VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Senador del MMP presenta proyecto sobre el endeudamiento social y provoca gran enojo en el ministro de economía

Raul Legnani

Sobre las últimas horas de la tarde del lunes el senador Jorge Saravia presentó ante la bancada de legisladores dos proyectos de ley que atienden el "endeudamiento social" que comprende a las familias, Pymes, comercios y pequeñas industrias por un monto de hasta 350 mil dólares y otro referente a "endeudamiento agropecuario" por franjas que oscilan entre los 200 mil y los 500 mil dólares.
En el trasfondo de estos dos proyectos está la preocupación por los remates que se han precipitado masivamente a partir del 1º de marzo. Así lo hizo notar el senador Alberto Couriel: "Las ejecuciones se siguen dando y eso nos preocupa".
Al salir de la reunión un legislador que no es del MPP comentó a LA REPUBLICA: "Esto es una patada al hígado de Danilo (Astori), porque se anuncia justo en la noche que se concretan los acuerdos con el FMI".
El hígado del ministro Astori sintió el golpe y lo dijo enfáticamente durante la conferencia de prensa que realizó ayer, ante la presencia de los representantes del Fondo: "No lo compartimos, estamos totalmente en desacuerdo con las propuestas, estamos absolutamente en desacuerdo, como tantas veces lo hemos dicho, como tantas veces lo ha dicho el Presidente de la República".
El ministro de Economía, ya un poco más tranquilo, agregó que se ha creado un grupo "para analizar el endeudamiento interno, sobre la base del estudio caso a caso, por lo tanto tenemos una discrepancia muy grande con esta iniciativa".
A la vez comentó, ante la pregunta de un periodista de 1410 AM LIBRE, que esas iniciativas "no se manejaron a nivel interno". LA REPUBLICA pudo constatar que la iniciativa de Saravia no se había planteado en la Mesa Política del FA, ni en el acuerdo colectivo de los ministros con el presidente Tabaré Vázquez, que se realizó el lunes en la mañana.
"Refrito de viejos proyectos" Previo a la conferencia de Astori, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, le dijo a Sonia Breccia en 1410 AM LIBRE que no podía resumir las iniciativas de Saravia "porque no las conozco, ni fui consultado". Pero de inmediato relativizó su afirmación: "No es necesario que sea consultado, porque los legisladores integran un poder". A la vez confesó que en los proyectos de ley, que recién los conoció ayer de mañana por la prensa escrita, reconoce que "hay un refrito de viejos proyectos que yo había presentado cuando era senador". "Algunas de mis ideas están allí y han sufrido sensibles modificaciones, que no las tengo claras".
Mujica también recordó que hay una comisión integrada por representantes de los ministerios de Economía y de Ganadería, del Banco Central y del Banco República. Por ello "estas iniciativas de algunos legisladores y otras que andan por ahí deben servir como insumo". Asimismo fue enfático al afirmar que sobre el problema del endeudamiento "no nos podemos hacer los sotas o los desentendidos, ¿tá?". "Estos proyectos podrán ser válidos, podrán no ser válidos, pero de acuerdo al tono de lo que fue el discurso de asunción del Presidente en el Palacio Legislativo, hay que hacer algo". En ese momento "habló el Presidente de la República que no es un palo vestido y como tal compromete el rumbo de toda la fuerza política que lo respaldó y lo llevó al gobierno". Por eso "algo hay que hacer", reafirmó, tirando esta vez sus dardos por elevación al Ministerio de Economía, a quien el Espacio 609 lo ve muy pasivo en materia del tratamiento del endeudamiento.
"Análisis de cada caso particular" La comisión a la que se refiere Mujica, fue anunciada por Vázquez en su discurso que realizó en la explanada del Palacio Legislativo el pasado 1º de marzo: "Con respecto al endeudamiento interno: la conformación de un grupo especializado en el análisis del endeudamiento interno tendiente a la organización de un análisis de cada caso particular". Agregando que "Ninguna uruguaya, ningún uruguayo, que se haya endeudado trabajando honestamente y manifieste voluntad de pago va a perder lo que es suyo; no lo va a perder".
Por su parte Mujica instaló en su Ministerio un número telefónico, el 412 9169, para que los productores deudores expongan sus casos. La intención es que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca oficie de mediador entre los productores endeudados en dólares con el sector bancario, para alargar los plazos de ejecución. El análisis será caso a caso.
fuente: La República