VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Quito exige renuncia de Lucio

Diario Hoy

El Concejo pide al Congreso revocar el decreto Nº 2752 de Gutiérrez, el cese de la corte y de los tribunales

El Concejo Metropolitano de Quito, en reunión extraordinaria realizada la madrugada de ayer, resolvió exigir la inmediata renuncia de Lucio Gutiérrez y aplicar los mecanismos de sucesión previstos en la Constitución.
También denuncia a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales la situación dictatorial que vive el país.
El Concejo Metropolitano, a nombre del pueblo levantado de Quito, exige al Congreso la inmediata revocatoria del decreto Nº 2752 emitido por Gutiérrez y restablecer la plena vigencia de las garantías constitucionales, los derechos civiles y políticos.
Además, que los diputados cesen a la Corte de facto, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral, así como la aprobación urgente de un mecanismo legal que permita la designación de los nuevos magistrados de manera pública y transparente, con la presencia de veedores internacionales, sin la intervención del Legislativo ni del Ejecutivo.
También exige la remoción de los funcionarios gubernamentales responsables de los desafueros contra los ciudadanos y ciudadanas de Quito que se manifiestan pacíficamente, en ejercicio de sus derechos constitucionales.
El Concejo Metropolitano felicita a la ciudadanía quiteña por su actitud patriótica y responsable en defensa de la Constitución y la democracia, digna de "Quito Luz de América" y lo convoca a mantenerse firme en esa lucha.
También decidió llamar a la Asociación de Municipalidades del Ecuador, a los municipios y a los gobiernos seccionales a solidarizarse con Quito y a apoyar su lucha inclaudicable por la libertad y el derecho.
El Concejo Metropolitano exhorta a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a mantenerse vigilantes del desarrollo de los acontecimientos en el Ecuador y disponer que todos los servicios y dependencias municipales se mantengan en estado de alerta continua para la atención a los ciudadanos.
El alcalde Paco Moncayo dijo que estas son las horas más oscuras y aciagas para la patria, por lo cual es necesario mantener la unidad en esta lucha valerosa por la dignidad, la democracia y la transparencia.
Moncayo señaló que la movilización del pueblo de Quito es el símbolo de la resistencia de un pueblo digno contra la ignominia y la impunidad, por lo que pidió a la población no caer en la provocación de las ordas Gutierristas que preteden crear el caos. Ante esa posibilidad, decidió activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para responder frente a posibles acciones violentas. (MA-PC)