VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

"Como una ranita"

Mensaje de la 36

El presidente Tabaré Vázquez no logró que Brasil aumentara la energía eléctrica que le suministra a Uruguay.
El mandatario uruguayo se comprometió con su homólogo Luis Ignacio Lula Da Silva a fortalecer el Mercosur.
Brasil no obtuvo a la vez el respaldo del mandatario uruguayo para tener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en caso que prospere la iniciativa de reforma como propone el secretario general Kofi Annan.
Tabaré Vázquez ha señalado que "conoce las legítimas aspiraciones históricas de Brasil para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU" y aclaró que sólo estudiará la aspiración brasileña cuando se resuelva aumentar el número de integrantes.
La negativa brasileña obedece a que ese país actualmente se encuentra en el "límite" del suministro a Uruguay ya que Brasil tiene también problemas de generación eléctrica "por la sequía" que los afecta.
En cambio Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo mediante el cual se crea una "comisión bilateral permanente en materia de energía eléctrica" que deberá "establecer un programa de cooperación entre ambos países".
En la primera jornada de inscripción para el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social se entregaron veinticinco mil formularios en las 90 dependencias del BPS y por parte de cuatrocientos docentes universitarios y funcionarios del nuevo Ministerio Social, junto a personal del Ejército.
En conferencia de prensa el directorio de Ancap declaró que el reciente aumento en el precio de los combustibles obedeció a que el Gobierno anterior no lo hizo en tiempo y forma.
El presidente del organismo Daniel Martínez criticó que si en diciembre no se hubiera realizado una rebaja por el gobierno anterior posiblemente hoy no se estaría tomando esta decisión de aumentar los combustibles.
Ayer la Federación de Cooperativistas de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM emitió una declaración pública donde explica que rechaza el recorte presupuestal del Gobierno por que "es peor que todos los recortes aplicados por las administraciones anteriores".
FUCVAM fija la posición de los cooperativistas respeto a los últimos anuncios económicos y recuerdan que la ciudadanía apoyó este gobierno dada "la necesidad de un cambio profundo en las políticas económicas y sociales del país".
Si bien es claro que cuatro semanas no bastan para sacar el país adelante, los cooperativistas cuestionan que a un mes de haber asumido "el Poder Ejecutivo emite un Decreto, ordenando lo que para FUCVAM ha sido por sus consecuencias una experiencia nefasta".
Los recortes en la inversión de vivienda prevista en el Presupuesto Quinquenal del año 2005, preveía invertir unos 2.005 millones de pesos. Pero el decreto del Poder Ejecutivo coloca el tope de la inversión en 1.100 millones de pesos. "Es peor que todos los recortes aplicados por los gobiernos anteriores" declaran los cooperativistas.
Y recuerdan que FUCVAM dio batallas heroicas para subsistir y seguir creciendo en medio de políticas adversas. "Las cooperativas siguieron construyendo con un altísimo costo social y al borde del desfinanciamiento de las obras. Que igual siguen inaugurando Cooperativas sin que el Estado tuviera que poner un solo peso más".
Los directivos de FUCVAM afirman que "Se han reunido con el nuevo Ministro de Vivienda el Arquitecto Mariano Arana, el Director Nacional de Vivienda y sus asesores. Más allá de la disposición al diálogo la respuesta es la misma de otros tiempos. El Ministro de Economía no nos envía dinero" señalaron.
Por último agregan que "No creen que el nuevo gobierno tome medidas de esa naturaleza sin medir sus consecuencias. La vivienda de interés social es un elemento crucial para el país y el nuevo gobierno y sobre todo para su gente. La emergencia social pasa por la salud, la alimentación, la educación, pero y fundamentalmente por la vivienda".
Otros trabajadores están reclamando al nuevo gobierno el cumplimiento de la Ley.
La Federación de Funcionarios de OSE exigió al Directorio de Ose la caída de las concesiones en cumplimiento de la reforma constitucional. El Directorio manifestó que no tiene potestades para aplicar la reforma y que eso lo debe realizar el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Vivienda.
Anoche en el programa que dirige Jorge Lanata por Canal 12 el ex militar retirado y subsecretario de Vivienda Jaime Igorra reafirmó la voluntad del Gobierno de enviar una Ley al parlamento para conservar las concesiones a privados en la distribución y comercialización del agua potable y saneamiento.
Otra medida que evidencia el espíritu de favorecer las privatizaciones y continuar profundizando las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Ante la serie de medidas económicas que ha tomado el nuevo gobierno, comienzan a reaccionar algunos sindicatos y cooperativistas que a la vez también en su mayoría son trabajadores.
En medio del "seguidísimo" siego aparecen las primeras voces organizadas de oposición al desarme del Estado y el camino neoliberal y de recetas "fondomonetaristas".
La mayoría de los progresistas continúan "paralizados" sin reaccionar ante las primeras medidas económicas del Gobierno. Casi siempre la persona aislada tiende a defenderse en la "negación" de la realidad y trata de eludir, considerarse a sí mismo un defraudado por no decir embaucado.
El proceso de toma de conciencia de la nueva realidad por parte de la mayoría de quienes buscaron con su voto, cambiar la realidad, demandará su tiempo.
Depende de la voluntad de denuncia y de crítica de los sectores democráticos, de la capacidad organizativa de las fuerzas de izquierda, y los niveles de presión que se ejerza sobre los responsables de las medidas económicas, sociales y financieras erróneas del Poder Ejecutivo.
Para lo cual hace falta apresurarse a organizarse bajo nuevas formas que eludan el control férreo de las asociaciones y organizaciones políticas y sindicales que ciegamente van al suicidio bajo un "seguidísimo" anterior.
Unidad y disciplina interna también funcionaron de maravillas en la Europa del este cuando el continuismo desde Lenin hasta Gorvachov, degeneró el socialismo en capitalismo y los militantes ni se dieron cuenta de tan disciplinados y unitarios que eran.
En nuestro caso la cosa es mucho más fácil y clara por que nadie puede ser tan descuidado de no recordar que Astori y el conjunto de su equipo económico siempre se pronunciaron en contra de las resoluciones mayoritarias y estuvo del lado de las empresas transnacionales y los organismos de crédito internacional.
El Che siempre alertó, que de las primeras desviaciones surgen las demás.
El Gobierno de Lula puede ser criticado en lo interno por su continuismo económico y social de tipo neoliberal.
Pero sin embargo en el plano de política exterior el Gobierno brasilero ha peleado por un liderazgo Latinoamericano que solamente el presidente venezolano Hugo Chávez ha desplazado a un segundo plano en razón de su fuerte protagonismo antiimperialista.
Pero nadie puede dudar que Brasil es un gigante, que ocupa un séptimo lugar en la economía mundial, que su población está llegando a los doscientos millones de habitantes, que sus fronteras van desde el sur hasta el Ecuador y el vecindario suma a siete países a su alrededor.
¿No merece Brasil estar en el Consejo de Seguridad cuando hay países europeos que si están y que cabrían treinta veces en su territorio?
¿Quién le teme a Brasil?
Acaso se puede pensar que sea Estados Unidos que sigue considerándonos su patio trasero.
Y la energía no debe obtenerse nunca más a través de la fronteras por que no es otra cosa que mayor dependencia todavía.
¿Usted dormiría tranquilo si dependiera del contador de la luz en la casa de su vecino?.
¿Cuándo vamos a pensar con cabeza de país, con espíritu de desarrollo, con independencia propia?
¿Cuántos ríos y arroyos tenemos?
¿Cuanta energía eólica podríamos obtener con molinos como se usan en Europa, Estados Unidos, Canadá, y Australia?
No tenemos petróleo, pero nos sobran los ríos y arroyos torrentosos en todo el país y el viento sopla fuerte en las cuchillas y en las costas todo el año.
Este proceso debe aumentar los niveles y espacios de participación, propuesta y decisión. Seguramente cuando se derrumban las murallas conservadoras de doscientos años de existencia, no hay que preocuparse demasiado por las impurezas que arrastre la corriente, porque lo importante es haber destruido los diques.
Ahora debemos saber aprovechar la libertad y la democracia con todos los pulmones y el corazón sin tener que buscar nuevamente larga y penosamente "la orientación principal".
Aquello que no encontraremos por que esto no es lo mismo de lo de antes, y podría causarnos no poco inconvenientes hasta en los aspectos secundarios y exteriores.
Hay no pocos que ya imitan hasta gesticulaciones, maneras de hablar y expresarse, que suponen contribuyen a juntar votos y no son otra cosa que una especie de retroceso cultural hacia la nada.
Formas que terminan siendo un corsé que cuando las reglas se infringen la inseguridad y la paralización.
Los militantes de hoy se sienten demasiado inseguros por que no quieren infligir las normas de unidad y disciplina en las que nacieron y se formaron políticamente. Y a las vez no comprenden que al seguirlas ahora paralizan su acción y personalidad activa por que el conductor del proceso es el que ha cambiado las normas de vida.
Y debemos aprender a rechazar las vacilaciones, todo lo que nos aparte del accionar.
Y el accionar debe estar guiado por las "nuevas reglas" y las nuevas "orientaciones principales" que no deben surgir del "seguidísimo ciego" a los defensores del FMI, el Banco Mundial y el mercado.
Estas "reglas y nuevas orientaciones" deberá fundirse en la férrea formula de conocer, saber, hacer poder, mientras que todo lo demás deberemos echarlo por la borda para no caer en el engaño de los demás y el nuestro propio.
Lo que no podremos hacer en cambio es sentirnos como si fuéramos un "niño ofendido" ni pensar que el nuevo gobierno es un equipo de niñeras dispuestas a darnos la papa en la boca y sacarnos al parque de paseo.
Tenemos que ir al encuentro de todo el mundo con la mano extendida y bien abierta pero cuando se haga necesario hemos de saberla apretar con fuerza.
Mucho cuidado con quienes dicen muy compungidos que llevan la verdad en su bolsillo, esos que nunca dicen haber estado equivocados.
Por eso ahora cuando descubrimos las cosas tales como son y no como pensábamos, nos habían dicho o nos habíamos creído.
Cuando aprendemos a ver las cosas como son tampoco debemos desesperarnos ni pegar saltos por ello.
Un hecho triste es sólo un hecho. Mucho peor es la imagen de desesperación y de susto por él.
"Comenzar a soñar" era el eslogan de uno de los partidos políticos del progresismo durante la campaña electoral. Y esa felicidad de los sueños hizo que muchos compañeros soñaron con que una ola echara el barco hasta la orilla y se olvidarán que hay que remar.
Claro que uno puede pensar, escribir, estudiar, declarar y aprender. Pero siempre queda lo principal que es que cada persona viva y sienta la felicidad y la libertad de existir con dignidad.
No conducen a nada las expresiones del propio "yo" si al comienzo hasta el final no está la acción. Todo termina siendo ajeno a nosotros cuando el conocimiento es solo un instrumento enfermizo del autoconvencimiento y no se transforma en "espada y pala" de las transformaciones sociales.
Hoy se habla mucho del pragmatismo y como dice Astori las empresas privadas, los trabajadores, y los organismo de crédito también lo dicen "se necesitan reglas claras y seguras de juego".
Astori no comprende que el racionalismo propuesto por el Fondo es vivir a diferencia de los demás, en contra de las leyes generales incluso hasta empeorar a las que construyeron los blancos y colorados durante doscientos años. Para el Ministro el racionalismo es llevar a la perfección las leyes en si, hasta que se logre encontrar los requisios por donde burlar el espíritu de la ley que no es otra cosa que engañar al pueblo desarmado e inocente que espera de los dirigentes "cualquier cosa debajo del poncho, menos el cuchillo".
Pero ahora el mal que produce Astori no solo será un mal más como cuando se ponía en contra de los plebiscitos. Ahora será un mal Oficial.
Y por añadidura un mal, de un compañero.
Pero el mal mayor no llega a ser ese de que alguien con tanta responsabilidad este en manos de otros.
Lo malo es que nosotros aún a sabiendas de que eso ocurre y que los otros son los organismos extranjeros sigamos paralizados en manos ajenas.
En cambio un militante con reglas y orientaciones principales actúa no bien comprende algo.
El ser pensante y racional de normas de vida y objetivos centrales es parte de una arquitectura militante que deberemos comenzar a desgranar una y mil veces sobre todo para quienes no han tenido la oportunidad de vivir los tiempos más agitados de la lucha.
Pero no es lo único que importa en la formación de un militante político y social.
La vida militante que dejó de lado tantas veces las comodidades y puso el acento en la austeridad de la vida sacrificada y conducta definida.
Para creer en un mundo mejor hay que ser mejores ahora y no tomar el camino de las comodidades personales como propósito principal de la actuación política.
El placer en cambio deberemos buscarlo de las cuestiones más simples pero más profundas cuando encontramos que los militantes somos todos iguales socialmente en una sociedad que cada vez está más dividida en clases y en poder.
División de una sociedad que se comunica cada vez menos entre si, y que a niveles de la militancia en cambio los diques entre los que tienen y los que no tienen desaparecen.
Claro que no sirve de nada si las fronteras solo desaparecen en los periodos electorales y después de los festejos la sociedad vuelve a ser idéntica a la anterior.
"Vuelve el rico a su riqueza, vuelve el pobre a su pobreza" y están los que siguen y están los que se quedan a esperar otros cinco años.
En la militancia se encuentran las personas de posiciones sociales diferentes, profesiones y niveles culturales distintos y allí en las asambleas, reuniones y encuentros nadie duda de que las divisiones sociales desaparecen, aunque sigan existiendo.
La militancia empareja desde ese punto de vista y a la vez genera un clima humano, que hace que muchas cosas se acepten como durante una fiesta, donde la alegría te levanta el ánimo y nos hace estar en un mismo sitio, donde de alguna manera somos todos cómplices.
Pero en un gobierno el Estado no acepta militantes sino funcionarios disciplinados con objetivos y reglas de juego claras, no para comenzar a soñar, sino para dejar de soñar y comenzar a conocer la realidad de cerca.
Y entonces habrá que abrir bien los ojos por que la verdad los hombres y mujeres libres la saben mirar bien de frente y cara a cara.
Y la verdad es la que muestran los diarios esta mañana cuando en un solo día veinticinco mil uruguayos fueron a pedir un pan al nuevo gobierno.

Y allí entre los niños que juegan
Hay una niña
Esta ella que parece una ranita
Con su pobre camisa vieja
Envuelta en pantalones
Sus crespos negros andan sueltos
Su boca grande, de dientes torcidos
Y angulosas facciones
Dos chiquitos de su edad
Andan en bicicletas recién compradas por sus padres
Sin apurarse por ir a comer
Pedalean en el patio sin hacerle caso
Y ella corre tras ellos
La alegría ajena igual le agrada
Como si fuera suya
Parece que el corazón
Se le va a salir por la boca.