VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Quito no se amilanó con el decreto de emergencia

El Comercio

Miles de quiteños fueron indiferentes al Decreto de Emergencia en la ciudad.
En la mañana, con los pitos de sus carros o saltando en las calles, los moradores seguían demostrando su descontento contra el presidente Lucio Gutiérrez y su gobierno.

Por cuarto día consecutivo, la tribuna De los Shyris, las inmediaciones de radio La Luna, el redondel de la Villa Flora, la entrada a Calderón, los valles aledaños a Quito y otros sectores de toda la ciudad, se convirtieron en zonas masivas de concentración de niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, de toda condición social. En todas esas expresiones multitudinarias el pedido siempre fue unánime: ³que se vaya todos, primero el dictador (L. Gutiérrez)².
El temor de posibles represalias por parte de soldados y policías, quienes estaban a cargo de la seguridad de la capital, se esfumó en las primeras horas de la mañana. En la ciudad no se observó presencia masiva de militares y los policías cumplían con sus disposiciones normales, aunque estaban reunidos en el Regimiento Quito, al norte.
Entonces, los protestantes tenían que luchar contra el cansancio y poner a prueba su creatividad. Por ejemplo, el viernes nació la frase ³yo también soy forajido². Ayer, aparecieron volantes en las cuales hicieron un montaje a una foto del coronel Gutiérrez.
En esa hoja se ve al Primer Mandatario con una calva similar a la del ex prófugo Abdalá Bucaram. También le incorporaron en las mejillas varios puntos negros. Mientras que en el encabezado está escrita la frase ³vota todo 10².
Estas hojas fueron repartidas a las personas que pasaban por la Tribuna a las 12:00. Unos minutos antes, a ese lugar llegaron unas 100 personas, pero con el paso de los minutos por lo menos 6 000 más gritaban y saltaban en la avenida del norte de Quito. Mientras 200 estaban en La Luna.
³Temor al Decreto, no², decía Alicia Ovalle, quien estaba acompañada por su esposo. La mujer, de aproximadamente 40 años, permaneció frente al Colegio San Gabriel, hasta las 03:00 de ayer y nuevamente retornó a las 10:00.
³El Estado de Emergencia es una situación excepcional, por una amenaza interna o externa. No estamos en guerra. Lo que ha hecho la dictadura es decretar la emergencia para mantener las prebendas para un grupo de poder².
La mujer tenía puesta una camiseta azul, gafas, gorra blanca y llevaba rollos de papel higiénico de color blanco. Ayer, miles de quiteños colocaron ese papel a los costados de sus autos, como un símbolo de ³limpieza de toda la podredumbre del Régimen².
En la Tribuna De los Shyris, muchos se pusieron de acuerdo para llevar papel higiénico, para los conductores que no lo tenían. Un hombre les entregaba pedazos a otros conductores para que los coloquen en sus espejos retrovisores. El color blanco era acompañado con banderas de Ecuador y con las camisetas de la selección nacional de fútbol.
Con el paso de los minutos y con los rumores de que el presidente Gutiérrez iba a dar marcha atrás sobre el estado de emergencia, la cantidad de protestantes aumentaba.
José Luis Pérez, quien fue con su esposa y dos hijos a la avenida, estaba convencido de que en la noche nuevamente las calles de Quito iban a ser invadidas por miles.
Antes de las 16:00, a las inmediaciones de la estación La Luna, seguían llegando los manifestantes en carros, bicicletas o a pie, con pancartas y gritos: ³fuera Lucio, fuera Lucio². Todos esperaban que se levante el Estado de Emergencia, que fue catalogado como un fracaso completo por decenas de ciudadanos. A pesar de las prohibiciones, miles se reunieron libremente en las calles y parecían vivir una fiesta interminable.
En otros barrios En los valles de la ciudad En Los Chillos varias personas se reunieron con sus carros. La caravana de vehículos se concentró en la calle Isla Baltra y cerca del Triángulo.
Al noroccidente En el barrio deLa Floresta pequeños grupos protestaban en las afueras de sus casa. La mayoría eran niños con cacerolas.
Una contramarcha A las 13:00 se denunció que una contramarcha se concentró en La Mariscal.
Nunca trascendió esa movilización.