VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Presos policías y agentes con antecedentes de secuestro, torturas y asesinato

Diario ABC Color
Asunción-Paraguay.

El Juez Penal de Garantías Oscar Delgado decretó la prisión de los policías José David Schembori, Celso Barzalá Cubilla y César Antonio Escurra Báez. Y los miembros del Centro de Investigación Judicial (CIJ) Miguel D'Ecclesis y Carlos Barriocanal. El CIJ es la institución del Ministerio Público que también estuvo implicada directamente en la operación de Terrorismo de Estado contra los líderes de Patria Libre.
José D. Schembori está también acusado como uno de los secuestradores de Arrom, Martí y Colmán (dirigentes del Partido Patria Libre plagiados y torturados por el gobierno y el Ministerio Público en enero de 2002). En tanto que los miembros del Centro de Investigación Judicial (CIJ) Miguel D'Ecclesis y Carlos Barriocanal están acusados por el asesinato de Gumercindo Aguilar, uno de los testigos falsos del Ministerio Público que acusa al Gral. Lino Oviedo del asesinato del ex vice presidente Luis M. Argaña.
El ex director del CIJ Javier Cazal también fué procesado y acusado por el fiscal Fabián Centurion por secuestro y tortura en el caso de Arrom, Martí y Colmán. Pero fué amenazado de muerte, apartado de la causa y sustituído por otros fiscales de confianza de Oscar Latorre, fiscal general, quienes no realizaron ningún tipo de acusación y encubrieron a todos los responsables de esos delitos de lesa humanidad.
Diario ABC Color y ABC Color Digital - Asunción - Paraguay Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano (Venezuela) (Paraguay) RECOSUR 2) PRISIÓN PARA POLICÍAS Y AGENTES IMPLICADOS EN EXTORSIÓN El juez en lo penal de garantías Oscar Delgado decretó ayer la prisión preventiva de los tres policías, los dos funcionarios del Centro de Investigación Judicial (CIJ) y la mujer detenidos ayer en Mariano Roque Alonso cuando, supuestamente, extorsionaban a una "mula" arrepentida para no detenerla y devolverle su hijo cautivo. Fue después de que fueran imputados por el fiscal Arnaldo Giuzzio, tras abstenerse de prestar declaración indagatoria.
Conforme a lo establecido por el juez Delgado, los agentes José David Schémbori, Celso Barzalá Cubilla y César Antonio Escurra Báez fueron recluidos en cuartel de la FOPE; Miguel D'Ecclesis Pérez y Carlos Barriocanal Ortiz pasaron al penal de Tacumbú, y María Melitona Medina, a la Casa del Buen Pastor.
Todos los detenidos fueron imputados por extorsión y cohecho pasivo, después de que, a excepción de D'Ecclesis, se abstuvieran de prestar declaración indagatoria ante el fiscal Arnaldo Giuzzio.
Sin embargo, el representante del Ministerio Público no les imputó por secuestro, debido a que la parte acusatoria carecía de elementos claros para ello.
"Faltan algunos elementos que no parecen claros aún para involucrarlos en hecho punible de secuestro. No obstante, en este caso, la extorsión sería una antesala de lo que sería un plagio", aclaró el fiscal Giuzzio.
Entre los elementos no aclarados, el fiscal mencionó que en el transcurso de la negociación María Magdalena Giménez declaraba constantemente que la vida de su hijo corría peligro y que temía ir a la vivienda de Medina, porque no sabía con qué se iba a encontrar.
Uno de los elementos con que cuenta la Fiscalía para la imputación consiste en una llamada realizada por Medina, en la que informaba sobre la presencia de los efectivos policiales en el supermercado "España" de Mariano Roque Alonso.
Diario ABC Color y ABC Color Digital - Asunción - Paraguay Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano (Venezuela) (Paraguay) RECOSUR 3) IDENTIFICAN A SUPUESTOS EXTORSIONADORES El subof. 1.º Celso Barzalá Cubilla fue recluido en el cuartel de la FOPE por disposición del juez Delgado.
Entre otras cosas, el fiscal Arnaldo Giuzzio sindicó a Miguel D'Ecclesis como el "cerebro" del ilícito y acotó que la denunciante identificó en un principio a los suboficiales Schémbori y Barzalá como los supuestos policías que le extorsionaron el pasado domingo, cuando se hallaba en un shopping con dos amigas.
Respecto al oficial Escurra, quien alegó que se encontraba en el interior cuando se produjo la extorsión, el fiscal dijo que ha solicitado a la Policía que se le acerquen los documentos que certifiquen su afirmación.
TRAS SER IMPUTADOS POR EL FISCAL ARNALDO GIUZZIO Abogado de viuda ratifica participación de detenidos Hermes Rafael Saguier, abogado de la viuda de Gumercindo Aguilar, Ladislaa Medina, afirmó que su cliente implicó desde un principio a un hermano del comisario Antonio Barriocanal en el asesinato de su marido. Dijo que denunció la existencia de grupos paramilitares y parapoliciales que perpetran toda clase de ilícitos bajo el amparo del fiscal general del Estado, Oscar Latorre.
"Este es un grupo de delincuentes que secuestraba, robaba y mataba, amparado por Latorre y este señor Barriocanal es sindicado como el autor material de la muerte de Gumercindo Aguilar", dijo Saguier.
"En muchos de estos delitos le involucraron a Aguilar. Era la banda argañista que tocaba en dos compases: el militar que era 'Kike' Sarubbi, y el policial conformado por estos señores que cayeron presos", indicó.
NIEGA IMPLICANCIA El funcionario del CIJ, Miguel D'Ecclesis, identificado por la viuda de Aguilar como uno de los miembros de la banda que asesinó a su marido en setiembre del 2003, negó su implicancia en el hecho, al señalar que no era miembro de la institución judicial cuando se produjo el homicidio.
Asimismo, afirmó que tampoco participó de la autopsia aplicada al testigo falso del caso Argaña.
Diario ABC Color y ABC Color Digital - Asunción