VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Comunicado Publico de Agrupación Mapuche por la huelga de hambre de los presos políticos

Frente a la Huelga de hambre iniciada el día 7 de marzo, por nuestros hermanos y hermana recluidos en la Cárcel de Angol, nuestra Agrupación Mapuche, declara a la opinión publica Nacional e Internacional, lo siguiente: 1. - Que los Prisioneros Políticos Mapuche, recluidos en las distintas cárceles del ancestral Wallmapu (territorio mapuche), son el resultado de una política represiva sistemática y criminal adoptada por el Estado chileno, y particularmente el gobierno de Ricardo Lagos. En donde los tribunales y la policía chilena son los encargados de hacer cumplir las ordenes de las transnacionales, como de los grandes latifundistas usurpadores del Territorio Mapuche. Esta persecución política en contra de las comunidades, como de sus dirigentes, busca la desarticulación de la lucha mapuche y la consolidación de las Transnacionales y el sistema capitalista Neoliberal en el Wallmapu.
2.- Respetamos la decisión de nuestros hermanos recluidos sin embargo no es posible que deban recurrir a medidas tan extremas para ser escuchados y denunciar las serias irregularidades que enfrentan las diversas causas judiciales en donde se les involucra.
3.- La conducta adoptada por el gobierno frente a la huelga demuestra una vez su actitud racista, que encarcela a los mapuche que reivindican los histórico derechos de nuestro pueblo, continuando así con la vulneración de los Derechos Humanos Mapuche, al hacer oídos sordos frente a las justas demanda de Nuestro Pueblo.
4.- Hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos en chile a pronunciarse, frente a este nuevo atropello, ya que no es posible que organismos internacionales se pronuncien y ellos se mantengan pasivos.
5 - Hacemos un llamado a las Organizaciones mapuche y no mapuche a manifestarse respecto de la situación de los huelguistas y a visitar masivamente a nuestros hermanos injustamente encarcelados.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche! Fin a la persecución y represión política en contra de las comunidades y luchadores Mapuche! Marrichiweu! Agrupación Mapuche Kilapan 31 de Marzo de 2005.-