VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Hacia un estado sin control

COFADEH

En este plantón del primer viernes del mes de abril, el COFADEH comunica lo siguiente:

La presunta ratificación de la Convención de Palermo por el Estado de Honduras, que permite la extradición de nacionales fuera de la región, más la entrega de la política exterior a la nueva estrategia del Ministerio de Seguridad Interior de Estados Unidos, nos deja sin Nación y sin Estado.
Ese entusiasmo del Presidente Maduro por alinear al país a la política represiva de Negroponte, utilizando como socios a sus colegas centroamericanos, pone a Honduras a merced de ese nuevo zar de la seguridad mundial, que ha construido fortuna y poder sobre la sangre de millares de seres humanos en Vietnam, Honduras, el resto de Centro América, México e Irak.
Negroponte está poniendo a estos gobiernos desnacionalizados e indignos al servicio de una política demencial que identifica a los narcos, pandilleros y terroristas como la razón política para implantar el miedo, la tortura, el asesinato y el desprestigio de los opositores sociales.
Los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala serán responsables al final de sus mandatos por el espíritu vengador que han sembrado en la sociedad, por la intolerancia desatada como valor antidemocrático, por la impunidad y el miedo que han construido para favorecer los negocios de ³grupos integrados² y el funcionamiento sin control de estados-socios de las mafias del mercado intraregional.
Los defensores de la vida, la libertad e integridad humanas sabemos que vienen tiempos muy difíciles en el área. Una nueva época de prepotencia policial, de abusos sistemáticos a las garantías constitucionales y de venganza.
Apelamos a la conciencia crítica centroamericana para detener la instauración de un sistema legal de represión y de muerte desde los Estados.
No queremos otra vez la paz de los cementerios clandestinos ni el rearme privado y público de las naciones; queremos soluciones dentro del Estado de Derecho, con respeto a los derechos humanos, aunque estorbe a los delincuentes investidos de autoridad.
De los hechos y de los hechores, ¡Ni olvido ni perdón¡ COFADEH Tegucigalpa, MDC., 02 de abril de 2005
ALERTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE LA CAMPAÑA DEL ESTADO DE HONDURAS, PARA ATACAR A LIDERES POPULARES UTILIZANDO COMO RAZON DE ESTADO LA LUCHA ANTITERRORISTA.
Mártires de Guaymas, ante las últimas actuaciones del Ministerio de Seguridad de Honduras, ante la opinión pública nacional e internacional manifiesta lo siguiente: PRIMERO: Con suma preocupación estamos viendo que la estrategia publicitaria del Gobierno de Honduras, ejecutada por el Ministro de Seguridad, está girando peligrosamente a crear una coyuntura que le permita vincular la lucha social de resistencia con el terrorismo internacional, maniobrando publicitariamente, como lo ha hecho el Gobierno Colombiano para hacer aparentar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los carteles de narcotráficantes son una misma cosa. La actitud del Estado de Honduras, es de claro contubernio para desacreditar a la guerrilla colombiana y equivale a trasladar a nuestro país aquella guerra pero con la diferencia de que las FARC, son la mas antigua guerrilla latinoamericana y con gran experiencia de combate frente a un ejército altamente equipado.
SEGUNDO: Bajo esa óptica, se pretende criminalizar los intercambios de las organizaciones centroamericanas en la lucha de resistencia que libramos contra el PLAN PUEBLA PANAMA, EL TLC, EL ALCA Y EL PLAN COLOMBIA y reducir la libre circulación de nuestros líderes por los países hermanos mediante la velada amenaza de que podrían ser procesados por haber salido del país, ya que TODO puede ser visto como salidas para hacer contactos con las FARC.
Esa estrategia responde al PLAN COLOMBIA propuesto y dirigido por los Estados Unidos, para lo cual las razones de Estado ya están en la palestra: La lucha antiterrorista, la lucha antimaras y el narcotráfico.
TERCERO: El la década de los ochentas, todo lo que fuera organización social, era comunismo y la razón de Estado, la SEGURIDAD NACIONAL, justificaba la represión. Hoy 25 años después, un tatuaje, una salida al extranjero o una reunión regional, puede abrir las puertas a la represión legal o material para suponer en violación a los derechos humanos que un lider es terrorista o narcotraficante o que pertenece a una asociación ilícita, mientras algunas bandas delincuenciales operan como escuadrones de la muerte en sectores como la colonia Rivera Hernandez de San Pedro Sula, co-operando con la policía, siendo esto de conocimiento público y muy cómodo para el Estado porque si algo sale mal, ninguna institución estatal sería involucrada, bastaría con darles la espalda a los ejecutores. Ese instrumento operativo clandestino, el poder policial y del ejército, claro que asegurarían el exito trayendo hacia Honduras las prácticas del Ejército Colombiano, contra los líderes populares, con la gran diferencia que aquí no hay guerrilla que dificulte las cosas al Estado. La represión será fácil.
CUARTO: El Jefe de Inteligencia de la Policía, fiel a la estrategia del PLAN COLOMBIA, intentó en un encuentro de jefes de inteligencia de Centroamérica y El Caribe desarrollado en Nicaragua, convencer a sus colegas de que las FARC "se mueven por Nicaragua y Panamá, canjeando armas y drogas", lo cual fue desmentido por el Ministerio de Gobernación, la policía y el Ejercito de Nicaragua". "En Nicaragua hemos detectado a paramilitares colombianos, no a miembros de las FARC" dijo Edwin Cordero, jefe de la policía nicaraguense, dejando en evidencia la falta de objetividad del representante de la "inteligencia hondureña". En Honduras jamás se va a capturar a un paramilitar colombiano, porque ellos son aliados del ejercito de aquel país y de la policía hondureña y han pasado a ser parte importante del PLAN COLOMBIA, no olvidemos los hechos recientes relacionados con el terrorista Posadas Carriles, que entró como Pedro por su casa y nadie pudo "investigar" dónde se encontraba.
QUINTO: Nuestras organizaciones deben permanecer en estado de alerta, pues los pensadores de esa estrategia represiva, saben con anterioridad que nuestros pueblos se aproximan a un estado de resistencia permanente por las medidas adoptadas por los impulsadores del capital transnacional que pretenden apropiarse de lo nuestro.
CONTRA EL PLAN PUEBLA , EL TLC, EL ALCA Y EL PLAN COLOMBIA.
OTRA AMERICA ES POSIBLE.
NO AL MILITARISMO NO AL IMPERIALISMO!! MARTIRES DE GUAYMAS!!!!!!! PRESENTE!!!! Honduras, 1 de abril 2005.