VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Colombia: Se destapa crisis en las Fuerzas Militares (FFMM)
Cuatro generales llamados a retiro salen lanzando críticas al manejo del Ejército

Caracol

Los generales retirados son: el segundo comandante del Ejército, general Roberto Pizarro Martínez, el general Luis Fabio García Chávez, jefe de operaciones del Ejército, el general Hernán Cadavid Barco, jefe de Desarrollo Humano y el general Jairo Duván Pineda, inspector del Ejército

El inspector del Ejército, general Jairo Duván Pineda, uno de los llamados a calificar servicios, aseguró en Caracol Radio que el Ejército está en crisis, que lo están acabando. Dijo que es un error lo que calificó como la regionalización del Ejército con los comandos conjuntos.

El general expresó abiertamente sus reparos al ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, de quien dijo que 'no tiene autoridad moral' para continuar en su tarea.

Sobre el cuestionado incidente por una supuesta visita conyugal del ministro a una mujer involucrada en narcotráfico, el general dijo: 'Si alguno de nosotros, desde un soldado a un general, hubiera ido a la cárcel al tener contacto con un narcotraficante, hubiéramos sido objeto de escarnio público'.

Añadió que 'no se justifica y hay un malestar interno, en el Ejército, porque el ministro de Defensa no tiene la autoridad moral en este momento para ser ministro con ese antecedente'.

El general, en medio de fuertes críticas lanzadas a la estrategia militar, dijo que se le debe restituir el mando del Ejército al general Reynaldo Castellanos, porque, según él, hoy cada vez se centraliza más el mando en el comando general de las Fuerzas Militares.

Mientas tanto, el general Roberto Pizarro, en diálogo con la 'W' de Caracol Radio dijo que la creación de los Comandos conjuntos es una copia burda de una figura similar que existe en Estados Unidos y de forma contundente aseguró:'creo que el general Ospina y el ministro engañaron al presidente'.

En otro fuerte pronunciamiento, el general Fabio García, jefe de operaciones del ejército, dijo en la 'W' de Caracol Radio que se está dividiendo al ejército y que se debe recuperar el espíritu nacional de la institución.

El general García también criticó la manera como fue llamado a calificar servicios, el anterior comandante del ejército general Martín Orlando Carreño. Sobre este punto dijo que por 'antipatías y odios del ministro de la defensa y el señor general Ospina fue dado de baja de una forma miserabe, atrevida y grosera'.

Las declaraciones de los generales dejaron al descubierto una severa crisis al interior de las Fuerzas Militares. Mientas tanto, sobre las 10:40 de la mañana las presidencia de la República dió a conocer los nombres de los 4 generales del ejército que reemplazarán a los que fueron llamados a calificar servicios.

En reemplazo del segundo comandante del Ejército, general Roberto Pizarro Martínez, fue designado el general Alvaro Ortiz, actual comandante de la Quinta División.

Para sustituir al general Duván Pineda Niño, Inspector del Ejército, fue nombrado el general Carlos Omairo Lemus Pedraza.

El cargo del saliente jefe de operaciones del Ejército, general Luis Fabio Héctor garcía Chávez, será ocupado por el general Guillermo Zapata Uribe.

El general Carlos Suárez Bustamante fue encargado de la Quinta División del Ejército en reemplazo del general Hernán Cadavid