VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Bolivia: Los sindicatos se preparan para imponer en las calles al menos 50% de regalías

Se articula el movimiento social para cercar al Congreso durante el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos

Bolpress

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Hidrocarburos remitido por la Cámara Baja y desde hoy discute e introduce las modificaciones propuestas por la Comisión de Desarrollo Económico.

Los partidos mantienen sus posiciones encontradas en relación al tema impositivo, al veto indígena, la migración obligatoria; pero coinciden en sus críticas al presidente Carlos Mesa por haberles dejado la responsabilidad de aprobar la norma petrolera y la de tomar posición sobre los contratos del gas. Los senadores del MIR y de NFR defendieron el nuevo impuesto acreditable del 32% y las regalías del 18%, que sumados permiten llegar al 50% de renta. A través de Santos Ramírez, el MAS cuestiona el informe sobre el proyecto. La propiedad de los hidrocarburos, los ingresos en concepto de explotación de carburantes, la distribución de regalías y la 'consulta' a los indígenas sobre proyectos petroleros son puntos con los que no coincide la bancada política. El presidente el Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, informó que esa instancia del Poder Legislativo prevé que el documento sea aprobado hasta el fin de semana, y que el 3 de mayo sea derivado a la Cámara de Diputados. Según el senador del MNR, Enrique Urquidi, el proyecto será aprobado hasta el fin de semana con 'pequeñas modificaciones'. 'No hay modificaciones de fondo se está respetando la obligatoriedad de migrar a nuevos contratos, la recuperación de los hidrocarburos en boca de pozo, el pago de regalías de 18% y 32% por impuesto directo a la producción en un punto de fiscalización', adelantó. Hugo Carvajal, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) no descartó que el tratamiento del documento se realice por tiempo y materia, porque el objetivo es concluir 'inmediatamente' con el trabajo. El presidente de la CAF, Enrique García, analistas nacionales y extranjeros vinculados al poder petrolero coinciden en la necesidad de aprobar una ley de hidrocarburos equilibrada que garantice los intereses del Estado, de la gente y de las empresas. Estos criterios fueron expresados anoche en el programa 'Nuestro gas. Más allá de la política' difundido por ATB, una de las redes de televisión más conservadoras del país. El MNR, gestor de la Ley de Capitalización gracias a la cual varias empresas bolivianas pasaron a manos privadas, solicitó al Presidente Carlos Mesa una pronta Ley de Hidrocarburos y la nacionalización del gas a favor de los bolivianos. La jefa en ejercicio, Mirtha Quevedo, reprochó que el actual gobierno apoye a las empresas transnacionales en su objetivo de contar con una Ley de Hidrocarburos que beneficie a sus intereses.

Se vienen protestas

Campesinos, maestros y otros sectores anunciaron que iniciarán movilizaciones de presión para que la Cámara de Senadores apruebe una Ley de Hidrocarburos que responsa a los intereses del país. El magisterio urbano de La Paz convocó para el viernes a todas las organizaciones cívicas, sociales, populares y sindicales al encuentro departamental de Defensa de los Recursos Hidrocarburíferos, que definirá una estrategia de lucha y de defensa de una nueva ley petrolera. Las negociaciones, de dos días, entre autoridades de gobierno y el magisterio urbano concluyeron ayer en medio de contradicciones sobre los resultados. Hoy se reúne una conferencia nacional de maestros para analizar el avance del diálogo. El gobierno afirma que atendió todas las demandas del pliego de los maestros, excepto el incremento salarial, mientras que los maestros sostienen que el diálogo fue improductivo, porque no existen soluciones a sus demandas. Por otro lado el gobierno y la sociedad civil no pudieron consensuar ayer el pacto por la salud, debido al abandono de algunas organizaciones sociales y sindicales del país, que reclamaban por el respeto a los acuerdos de la primera fase del Diálogo Nacional. El lunes, la paralela Csutcb del senador Román Loayza (MAS), reiteró que desde el 2 de mayo sus afiliados iniciarán medidas de presión con el objetivo de que la Cámara de Senadores apruebe el incremento del 50 por ciento de regalías. El gobierno percibe que organizaciones 'radicales y dogmáticas' articulan movimientos de presión que se dejarán sentir entre mayo y agosto. El ministro de Gobierno dijo: 'Espero que no sea una confabulación contra el presidente (Carlos Mesa), espero que no'. Saúl Lara comentó que en 18 meses el gobierno 'ha vivido todos los días del año una arremetida impecable' proveniente de sectores políticos y sindicales tan diversos y curiosamente coincidentes en 'posturas irracionales'.