VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Piden adhesiones a un comunicado adjunto para denunciar el acoso a los líderes sociales del país

Diez mil haitianos han sido asesinados desde el golpe de Estado de EEUU que derrocó a Aristide

Rebelión

La situación en Haití sigue siendo crítica. Desde el golpe de estado respaldado por EEUU el 29 de febrero de 2004, seguido por la ocupación de Haití, primero por los marines estadounidenses y después por fuerzas de la ONU, unos 10.000 haitianos han sido asesinados y mas de un millar han sido encarcelados, según un comunicado emitido por diferentes organizaciones sociales del país. Según afirman "los dirigentes de base y otros seguidores del Presidente Aristide se exponen a una amenaza constante. Se necesita urgentemente su ayuda para oponernos al más reciente arresto y acoso de los líderes sindicales de base, un ataque dirigido claramente a desestabilizar y silenciar los movimientos de resistencia a la ocupación, intentando denegar el derecho de viajar fuera de Haití, además de sofocar la solidaridad internacional. Este acoso viola las protecciones del derecho de los trabajadores a organizarse, contenido en la Constitución de Haití, y en numerosos instrumentos internacionales de los que Haití forma parte. Vidas humanas corren peligro".
Una de las últimas detenciones ha sido la de Ginette Apollon, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Trabajadoras (CNFT) que fue arrestada ilegalmente el 19 de abril de 2005 en el aeropuerto internacional de Port-au-Prince, cuando regresaba del Encuentro Mundial de Solidaridad Con la Revolución Bolivariana en Venezuela. El Encuentro marcaba el tercer aniversario del revés al golpe de estado contra el Presidente Chávez. Apollo es, miembro de la Confederation des Travailleurs Haitiens (CTH), madre y activista trabajando con mujeres en grupos de base y había sido invitada a Venezuela por INAMUJER, una organización venezolana para los derechos de la mujer. Durante su estancia en Caracas, se reunió con la Central Latino-Americana de los Trabajadores (CLAT) a la que está afiliada la CTH. Apollon fue interrogada por la policía sobre su viaje a Venezuela, el propósito del mismo, con quién se había reunido, etc.
También fueron arrestados ilegalmente en el aeropuerto Paul Loulou Chéry, un prominente dirigente sindical, Coordinador General de la Confederación de Trabajadores Haitianos (CTH) junto con su hermano, Lamour Chéry; ambos habían acudido al aeropuerto para saludar a Apollon. La policía los interrogó ilegalmente acerca de sus actividades como líderes sindicales y en favor del retorno de la democracia a Haití. Las autoridades confiscaron los teléfonos móviles de los arrestados, vídeos pertenecientes a Apollon, y el ordenador portátil de Chéry.
La policía acosó a Apollon de haber recibido dinero en el extranjero para financiar la violencia en Haití; tras exigir su información bancaria, la registraron meticulosamente para descubrir 23 dólares estadounidenses y 350 gourdes en moneda haitiana (menos de 10 dólares estadounidenses). Tras varias horas, los activistas fueron puestos en libertad pero tuvieron que acceder a ser interrogados de nuevo al día siguiente. Ginette Apollon, que padece hipertensión, tuvo que ser hospitalizada durante esta terrible experiencia. Apollon y Chéry deberán volver a las dependencias policiales el viernes, 21 de abril.
Tanto Apollon como Chéry son críticos prominentes del régimen provisional de Haití, impuesto por EEUU, Francia y dominado por élites haitianas. El régimen provisional ha ordenado redadas en oficinas sindicales y arrestos a los partidarios de Presidente Aristide sin orden judicial, en base a cargos poco definidos.
Las organizaciones sociales solicitan a la opinión pública internacional "contactar urgentemente a las siguientes personas y urgir que hagan todo lo que esté en su poder para detener el acoso a Ginette Apollon y Paul Loulou Chéry:
· PRIMER MINISTRO PROVISIONAL HAITIANO Ministre Gerard Latortue, fax 0011-509-249 5561
primaturehaiti@hotmail.com;
· EMBAJADOR DE EE.UU. EN HAITÍ, James B. Foley,
o Fax 0011–509 - 223 9038 o 0011-509-223-1641;
o HUMAN RIGHTS OFFICER Dana Banks,
BanksD@state.gov;
· EMBAJADA DE BRASIL EN HAITÍ : Fax 0011 - 509 – 256 – 0990 L
brasemb1@transnethaiti.com o brasemb2@transnethaiti.com;
· MISIÓN ESTABILIZADORA DE LA ONU A HAITÍ : Mahamane Cisse-Gouro, Director de Derechos Humanos, 0011 - 509 - 403 4012 o 011 – 509- 527 5274,
cisse-gouro@un.org
También solicitan adhesiones a la alerta de acción (ver formulario abajo) y difundirla por email y páginas web. Según afirman "el tiempo es fundamental. Si no demostramos inmediatamente el rechazo internacional a la persecución de estos líderes sindicales/activistas de base, el gobierno provisional haitiano irá aún más lejos. Para Ginette Apollon, cuya salud ya es deficiente, un acoso continuado podría suponer una sentencia de muerte".
Los firmantes originales de esta alerta de acción incluyen a:
Haiti Action Committee;
Fondation 30 Septembre;
Haitian Initiative For Democracy;
Haitian Lawyers Leadership Network;
Institute for Justice & Democracy in Haiti;
Haiti Progress;
Haiti Support Network;
The Global Women´s Strike;
Clement Payne Society/Barbados;
Red Thread/Guyana;
Danny Glover;
Selma James;
Margaret Prescod;
Steve Gillis President,
USWA Local 8751 Boston School Bus Drivers' Union;
Kevin Skerrett, Senior Research Officer, Canadian Union of Public Employees;
Ray Laforest, staff organizer DC 1707 AFFCME;
Walter Riley, Attorney-at-Law;
Barbara Rhine, Attorney-at-Law;
Dave Welsh, Delegate, San Francisco Labor Council;
Maureen Duignan, O.S.F.; Dale Sorensen, Director, Marin Interfaith Task Force on the Americas;
Claude Marks, Freedom Archives;
Jeff Ballinger, Executive Director Press for Change;
Sylvia Tiwon, University of California, Berkeley;
Merlin Chowkwanyun, Columbia University;
Women's International League for Peace and Freedom - DC Branch;
Ecumenical Program on Central America and the Caribbean
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sí, apoyo esta Alerta de Acción:
NOMBRE: -----------------------------------------------------------
ORGANIZACIÓN-------------------------------------------------------------------------------------
EMAIL ------------------------------------- TELÉFONO / FAX ( ) --------------------------
Dirección postal (opcional) ---------------------------------------------------------------------------
Por favor manténganme informado/a del desarrollo de la situación en Haití.
Envíe su apoyo y/o preguntas por email
jyk4haiti@aol.com o llama al (001 510)483-7481
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sugerencia para un fax o email a enviar a las personas citadas anteriormente:
Fecha
Escribo / escribimos para protestar por la detención ilegal e interrogatorio de Ginette Apollon, Presidente de la Comisión Nacional de Mujeres (CNFT) y activista de base para los derechos de las mujeres, de Paul Loulou Chéry, Coordinador General de la Confederación de Trabajadores Haitianos (CTH) y del señor Chéry, (hermano de Loulou). Fueron arrestados el martes, 19 de marzo, en el aeropuerto, al regreso de Apollon de un Encuentro en Venezuela, al que había sido invitada por INAMUJER una organización venezolana para los derechos de la mujer. La policía interrogó a los detenidos sobre su trabajo solidario durante varias horas el martes y, de nuevo, el miércoles, y confiscó sus teléfonos, un ordenador portátil y varias cintas de vídeo; interrogaron a Apollon sobre las personas con las que se reuniera en Venezuela y sus actividades allí. Apollon, que padece hipertensión, tuvo que ser hospitalizada durante esta terrible experiencia. Está previsto que el interrogatorio se continuará el viernes, 21 de abril.
Estas detenciones e interrogatorios no son más que intentos por silenciar las organizaciones de base y de sindicatos laboristas, eliminar el derecho a viajar fuera de Haití, y sofocar la solidaridad internacional. Este acoso viola las protecciones del derecho de los trabajadores a organizarse, contenido en la constitución de Haití, y en numerosos instrumentos internacionales de los que Haití forma parte. Existe una creciente preocupación en todo el mundo en cuanto a esta situación.
Pedimos que se asegure usted de que los interrogatorios de Apollon, Chéry y su hermano, y demás acosos cesen de inmediato, y que se permita a las organizaciones de base haitianas ejercer su derecho a organizarse, protestar y viajar sin la interferencia de la policía y/o de otras autoridades.
Atentamente,