentaban la Teoría de la relatividad y la equivalencia entre masa y energía.
En su primer artículo sobre el movimiento Browniano mediante un análisis matemático a partir de la observación del movimiento de granos de polen en el agua en reposo, Einstein prueba la existencia real de los átomos, que aún no era totalmente aceptada por todos los científicos de la época.
En su segundo escrito sobre Efecto Fotoeléctrico el físico Alemán señala que la luz puede transmitirse en unidades discretas los "cuánticos de luz" que posteriormente fueron llamados "fotones". Einstein recibiría el Premio Nobel de Física en 1921 por ese trabajo.
La tercera publicación sería la Teoría de la Relatividad Especial en ella expondrá dos importantes y revolucionarios postulados:
La velocidad de la luz es constante e independiente del movimiento relativo entre la fuente de luz y el observador.
Y segundo, no existen el espacio y el tiempo absolutos. Dependen de la posición y velocidad del observador.
Su cuarta publicación fue la de la equivalencia entre la masa y la energía donde aparece su famosa ecuación utilizada para explicar como se produce la energía nuclear.
Sería muy extenso seguir numerando los enormes descubrimientos de Einstein en el campo de la Física y las ciencias.
En 1940 adoptó la ciudadanía estadounidense y, a principios de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que los intelectuales del país defendieran las libertades políticas.
Murió el 18 de abril de 1955, denostado por muchos de los que aprendieron de él, aunque años más tarde reconocieron que fue el genio más grande del siglo XX.
El alcance de la obra de Albert Einstein continúa siendo muy grande, porque modificó de manera radical los conceptos de espacio y tiempo introducida por su teoría de la relatividad.
Fue además un hombre de fuertes y definidos ideales, negándose a firmar en 1914 el manifiesto de los intelectuales alemanes que trataban de justificar la agresión alemana a Bélgica. Protegió a los perseguidos judíos y protesto contra la violencia nazi.
Escribió la histórica carta que dio partida a los proyectos de producción de la bomba atómica pero siempre puso todo su prestigio al servicio de la causa del empleo pacífico de su utilización.
La Teoría General de la Relatividad descubierta por Einstein bien podría ser aplicada también en el campo de la política. Las aseveraciones y ciertas afirmaciones generales realizadas por ciertos dirigentes políticos deben ser pensadas y estudiadas en el tiempo y espacio dado.
Solo así se puede entender el cambio brusco de rumbo de muchos de los dirigentes progresistas antes y después de haber accedido al gobierno.
De aquellos dirigentes políticos quienes siendo oposición de izquierda fueron firmes opositores contras las privatizaciones, los organismos internacionales de crédito, la participación de las tropas uruguayas en los lugares de conflicto y que ahora han dado un giro de 180 grados.
Una realidad solo entendible gracias a la Teoría de la relatividad de Einstein, si se aplica correctamente los dos principios elementales de tiempo y espacio.
Es relativo todo cuanto se observa, se dice o se piensa si se le expone a la prueba del tiempo y del espacio.
Así se puede explicar que aquel economista de antes que nos explicara a los trabajadores las maldades del FMI, del Banco Mundial y del BID y ahora encumbrado Ministro de Economía firme tantos acuerdos y se haya transformado en uno de los mayores defensores del pago de la deuda externa.
Todo es relativo en dependencia del tiempo y del espacio.
Relativo el aborto, el precio de la lenteja, los acuerdos políticos por abajo para rastrillar votos y la confrontación mediática para "la barra".
Cuanto de Teoría de la Relatividad, sigue teniendo que "los que tienen más paguen mas", la defensa del medio ambiente, "el agua es de los uruguayos" el plebiscito del agua no es retroactivo, los Peirano van a Libertad, los consejos de salarios, la eliminación de las AFAP’s, la suspensión de las ejecuciones, la libertad de los presos que hubieran cumplido la mitad de la condena.
"Que se van se van pero se quedan", y se quedan en lo lugares claves de la economía como siempre han dicho los políticos burgueses: "A mi no me des plata, ponéme donde está la plata".
Pasó el tiempo y aunque este haya sido breve la Teoría de la Relatividad nos enseña que en el nuevo espacio del progresismo en el Gobierno todo cambió de un momento a otro.
Aquello que antes era malo ahora pasó a ser lo bueno.
-Las empresas contaminantes como Botnia ahora son necesarias.
-Las concesionarias privadas del agua potable y el saneamiento ahora deben quedarse con su negocio.
-Los monopolios de la telefonía celular destruyendo a la nacional de ANTEL.
-Las empresas que demuestren estar en dificultades financieras no se regirán por los consejos de salarios.
-Sí surgiera una Ley sobre la legalización del aborto y la salud reproductiva el presidente la vetará.
-Se continuará con las ejecuciones a los deudores de los bancos.
-Las Afaps continuarán como hasta ahora expropiando y manejando el ahorro de los trabajadores uruguayos.
Einstein, aunque dedicó todas sus energías al estudio de la Teoría de la Relatividad, aportó ideas fundamentales en otros campos de la física teórica.
Afirmó que los rayos luminosos de las estrellas se curvan al pasar por las proximidades del sol.
Y el sol, para muchos dirigentes políticos parecería que es el que está pintado en la bandera del Gobierno nacional, donde se desvían las luces del pasado.
El que no se desvía es el sol del Banco Mundial, el del Fondo Monetario Internacional y el del BID.
Solo cambian de enfoque y en esta reunión, en apenas seis meses, los altos precios del crudo han desplazado el terrorismo como la mayor amenaza para la economía mundial.
Hasta la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial de septiembre, el terrorismo había dominado la agenda de ambas instituciones al tomarlo como amenaza de su viejo interés por avanzar en los temas de la lucha contra la pobreza.
Pero ahora en el encuentro del fin de semana pasado los ministros han volteado la página para abordar sus preocupaciones de un descarrilamiento de la economía mundial por el precio del crudo que podrían llegar hasta los cien dólares por barril, el doble de la cotización de la semana pasada.
Así que a prepararse para que a su regreso de los Estados Unidos el ministro de Economía Danilo Astori de comienzo a su nueva prédica sobre "los males del precio del petróleo".
Ahora no será la aftosa, ni la sequía, ni el terrorismo porque los males se vienen de la suba del petróleo.
El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, ante la asamblea de gobernadores indicando la globalización podría sufrir demoras y hasta una reversión debido al terrorismo dijo en septiembre "El terror ha tocado nuestras puertas".
Ahora, seis meses después dice que "Los precios del petróleo son una fuente de alto riesgo", ante la misma asamblea expresando esta vez su preocupación por ese factor, al cual el Fondo ya atribuye un menor crecimiento mundial entre el 0,5 por ciento en lo que va del año.
La notoriedad del terrorismo y luego de los altos precios del petróleo puede llevar a pensar que los delgados dejaron de concentrarse totalmente en el reto de la inclusión, la importancia del desarrollo extendido y un equilibrio entre ricos y pobres como temas regulares de estas asambleas.
En medio de las preocupaciones de los países ricos por el petróleo algunos países latinoamericanos buscaron un espacio para plantear que las naciones ricas no están cumpliendo con sus promesas de ayuda para reducir la pobreza mundial extrema a la mitad en 2015.
En esta oportunidad en su informe al Comité Financiero y Monetario Internacional, el órgano que fija políticas del FMI, el Director gerente Rodrigo de Ratto no tuvo una sola mención al terrorismo.
Pero como podría preverse el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial finalizaron sus reuniones sin ningún acuerdo sobre las ayudas y condonaciones a los países más pobres. Cada uno de los argumentos de perdonar la deuda fueron fuertemente rebatidos por las autoridades de estas empresas bancarias y financieras que resultaron repudiadas en varios países hipotecados con pagos imposibles de ejecutar.
Sin ofrecer soluciones concretas, el presidente del Banco Mundial James Wolfenshon, junto al director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo de Ratto, y otros responsables, se retiraron sin expresar soluciones concretas al problema de la deuda externa que atraviesan los países pobres.
Aunque durante estos dos días de reuniones en Washington se han esbozado las nuevas fórmulas a nivel gubernamental la reserva del 0,7% del producto Interior Bruto para ayudar al desarrollo otras se eclipsaron en la última jornada por su dificultad de gestión.
Wolfenshon aseguró que no sería correcto pensar que el único problema es perdonar la deuda. Se trata de algo importante para estos países pero existen problemas paralelos a la anulación de la deuda que no es el único ingrediente ya que también hay que contar con la apertura comercial y otras medidas que entre otros el presidente del Banco Mundial aseguró deben tomar los países pobres.
"Hay que solucionar los problemas de la gobernabilidad y corrupción y muchos temas de carácter mundial se suponen temas internos".
Los dos días de reuniones concluyeron una vez más sin acuerdos firmes respecto a la cancelación de deudas a los países pobres o a la manera de reducir el importe de esas deudas que asfixian las economías de la mitad del mundo.
En julio, se celebrará una nueva reunión en Escocia del Grupo de los ocho países más ricos del mundo, casi dos millones y medio de niños morirán por causas previsibles entre hoy y la reunión del G8 en Europa.
Ellos dominan el mundo y el gobierno progresista tiene su representante convertido en confeso defensor del FMI, el Banco Mundial, el BID y sus políticas económicas de dominación mundial.
Para Astori solo el neoliberalismo podrá preservarnos de las amenazas de las crisis económicas cuando en realidad este engranaje es que el nos va a precipitar hacia el abismo.
Para él, la verdadera democracia y la perfección se convertiría en realidad para los uruguayos si no estuviera amenazada por la participación del pueblo.
Para el economista y su equipo, solo puede salvar al Uruguay pagar la deuda obtener nuevos préstamos, regularlo o desregularlo todo hasta la política con el uso de la técnica.
Es el mercado el que sustenta el desarrollo y lo demás se transforma en idealismo humano utopía inalcanzable para Astori.
UN PROCESO EL URUGUAYO, EN EL QUE HACE CINCUENTA AÑOS EISNTEIN PODRÍA HABER FUNDAMENTADO MUY BIEN -DE HABERLO CONOCIDO- SU FAMOSA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD.