VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Senador Jairo Clopatofsky pide extradición de soldados de EEUU capturados con cocaína

Los uniformados, que están siendo investigados por llevar cocaína colombiana, deben ser extraditados a este país y ser enjuiciados, dijo el senador, afirmando que la extradición debe ser de "doble vía".
Clopatofsky, miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que personal del ejército de Estados Unidos arrestado el 29 de marzo debe ser extraditado si hay evidencia que violaron la ley colombiana.
"Ellos deben enfrentar la justicia colombiana con el mismo rigor y el mismo tratamiento que los colombianos sospechosos de ser narcotraficantes reciben allá", dijo Clopatofsky.
El ministro de Defensa, Jorge Uribe dijo el martes después de reunirse con funcionarios estadounidenses que uno de los cinco soldados -que están detenidos en Estados Unidos- fue dejado en libertad, pero que los otros permanecen bajo arresto.
La fiscalía colombiana abrió su propia investigación, pero afirmó que todavía estaba en etapas preliminares para que se considere una posible extradición, dijo la vocera, quien como de costumbre pidió el anonimato.
Ella afirmó que Colombia nunca ha pedido en extradición a un ciudadano estadounidense.
Un militar norteamericano, también con la condición de que su nombre no fuera utilizado, afirmó que bajo los acuerdos entre los dos países, los Estados Unidos mantiene jurisdicción sobre los soldados de ese país que están en Colombia. Las tropas tienen un estatus similar al de los diplomáticos, agregó el militar.
Más de 200 colombianos han sido extraditados a Estados Unidos en los últimos dos años por cargos de narcotráfico. Varios sectores critican esas imágenes de colombianos esposados siendo entregados a la justicia de Estados Unidos y afirman que es una afrenta al sistema legal nacional.
Clopatofsky afirmó que los soldados fueron detenidos en Colombia por autoridades norteamericanas, quienes los trasladaron a Estados Unidos para su arresto, algo que afirma el senador va en contra del derecho internacional.
"Han debido ser arrestados en Colombia", si se cree que violaron la ley colombiana.
El Presidente Álvaro Uribe, de gira por la China, manifestó que estudiará esta solicitud de extradición.