VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Bolivia: ATB, una de las redes de televisión más conservadoras del país
La transnacional de los medios Prisa organiza un foro para 'desideologizar' el debate del gas

Bolpress

El debate sobre las grandes reservas de gas que tiene Bolivia se ha visto sumido, a partir de las elecciones presidenciales de junio de 2002 y especialmente a partir de la llamada 'guerra del gas' en octubre de 2003, 'en una alarmante sucesión de posturas, de consignas de fondo y de retórica; de corte político e ideológico que han marginado de su contenido a elementos financieros, técnicos, estratégicos y comerciales que definirán el futuro del sector, su desarrollo y su potencial aporte a la economía del país', indica la red de televisión manejada por el grupo español Prisa.

El seminario, que comenzará este martes 26 de abril y que se prolongará por tres días, se propone tratar La Ley de Hidrocarburos de manera 'objetiva y desapasionada' y de esta forma 'despejar los mitos que se tejieron sobre el desarrollo del gas natural y la industria petrolera nacional'. El seminario se denomina 'Nuestro Gas más allá de la Política' y es organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias, la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Periodistas de La Paz. Participarán Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento; Humberto Calderón Berti, ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de Petróleos de Venezuela; Frank llok Kin, presidente de la Compañía Nacional de Gas desde Trinidad y Tobago; Luis Felipe Lampreía, ex canciller de Brasil; Daniel Montamat, ex secretario de Argentina y Fernando Navajas, experto tributarista del sector petrolero de Argentina. También fueron invitados como comentaristas el ex canciller de Bolivia, Gustavo Fernández, el presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales y el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda. Algunas organizaciones sociales piensan que el evento carece de legitimidad informativa, pues sólo participan expertos vinculados al sector y a la privatización y no así los representantes de la sociedad civil. Estas organizaciones dudan del verdadero interés periodístico de la red de televisión organizadora y más bien creen que se trata de una iniciativa eminentemente política digitada por la embajada de Estados Unidos y los empresarios privados que se caracterizan por parcializarse con la posición de las empresas petroleras. El Movimiento Cívico Patria y Soberanía alertó que el seminario está inspirado y auspiciado por las transnacionales petroleras que operan en el país, con el objetivo de plantear su política y su visión sobre el problema de los hidrocarburos. Paralelo al foro internacional, el periodista Gringo Gonzales de la red P
AT organiza otro programa para hablar del gas, 'sin auspicios', y con la participación de representantes políticos y sociales críticos al proceso de capitalización que enajenó los recursos naturales bolivianos. La red ATB es parte del conglomerado de medios tradicionales que validó la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Se dice que ahora resguarda los intereses de la transnacional petrolera española Repsol, que detenta la mayor cantidad de reservas de gas y petróleo en Bolivia.