VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 


Fuerte rechazo a las nuevas privatizaciones en el cobre

Argenpress

Un fuerte rechazo fue expresado por sectores nacionalistas a la entrada de inversionistas privados en la empresa estatal de cobre chilena CODELCO, la principal fuente de ingresos del país.

La participación, que podría llegar hasta un 20% de sus activos, fue una de las opciones presentadas la pasada semana por el presidente ejecutivo de CODELCO, Juan Villarzú, para buscar formas paralelas de aumentar el financiamiento de la minera estatal.

A los rechazos expresados ya por otros sectores, se sumaron los economistas Julián Alcayaga y Orlando Caputo, quienes denunciaron la movida como una forma velada de ir a la privatización completa de la industria en un futuro cercano.

'Aquí hay un problema político potente y una suerte de estafa que se prepara contra el Estado chileno. Estamos viendo una forma velada de ir a la privatización en los próximos años', afirmó Alcayaga, presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

A su juicio, CODELCO no tiene necesidad de abrir la compañía a los privados para aumentar la producción 'porque no hay que aumentarla para que suban las utilidades'.

Para el experto, ligado a la investigación y protección del denominado 'sueldo de Chile', en la propuesta de Villarzú se está encubriendo además otro aspecto que es -en su opinión- sumamente grave para los intereses nacionales.

El ejecutivo gubernamental fijó el valor del capital de la empresa en sólo 15.000 millones de dólares, sobre el cual entregaría un 20% a empresarios privados. Sin embargo, las reservas del mineral y recursos con que cuenta sobrepasan el billón de dólares.

Caputo, por su parte, subrayó que 'la jugada del presidente ejecutivo de CODELCO, de concretarse, va a terminar por desnacionalizar lo poco que queda del cobre estatal chileno'.

'Me parece preocupante que, en la situación actual, con la cercanía de las elecciones presidenciales, se plantee un tema de este tipo que significa nada menos que pasar a una nueva etapa la desnacionalización del cobre', afirmó.

Dijo que es un problema grave, por cuanto las empresas extranjeras ya tienen casi dos tercios de la producción total del metal rojo, que les permitió alcanzar el pasado año más de 6.000 millones de dólares de utilidades.

El director del Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad y ex gerente general de la estatal minera, advirtió que 'es completamente aberrante' lo que podría suceder si se llega a concretar esta privatización.

Destacó que a través del aumento de la producción, Chile ha pasado a ser el principal productor mundial, al subir del 16% a tener un 36%.

Sin embargo, apuntó, desde el punto de vista de la situación de CODELCO, la estatal ha disminuido en el 50% su participación en ese mercado y son las empresas extranjeras las que la han aumentado.

El economista detalla que de las seis grandes compañías que operan en Chile, actualmente Anglo American tiene una participación mundial de 7,6%, BHP Billiton 20,5%, Noranda 11% y Phelpsdodge el 22%.

Subrayó que esas participaciones han tenido un cambio drástico en diez años y tienen directa relación con los permisos que Chile ha dado a las inversiones, así como con la entrega de los yacimientos mineros a las grandes transnacionales extranjeras.