VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Jatami y Chávez en Caracas.

Alianza político-económica entre los gobiernos de Caracas y Teherán

Resumen

Chávez: Irán tiene el derecho a desarrollar su energía atómica El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el viernes que Irán tiene "todo el derecho de desarrollar su energía atómica", durante el segundo día de una visita del presidente de ese país Mohammad Jatami.
"Irán tiene todo el derecho, así como lo han hecho otros países, de desarrollar su energía atómica, de continuar sus investigaciones en ese campo", dijo Chávez en el presidencial palacio de Miraflores en Caracas tras la firma de una veintena de acuerdos con Jatami.
"Estamos en contra de la pretensión de negarle a los iraníes ese derecho, como no se le debe ni se le puede negar a ningún pueblo del mundo", agregó el mandatario venezolano.
El presidente iraní, Mohammad Jatami, aseguró que Irán y Venezuela "están firmes ante cualquier agresión que puedan producirse en sus países", tras recibir este viernes una condecoración en su segundo día de visita al país sudamericano.
"Este es un símbolo de amistad entre dos pueblos que, al mismo tiempo, están firmes frente ante cualquier agresión que pueda producirse en sus países", aseguró el presidente iraní en al recibir la "Orden Libertador Simón Bolívar" de su colega venezolano Hugo Chávez.
A través de un intérprete que traducía al español, Jatami -que hablaba en farsi- aseguró que Venezuela e Irán "están decididos a ser libres" y buscan la unidad de dos pueblos, que dijo: "en vez de la polaridad y el terror quieren la paz y la seguridad en el mundo".
Venezuela e Irán son abiertamente contrarios a las políticas impulsadas por el presidente estadounidense George W. Bush, quien acusa reiteradamente a Teherán de integrar un "eje del mal" y a Caracas de ser "una fuerza negativa" en América Latina.
Chávez, por su parte, reconoció a Jatami por su carácter "antiimperialista, revolucionario, por luchador incansable y por buscar las mejores causas del mundo".
Jatami suscribió ayer viernes junto a Chávez una veintena de acuerdos en materia petrolera, gasífera, comercial, entre otros.
El presidente iraní también dio un espaldarazo político a Chávez al "expresar mi estima por las victorias que ha logrado Venezuela" en los últimos años.
Tras suscribir los acuerdos, Jatami ofrecerá un discurso en la tarde de este viernes la sede de la Asamblea Nacional (legislativo).