VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Detienen a cinco militares de Estados Unidos por tráfico de cocaína desde Colombia

Son miembros del cuerpo de instructores antinarcóticos de tropas colombianas. Cayeron por "presuntamente transportar" 16 kilos en un avión militar.

La detención se produjo la tarde del martes en un lugar que no fue revelado.
La droga, al parecer, iba a ser entregada en E.U. a traficantes para su comercialización. El kilo de cocaína puesto en Miami tiene un costo cercano a los 25.000 dólares (unos 57,5 millones de pesos), mientras que en Nueva York la misma cantidad es comprada en 35.000 dólares.
Fuentes colombianas agregaron que todo indica que las autoridades de ese país los estaban esperando para atraparlos. "Puede ser que en otras ocasiones habían cometido el ilícito y los venían siguiendo. También es probable que se dieron cuenta esta vez cuando metieron la droga en el avión", explicó la fuente.
Sobre el hecho, el Comando Sur dijo ayer: "Están bajo investigación acusados de intentar transportar aproximadamente 16 kilogramos de cocaína abordo de un avión militar estadounidense".
La identidad de los militares no fue suministrada. El teniente coronel Eduardo Villavicencio, portavoz del Comando Sur, se negó a divulgar el sitio exacto dónde están recluidos los militares. Solo afirmó: "Están en territorio estadounidense'".
"Esta es una investigación en desarrollo sobre un hecho delictivo", acotó Villavicencio, quien se abstuvo de revelar más detalles sobre el caso.
En la tarde de ayer, el Ministerio de Defensa de Colombia, expidió un comunicado en el que afirma que las capturas son el resultado de investigaciones conjuntas con las autoridades de E.U.
"El Departamento de Defensa y otras agencias federales, en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano, están investigando estos cargos tanto en Estados Unidos como en Colombia. La investigación está en curso. En este momento no se dará a conocer más información para proteger la integridad de la investigación", puntualiza el escueto comunicado.
El gobierno estadounidense ha aportado en los últimos cinco años cerca de 3.000 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico en Colombia, y tiene militares acantonados como equipo de apoyo.
El año pasado el Congreso de E.U. aprobó duplicar a 800 el número de militares de ese país que pueden estar en Colombia trabajando en asesorías y entrenamientos, y aumentó a 600 el cupo de contratistas.
Esta no es la primera vez que funcionarios estadounidenses en servicio en Colombia aparecen involucrados en tráfico de cocaína.
En 1999, Laurie Hiett, esposa del coronel James Hiett -encargado de un grupo militar de ese país que luchaba contra el tráfico de drogas en Colombia-, fue capturada en su país por haber hecho seis envíos de cocaína a través de la valija diplomática.