VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sociedad llama a no amnistiar la corrupción


Nicaragua

Representantes de organizaciones de la sociedad civil expresaron que formarán un frente común para rechazar cualquier tentativa de aprobar un proyecto de amnistía en la Asamblea Nacional, que favorezca al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por el caso de "la huaca" y que pretenden impulsar diputados de la bancada liberal.

Desestimaron los argumentos contenidos en la exposición de motivos del proyecto de amnistía presentado por los parlamentarios liberales, como el que señala que: "Estimamos que es prioridad del Estado Nicaragüense la paz y la tranquilidad del país y el logro de la reconciliación nacional, con el propósito de ir eliminando las actitudes de confrontación y violencia política, que han caracterizado a nuestra nación, durante toda su vida independiente".

Agregan que para alcanzar esa paz social y la estabilidad del país, se requiere del perdón y el olvido de los errores en que se hubiere incurrido en el desempeño de las funciones públicas y privadas, lo que a juicio de algunos, se percibe como una aceptación implícita de los delitos cometidos por las personas señaladas, y sobre todo del ex mandatario.

El directivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, dijo que en primera instancia, esa lucha va dirigida a los 92 diputados de la Asamblea Nacional.

Las organizaciones que conforman ese movimiento son Ética y Transparencia, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Coordinadora Civil, Acción Ciudadana contra la Corrupción y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), los que emitieron el pronunciamiento donde llaman a los diputados de la Asamblea Nacional a "fortalecer la precaria institucionalidad jurídica del país, para beneficio del orden moral y ético de la sociedad y sus instituciones".

"Aplicar la amnistía para delitos comunes es inconcebible y representa subvertir todo el orden moral y jurídico del país de por sí deteriorado, lo que equivale a fomentar la delincuencia con la esperanza de liberaciones fáciles y condenas cortas, equivale a promover la impunidad y otorgar patente de corso para el asalto a los bienes públicos", reza parte del pronunciamiento de las organizaciones cívicas.

ANTECEDENTES

PROYECTO RECHAZADO
El proyecto de amnistíadel PLC:
Arto. 1.- Se decreta, otorga y concede amplia e incondicional amnistía a favor de las autoridades, funcionarios y empleados públicos actuales, así como ex autoridades, ex funcionarios y ex empleados de la Administración pública y de los poderes del Estado, de cualquier categoría, rango o jerarquía que fuere, al igual que a favor de cualquier otra persona involucrada con éstos, como autores y/o partícipes en la comisión u omisión de los delitos siguientes:
a) Fraude, malversación de caudales públicos, peculado.
b) asociación e instigación para delinquir.
c) Los establecidos en la Ley No. 11, que es la reforma al Decreto 579 sobre los delitos citados anteriormente, así como delitos electorales y lavado de dinero. Con la ampliación del artículo 15 de esta ley pretenden que Arnoldo Alemán recupere todos sus bienes.
d) Los de lavado de dinero y activos provenientes de actividades ilícitas contemplados en la Ley 285.
e) Los contemplados en la Ley Electoral.
También, el proyecto indica que las autoridades policiales y judiciales archivarán los casos y ordenarán la libertad inmediata de los acusados.

SERÍA UNA BURLA
"Amnistiar la corrupción, es afectar no sólo la imagen del país, sino una burla a los sectores más pobres del país que se han visto privados de los servicios básicos elementales como salud y educación; una burla a la sociedad y al Estado, ya que dichos funcionarios ni siquiera han regresado un centavo de lo robado", señala el pronunciamiento de varias organizaciones cívicas.

FUENTE


Este comunicado es responsabilidad de PROBIDAD, una institución cívica dedicada a apoyar y fortalecer iniciativas anticorrupción en América Latina. Favor reconocer esto al difundirlo.