VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fábricas de Celulosa I, II, III presidente Vázquez no recibió a gobernador de Entre Ríos

Comcosur

El Secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, recibió esta mañana al gobernador y al vicegobernador de la provincia argentina de Entre Ríos para analizar el tema de la instalación de las plantas de celulosa en el departamento de Fray Bentos. Jorge Busti y Pedro Guastavino solicitaron que se dé marcha atrás en la instalación de las dos fábricas, ubicadas en la margen oriental del Río Uruguay. Busti explicó que los establecimientos que planean construir la empresa española Ence y la finlandesa Botnia en Uruguay pueden ser "altamente contaminantes".
Las dos plantas de celulosa serán construidas a orillas del río Uruguay, frontera natural entre ambos estados, y aunque el gobierno uruguayo ha dado garantías al argentino en el sentido de que se controlará estrictamente que respeten las nombras ambientales, las mismas características de estas industrias impiden que funcionen sin provocar un alto impacto ambiental, por más precauciones que se tomen.
A pesar de que -a instancias del presidente Néstor Kirchner- el jefe de gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, había gestionado el encuentro de Busti y Guastavino con el presidente Tabaré Vázquez, el mandatario uruguayo se negó a recibirlos y los derivó a su secretario. La negativa de Vázquez se ve como parte de su respaldo a la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Por otro lado, el diario ULTIMAS NOTICIAS de Montevideo, afirma hoy que el gobernador Busti hace campaña contra esta construcción en nombre de la protección del medio ambiente, pero en su provincia otorga exenciones impositivas a la instalación de este tipo de factorías sin ningún tipo de cláusula ambiental.
Según declaró el vicegobernador Guastavino a la Agencia Periodística Federal (APF) de Entre Ríos, ambos funcionarios argentinos vinieron a Montevideo "con varias carpetas con todos los elementos y los antecedentes que hemos podido recabar, con el objetivo central de que estas papeleras no se instalen en la costa uruguaya, por el perjuicio en cuanto a la contaminación que este tipo de fábricas genera". También explicó que según "los antecedentes y los argumentos que tenemos, la instalación de estas plantas, tanto la de capitales finlandeses, que es Botnia, como la española, que es ENCE, traerá perjuicios gravísimos al medio ambiente no solamente para las plantas y el agua, sino para la vida de las comunidades".
Los integrantes del ejecutivo entrerriano propondrán a Gonzalo Fernández la formación de una comisión binacional con participación de ambos gobiernos y de los grupos ambientalistas argentinos y uruguayos para analizar y evaluar fríamente los pros y los contras de los emprendimientos. Los Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Río Uruguay propusieron una suspensión de las obras por 180 días para que entre los dos países se revise la instalación de las plantas. El vicegobernador de Entre Ríos dijo que en el encuentro se propondrán "cuestiones de mínima y de máxima; vamos a hacer el planteo para evitar que se instalen y posteriormente ver si podemos detener el avance hasta que se conforme una comisión que analice y evalúe".

Fábricas de celulosa II desastre en Valdivia, Chile