VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

El "escobazo" convoca a cientos, en Cuenca La gente salió en Ibarra y Latacunga en apoyo del "cacerolazo"

(EA)

Los cuencanos volvieron anoche al parque Calderón para protestar contra el Gobierno, en lo que llamaron el "escobazo".
Más de 500 personas con banderas, cacerolas, tapas, detergente y escobas gritaron en contra de los diputados y del presidente Lucio Gutiérrez.
La concentración comenzó a las 19:00 y finalizó casi a la media noche. El grito "Fuera todos" se escuchaba con fuerza en la calle Bolívar, al igual que el Himno Nacional.
Además, el Concejo cantonal terminó una sesión extraordinaria a las 20:00, donde decidió unirse a las manifestaciones y declararse en sesión permanente. Inmediatamente el alcalde Marcelo Cabrera y los concejales en su mayoría de la ID fueron hasta el parque, pero los manifestantes al grito de "políticos no", detuvieron la caminata de las autoridades. El ex alcalde Fernando Cordero tuvo el mismo recibimiento.
Previamente, el Comité Consultivo Ampliado de la Asamblea Provincial del Azuay se solidarizó con el pueblo de Quito y exigió la sucesión presidencial en el marco de la Constitución.
Las discusiones se centraron en si se debería condicionar este mandato a una agenda mínima de Gobierno, pero finalmente se optó por un apego estricto a la Constitución, que no prevé condicionamientos. (RMT-SK) Rollos de papel higiénico en la protesta

Los militares no salieron ayer a las calles de Quito Las principales calles de la ciudad no dejaban de resonar ayer por la mañana y tarde bajo el estruendo de los pitos de los carros. De las ventanas, de los espejos retrovisores y de las antenas de los automotores colgaban jirones de papel higiénico. Los autos llevaban pegada en los vidrios la leyenda "Yo también soy forajido".
Marco González y Alejandro Schneider, ambos estudiantes del sexto curso del colegio San Gabriel, salían de una maratón estudiantil, a las 10:00, cuando se toparon con la protesta que se llevaba a cabo frente a su colegio, en La Luna, (av. América y Mariana de Jesús).
Allí se habían reunido alrededor de 100 personas que agitaban banderas y trozos de papel sanitario. Sin que nadie los invitara, según dijeron, decidieron unirse.
En la tribuna De los Shyris, ya se habían reunido, a las 12:00, alrededor de 5 000 personas. El estruendo de las voces indignadas alternaba con las consignas en contra de Gutiérrez y de la Corte de facto. Los gritos siguieron por la tarde en varios puntos.