VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


"Destruir el capitalismo...construir el socialismo"

indymediaecuador

Lo que hoy presenciamos en el Ecuador es un acumulado de descontento, que pretendió ser manipulado, y seguramente lo será, a partir de la pugna de dos grupos dominantes por el control de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional, donde el gobierno de Gutiérrez, aupados por el PRIAN, el PRE, se confrontaban con el PSC, la ID. Como siempre en este cotejo político dos grupos económicos buscan el reacomodo, el control para incrementar sus ganancias, y servir mejor a las grandes transnacionales: por un lado el grupo liderado por Fidel Egas y en el otro campo están Noboa e Isaías.

Buscaron manipular y manosear a diversos sectores en búsqueda de sus protervos objetivos, desacreditando la acción directa, el combate callejero; primero fue la denominada marcha blanca en Guayaquil, luego la marcha de la ID en Quito, para finalmente en el caso de esta última ciudad convocar al Paro del 13 del presente mes, donde la Izquierda Democrática, en una convocatoria con cuerda y por intereses parciales pretendió que los ecuatorianos y ecuatorianas respalden sus pretensiones de propagandizar sus futuros candidatos a elecciones y nuevamente copar los espacios que perdieron en diciembre a manos de la mayoría gobiernista.

"Pero tanto llena el agua al cántaro que este se revienta", lo sucedido a partir de ahí a la fecha se constituye en una muestra de dignidad, de convocatoria. Ya el mismo 13 se perfilo la situación en un rumbo distinto la que solo pretendía la ID (quienes fueron hechos a un lado), pues a la tarde los bloques que bajo las consignas de "Que se Vayan Todos", NO TLC, NO Plan Colombia, fuera bases militares del Ecuador, ganaron presencia y hasta cierto punto la dirección de la lucha que se radicalizó y copo el centro de Quito, como hasta hace mucho tiempo no se lo hacía, pero eso solo sucedió ese día.

El descontento busco un cause y empezó a potenciar variadas formas de protesta, donde el cuerpo del "Que se vayan todos" ha ganando campo, no el suficiente, principalmente desde la perspectiva de generar posibilidades y alternativas desde el lado anticapitalista, que a todas luces vislumbra sus limitaciones en propuestas políticas y formas organizativas..

Junto a ello la sociedad ha hecho un experimento de sus posibilidades de organización, lo que abre un amplio cause y reflexión sobre el tipo de democracia (si ha esta porquería que vivimos se lo puede llamar así) que se debe potenciar a partir de la propia organización de los sectores que buscamos algo antagónico y radicalmente distinto al capitalismo.

Desde distintos sectores se ha invitado a profundizar en las consignas de No Plan Colombia, No TLC. Se llama a la conformación de Asambleas populares, Comités de Resistencia, donde todos y todas sean actores directos de las decisiones. Pero estas se encuentran invisibilizadas en la movilización y la protesta ante la presencia de sectores de la pequeña burguesía alta y burguesía que buscan vaciar de contenido las mismas y asegurar un recambio a su favor únicamente.

La política vuelve a ser parte de lo cotidiano, hace falta evidentemente que se canalice en organización y consignas políticas por un Nuevo Ecuador, donde todos y todas seamos parte decisoria en el.

Punto aparte merecen lo que en nuestro país se llama "izquierda", aquella que institucionalizada en la maraña burocrática y oportunista del sistema, se ha puesto a la cola de las distintas facciones de la burguesía y en un descarado ir y venir sola a atinado esconderse como la avestruz (escondida la cabeza en un hueco, su culote visible persiste en su afán de alcanzar migajas del sistema para mantener su aparato burocrático electorero) y de manera maniobrera hoy pretende colarse a la lucha emprendida por los y las ecuatorianas.

Desobediencia, rebelión, paro, acción directa, construcción, debate, reflexión, son palabras que en una dialéctica de encaminar futuro se han entremezclado, y que exigen que se potencie organización que surja desde abajo, y que practiqué una democracia directa para el desarrollo de su agenda política propia y sus formas de lucha a emprender.

Para cambiar el Ecuador no basta que se vayan todos hay que "destruir el capitalismo para construir el socialismo", como proclamaba una pancarta difundida por un bloque autónomo en el pasado paro de la ciudad de Quito.