VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Indígenas comenzarán movilizaciones el lunes en todo Ecuador

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, anunció que desde mañana comenzarán las movilizaciones de los indígenas en todo el país.

EFE, Agencias

Macas puntualizó, en declaraciones a EFE, que las movilizaciones comprenden cierre de carreteras y otras acciones que no se detendrán hasta conseguir la renuncia del jefe de Estado, Lucio Gutiérrez.
La Conaie ha adoptado esta decisión en un momento en que miles de ciudadanos de Quito protestan en la calle contra el Gobierno, al que califican de dictatorial.
El presidente de la Conaie calificó de 'heroicos' a los habitantes de Quito que se han manifestado en las calles desde hace cuatro días, incluidas unas 20 horas en las que estuvo en vigor un estado de emergencia decretado por el jefe del Estado.
'Vamos a hacer lo que tenemos que hacer las comunidades indígenas en las provincias donde estamos asentados', señaló Macas, al asegurar que las movilizaciones se mantendrán hasta 'que se vayan todos (los integrantes del Gobierno), que no se quede nadie'.
'No queremos ni al Congreso, ni a la Corte Suprema, ni al traidor de Lucio Gutiérrez', dijo.
La Conaie fue uno de los aliados a Gutiérrez durante la campaña electoral de 2002, e incluso participó en los primeros siete meses del Gobierno, del que fue separado por el jefe de Estado al que ahora le califican de 'traidor' por no haber cumplido con las promesas proselitistas.
Aunque el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recalcó hoy que existe una férrea unidad en la institución, Macas dijo saber que 'un sector de las Fuerzas Armadas no está de acuerdo con este Gobierno y con la ola de represión que quiere aplicar en el país'.
Por este motivo hizo un llamamiento a los militares para que eviten reprimir al pueblo que se ha lanzado a las calles y a quienes protagonizarán protestas populares a partir de mañana.
'Queremos refundar una nueva patria, un estado plurinacional', subrayó Macas al calificar al actual Gobierno de 'incapaz, represivo y torpe'.
Macas, que insistió en denominar como 'dictador' a Gutiérrez, puntualizó que los indígenas no se trasladarán a Quito como en otras protestas, sino que en cada provincia bloquearán las carreteras.
'Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, hasta que renuncie el presidente', reiteró Macas al descartar que con esta decisión se provoque el caos en esta nación andina.
'El caos ya se ha dado, lo ha dado la clase política porque ni el Congreso, ni el presidente, ni la Corte Suprema de Justicia han podido resolver el problema caótico que vive el país', anotó.
'La solución sólo se dará cuando la democracia empiece a nacer, como lo está haciendo, en las calles, en las carreteras y en las plazas de nuestro país', indicó.
Ecuador está envuelto en una crisis política desde diciembre pasado, cuando una mayoría parlamentaria afín al Gobierno de Gutiérrez reestructuró la Corte Suprema de Justicia en un proceso criticado por la oposición, que acusó a los oficialistas de violar la independencia de los poderes del Estado.
Tras cuatro días de protestas en las calles por parte de la oposición, Gutiérrez cesó el viernes a los magistrados de la Corte Suprema y el presidente del Parlamento, Omar Quintana, convocó para mañana, domingo, a una sesión extraordinaria para ratificar la decisión del jefe de Estado.
No obstante, los diputados de la oposición pretenden reunirse siete horas antes de la cita convocada por Quintana para buscar otra solución al problema de la Corte.