VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Eleuterio Fernández Huidobro

SENADOR DEL MPP

"Después de que las guerras pasan hay que restañar heridas"

por Raul Legnani El senador tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro no se sintió molesto porque el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, haya propuesto que nunca más haya enfrentamientos entre "hermanos". También apoyó que "se repare a todas las víctimas sin distinción de clase alguna".
-¿Usted notó que en el tema de los derechos humanos, de conocer la verdad sobre los años de plomo, el presidente Tabaré Vázquez le ha puesto una nueva energía? - Sí, sí, efectivamente.
-A la vez hay un segundo aspecto, que estaría marcando un cambio. Cuando dice el clásico "Nunca más", le agrega "entre hermanos". De esta forma deja de hablar del enemigo y se aproxima a la idea de que hubo un tipo de guerra civil y no una ofensiva de corte fascista. Esto puede dar la señal que no hubo terrorismo de Estado. ¿Cómo lo percibe? -Eso es parte del análisis técnico y político. Pero después de que las guerras pasan, los enfrentamientos pasan -ya casi vamos para medio siglo- se hace necesaria una política de unidad lo más ancha posible porque cuando la causa es de carácter nacional, es para restañar heridas.
-¿Ustedes en el MPP y en el MLN conocían la ideas que lanzó Vázquez o la escuchó por primera vez en la escalinata del Palacio Legislativo? -Yo la escuché por primera vez ahí.
-¿Desde el comienzo estuvo de acuerdo con esa formulación? -Sí, sí, sí. Luego del Palacio lo estuvimos comentando con algunos compañeros. Vimos que sí, que era necesario, que había llegado el momento de ir a fondo en el esclarecimiento de la violación de los derechos humanos, había que mandar un mensaje de paz a las familias, especialmente. Porque estamos hablando de gente que cayó, ¿no? En Alemania todavía se buscan los restos de los caídos en los campos de batalla, especialmente en la vieja Unión Soviética, y lo buscan gobiernos socialdemócratas o el que sea.
- El Presidente también habla de "la reparación de las víctimas de todos los desaparecidos". Yo entendí que existe la posibilidad de que en ese libro donde se va a documentar la tragedia, pueden estar los nombres de aquellos que cayeron por acciones armadas de los civiles, de la izquierda.
- No, no lo entendí así, pero no tengo ningún inconveniente. Lo entendí más por el lado de los detenidos-desaparecidos. Comparto que se repare a todas las víctimas sin distinción de clase alguna.
-¿Le molestaría que se integrarán a ese libro esos otros uruguayos caídos? -Que se dijera que fulano de tal murió en tales condiciones, no me genera ningún problema. Nosotros, cada vez que se nos preguntó en las mateadas, cara a cara, dimos una respuesta. En 1985, en las mateadas, fueron muy duras. No era un pueblo que iba a aplaudirnos y contestamos, le contestamos a la gente, a la prensa, a todos. Nunca ocultamos nada de lo que hicimos.
-¿Entramos en una nueva etapa en la búsqueda de la verdad? -Entramos en una profundización de una continuidad. En el año 2000, el entonces presidente Jorge Batlle realizó un planteo ante la Asamblea General. Allí dijo que la responsabilidad era de todos los que estábamos ahí. Lo dijo mirando a todas las bancadas, al cuerpo diplomático, a la prensa, que también estaba presente ahí, a la gran prensa que cumplió su rol en ese pasado. Incluso se incluyó así mismo. Estaban los mandos militares.
-¿Qué le preocupa y qué lo alienta a la vez para esta nueva etapa de su vida política? -Me preocupa la situación del país, lo hondo de los problemas y el tamaño de trabajo que hay que hacer. A la vez me alienta saber que el país es rico, que tiene enormes posibilidades a pesar de haber sido saqueado y que por lo tanto se puede llegar a lo que se quiere. Me alienta saber que contamos con el apoyo de vasto espacio social de gente, de gente militante. Me alienta que la mayoría de los dirigentes van a trabajar incansablemente. Nos podremos equivocar, pero no vamos a poder criticar la falta de trabajo. Si nos equivocamos podemos rectificar y salir adelante, porque los problemas que no se resuelven es cuando uno no tiene gente con la que trabajar. Además estoy seguro que vamos a trabajar muy junto con la gente para salir del pozo en el que el país está.
fuente: La República