VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Ecuador entre la ira y la esperanza:
Asesinado videasta y cronistaJjulio García durante bestial represión a 50 mil quiteños y quiteñas
Casi un centenar de heridos. Quito batalla hasta la madrugada.

Altercom

Altercom informa que el compañero, respetado colega y queridísimo hermano Julio García Romero fue ahogado por una nube de abundantes gases tóxicos disparados con exageración por la policía nacional, cuando la multitudinaria marcha del pueblo de Quito avanzaba hacia el palacio de gobierno, en el que está autorecluido Lucio Gutiérrez. El gas, que según ALDHU tiene información de que contiene el químico «mostaza», provocó en el comunicador un paro respiratorio que devino en paro cardíaco.

Julio García, «El manito», chileno rebelde y militante de la Unidad Popular, inclaudicable, llegó al Ecuador huyendo de la dictadura fascista del prontuariado Augusto Pinochet. Aquí se radicó, nos entregó lo que él sabía hacer con profesionalismo y arte: la fotografía. Su ojo y su cámara, gracias a su coraje, lo convirtió en el reportero gráfico de 30 años de historia de este Ecuador que él amó y que ha vivido junto a él entre la ira y la esperanza. Aquí entregó su amor y ha dejado sus retoños. Aquí fue solidario con nuestros pueblos en lucha. Nunca escatimó un segundo de su tiempo para registrar el combate por la dignidad y la justicia. Trabajó con las organizaciones sindicales y campesinas, con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, con la CONAIE y las nacionalidades indígenas, con los artistas populares y con la recordada institución no gubernamental Cedis-Cedep. Quito se prepara a rendir un homenaje, en las calles, al mártir ECUATORIANO Julio García.

A las cinco de la tarde 50 mil quiteños y quiteñas, familias enteras con niños y ancianos, congregados en el parque de La Carolina, con las banderas tricolores de la Independencia, con instrumentos musicales y cacerolas vacías, de manera pacífica, salieron a expresar su deseo de que el presidente salga. Al llegar a las cercanías del Centro histórico, 4000 efectivos de la policía, carros blindados antimotines, perros rottweiler entrenados para desgarrar carne humana, caballería, descargaron su arsenal de gases de alta toxicidad provocando la dispersión de los manifestantes que lograron romper el cerco y penetraron a las calles de la virtual ciudad prohibida. A la altura del parque La Alameda y mientras desarrollaba su trabajo, García y otros ciudadanos fueron alcanzados por varias bombas de gas lanzadas al cuerpo. Un asesinado, casi un centenar de heridos, decenas de detenidos entre ellos un argentino de apellido Rodríguez, es el saldo de la jornada que hasta las 3.00 de la ma
ñana del 20 de abril, no concluye.

Para luego del amanecer, la población, por medio de Radio La Luna, se ha planteado las siguientes acciones: 1) el «mochilazo» que incluirá la protesta de estudiantes secundarios y universitarios, 2) el «frenazo» que significa que al mediodía se detendrán los vehículos obstaculizando el tráfico de la ciudad por cinco minutos, y 3) el cerco humano pacífico a la Embajada de los Estados Unidos para que «ORDENE» al coronel Gutiérrez que renuncie a la presidencia y abandone la Capital. También habrá un piquete humano frente a la Embajada de Chile, en memoria del mártir Julio García.

El Alto Mando del Ejército se ha reunido hasta altas horas de la noche para expresar su respaldo a la administración gutierrista, según afirmó a los medios el secretario Carlos Pólit. Por su parte el secretario de prensa del régimen, Iván Oña, ha dicho que la presidencia llama a conformar un gobierno de «concertación nacional». Unos 1000 indígenas traídos por funcionarios gubernamentales, se encuentran agrediendo a los civiles que protestan. Un primo de Lucio Gutiérrez ha expresado en medios que desde Guayaquil está movilizando a 3000 «partidarios». Las autoridades seccionales de Quito han ordenado el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad con maquinaria caminera y con efectivos de la policía metropolitana, luego de declarar un estado de emergencia local.

Aunque la ausencia de una dirección es clara, la crisis va tomando cuerpo. Su desenlace depende de la sensibilidad del presidente, de la presión y solidaridad internacional y de la participación creciente de las fuerzas sociales de otras regiones del Ecuador. Los próximos días son cruciales

¡JULIO GARCÍA! ¡Presente, Hasta la Victoria Siempre!

Altercom saluda su solidaria vida, su sensibilidad fraterna, sus inclaudicables principios y condena su vil asesinato.