VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Definiciones del máximo referente del MPP Pepe Mujica:

"En setiembre decido si me quedo o si me voy al carajo"

Dijo que seguirá ayudando al gobierno, pero que no le pidan lo que no puede dar.
"Nos pasa por arriba la realidad", se quejó.

La República

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, dijo que lo "oprime" la responsabilidad que asumió al frente de la cartera y ordenó detener la solicitud de entrevistas porque tiene más de 200 pedidos de audiencia.
En el programa "Hablando al sur", por la emisora de FM M24, el jerarca pidió "a la gente un poco de tolerancia a nuestra humanidad de 70 años y al peso de una enfermedad perversa con la que estamos peleando".
A través del programa se dirigió a sus amigos y compañeros militantes, para "reflejar cuál es nuestra peripecia personal e intentar una vez más que la gente se dé cuenta de la presión que las circunstancias nos obligan a tener".
"Las cosas no son culpa de nadie, simplemente son como son", afirmó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Mujica dijo que poco antes de la audición radial tuvo que recibir al embajador y al encargado de negocios de la República Popular China y posteriormente al representante diplomático de la República Checa.
El jueves recibió a una delegación encargada de la cuota Hilton de Uruguay en Europa. Estuvo reunido durante varias horas con el economista Perry, el principal jerarca para América Latina del Banco Mundial, y también varias horas con su equipo de trabajo.
También el jueves por la noche recibió un documento de 52 puntos del Poder Ejecutivo, que serán negociados para firmar un tratado con Brasil, que debía responderlo ayer viernes a las 13.00 horas.
"Nos pasa por arriba la realidad. Le hemos pedido a nuestra secretaria que no ponga más pedidos de entrevista, porque ya tenemos más de 200 solicitudes", se quejó.
"Hay que callarse la boca" Mujica dijo que "la gente nos cae en nuestra casa y nos pide entrevista a las 8.00 de la mañana. Nos piden esto y lo otro y cada cual con el derecho elemental de sus problemas".
"Pero nosotros tenemos los límites que nos impone la vida y nuestra biología. Hoy a las ocho y media (ayer) teníamos que sacarnos sangre para unos análisis, para corregir cierta medicación. No podemos dejarnos arrastrar por la presión de todo lo que nos piden y por todos los requerimientos".
"Hay compañeros de izquierda que se indignan porque no vamos a ver la sequía de Cerro Largo y no entienden que no queremos ir porque es impresentable, no por la sequía, sino por otras cosas".
"Hay cosas que como ministro de Ganadería y Agricultura no debemos ver, aunque todo el mundo lo sabe. Y tendrían que tener más confianza y callarse la boca, frente a cosas que no podemos decir porque no le convienen al país".
"Entonces, la gente de izquierda tendría que tener un poco más de confianza y no ser tan majadera. Si algo no lo hacemos, alguna razón habrá".
"Tendrían que consultarnos y no ser tan idiotas, tan nabos", enfatizó el líder emepepista.
"La responsabilidad nos oprime" "Hacemos lo que podemos, hasta donde nos dan las fuerzas. Pero a partir de setiembre, cuando podamos hacer un balance de cuál es nuestra situación de salud, vamos a optar por un camino o por el otro".
"Si nuestra salud queda definitivamente comprometida y no podemos tener toda la energía que necesita este ministerio, nos vamos a ir al carajo, abiertamente".
"Pero si hoy más no damos es porque más no podemos. Sencillamente sentimos toda la responsabilidad que nos oprime, por la angustia de nuestro pueblo, por las necesidades del sector, por lo que padece nuestra sociedad".
"No somos Mandrake, no podemos ser Mandrake, porque tenemos límites y apostamos a una construcción colectiva si queremos dar una batalla que tiene varios frentes, desde el precio de la carne para los pobres hasta la situación de la sequía. Desde el endeudamiento hasta la situación de los trabajadores rurales y las relaciones diplomáticas", señaló.
"También le pedimos a mucha gente que no sea tan mimosa. Que no crea que todo lo tiene que arreglar un ministro. O que hay que ver al ministro por ese sentido jerárquico que tiene esa sociedad".
"Tenemos colaboradores en todos los frentes y hay cosas que hay que encauzarlas por ahí", afirmó.
"Que la gente no crea que esto es estar en una hamaca paraguaya al fresco de algún árbol. La cosa es tan compleja que los problemas se nos amontonan y nos atosigan", aseveró